Ieoh Ming Pei y su geometria de vidrio

La geometría de vidrio de Ieoh Ming Pei

Ieoh Ming Pei, Arquitecto conocido por sus grandes formas abstractas, sus diseños geométricos nítidos. Es decir una construcción vidriada parece surgir del movimiento modernista de alta tecnología.

Ieoh Ming Pei conocido por diseñar el Salón de la Fama del Rock and Roll en Ohio. Enfatizando en sus obras la función antes que la teoría. Su trabajo a menudo incorpora símbolos tradicionales chinos y tradiciones arquitectónicas.

Ieoh Ming Pei y su geometria de vidrio
Ieoh Ming Pei y su geometria de vidrio

Biografía de Ieoh Ming Pei

Nació el 26 de abril de 1917 en China, sus padres fueron Tsuyee y Lien Lwun quienes emigraron en 1935 a Estados Unidos. Pei estudió arquitectura, disciplina en la que consiguió un puesto de honor como innovador esforzado en la síntesis entre elegancia formal y eficacia funcionalista, también fue gran pedagogo en universidades una de ellas la de Harvard.

En 1939 Ieoh Ming Pei se graduó de arquitecto en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, debido a la Segunda Guerra Mundial no pudo regresar a China, obteniendo varios contratos en estados como Boston, Nueva York y Los Ángeles.

Además trabajó con una unidad del Comité de Investigación de la Defensa Nacional. Entre 1945 y 1948 ejerció en Harvard como profesor adjunto, bajo la tutela de los arquitectos, Marcel Breuer y Walter Gropius.

Sus primeros proyectos fueron para William Zeckendorf, para quien empezó a trabajar en 1948, poco después de graduarse en Harvard. Obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1954 y funda I. M. Pei and Partners.

En 1964, Ieoh Ming Pei fue el elegido por Jacqueline Kennedy para diseñar la John F. Kennedy Library, en Boston, de esta manera gano reconocimiento internacional. Muchos de sus mejores proyectos se encuentran en los Estados Unidos, entre ellos el Four Seasons Hotel de Nueva York.

Pei también diseñó edificios y rascacielos en todo el mundo, destacando el Banco de China en Hong Kong, el Museo Miho de Kyoto, la Nacional Gallery of Art en Washington o el Centro de Ciencia de Macao en China.

El primer proyecto en Europa de M.Pei fue la reforma del Louvre en el año 1989 encargado por el mismo presidente de Francia.

Su propuesta consistió en una pirámide de cristal de 21 metros de alto situada en la explanada central que da acceso a unas galerías subterráneas, dotando al centro de una entrada central.

Sus obras le convirtieron en uno de los arquitectos más reconocidos del siglo XX. En 1983, fue galardonado con el premio Pritzker; además recibido la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos, la Royal Gold Medal del Royal Institute of British Architects o la Medalla Presidencial de la Libertad, considerada como la concesión civil más alta en los Estados Unidos, entre otras muchas distinciones.

Ieoh Ming falleció un 16 de mayo de 2019, con 102 años de vida en la ciudad de Manhattan. Siendo el máximo intérprete del Estilo Internacional.

También te puede interesar: Lo que nunca te contaron del arquitecto Frank Lloyd Wright

Obras más reconocidas de Ieoh Ming Pei

«Creo que la arquitectura es un arte práctico. Para convertirse en un arte, debe construirse sobre la base de la necesidad» M.Pei

La Pirámide de Louvre

1993 construida en Paris, también llamada Pirámide de Cristal, en la actualidad supera a la Torre Eiffel como un paisaje típico parisino representado en fotos.

Jean-Luc Martinez, director del museo, lo describe como «una obra maestra de Ieoh Ming Pei junto a la Mona Lisa, la Venus de Milo y la Victoria alada de Samotracia, y un símbolo moderno del Louvre».

La construcción de esta edificación tuvo muchos grandes desafíos, uno de ellos es que alberga una de las mejores colecciones de arte del mundo.

Al principio La Pirámide fue considerada como una broma arquitectónica, un simbolismo de la cultura egipcia muerta en Paris. Hoy en día La Pirámide de Cristal es considerada parte del paisaje parisino.

Salón de la Fama y Museo del Rock’n’Roll

1995 en Cleveland, Ohio. Desde su apertura este salón de la Fama es una de las atracciones principales del estado. En el museo podemos encontrar una serie de exhibiciones permanentes y temporales, como instrumentos y artefactos de The Beatles, Metallica, Jimi Hendrix, The Rolling Stones y muchos más.

Biblioteca John Fitzgerald Kennedy

En Boston, Massachusetts, 1979. Al principio el solo hecho de querer construir una pirámide de cristal truncada, fue rechazado completamente por los adinerados de Cambridge.

Este fue el motivo por lo que se construyó la biblioteca en Boston, desde el principio Pei defendió su proyecto y no permitió que nadie cambiara ni un solo detalle de la edificación.

El edificio refleja la inspiración de Ieoh Ming Pei que recibió de Kennedy, un edificio atemporal, extraordinario y de un gran magnifico espacio dentro de su pabellón.

Museo de Arte Islámico

Construido en Qatar en el 2008. Esta construcción tiene una gran valoración física porque el arquitecto ha tomado en cuenta cada elemento de la arquitectura árabe para el diseño del proyecto.

Algunas características notables de esta arquitectura está incorporada en el MIA en nuevas formas y funciones coherentes. Los materiales y métodos de construcción mejoran mucho la aplicación de la arquitectura árabe.

El éxito del diseñador Ieoh Ming Pei se atribuye a tres consideraciones: antecedentes de esta cultura, integrando estos elementos en patrones armoniosos y formas abstractas que enlazan el pasado y presente.

De tal manera que crea diversas lógicas sociales del espacio que van desde el espacio público placentero a un entorno espacial íntimo.

Ieoh Ming Pei se convenció por primera vez de que su propia arquitectura sería moderna; sin embargo, sus diseños siguen algo internacional y moderno. El exterior arquitectura del Museo of El arte islámico sigue una tendencia artística arquitectónica.

Predomina el metal en los elementos decorativos, este material también se utilizó en los capiteles de las columnas.

El movimiento de la edificación se puede ver a través de los diferentes cubos exteriores haciéndose cada vez más pequeños hacia la parte superior y mientras giran hacia las salas superiores.

Tanto en el interior como en el exterior del edificio, uno puede sentir la tormenta y las olas del agua. Se debe al contraste entre la cubierta exterior de la cúpula y su estructura metálica. La estructura interior también crea armonía entre el tradicional diseño y la dimensión moderna del edificio.

Ieoh Ming Pei sin duda alguna fue un excelente arquitecto, recibió muchos premios y reconocimientos, vivió 102 años, entre los cuales tuvo muchos aciertos arquitectónicos y también genero controversia con sus edificaciones. Siempre siguió sus creencias sin importar la oposición de la gente de poder.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!