Jorn Oberg Utzon

Jorn Oberg Utzon: El Arquitecto de la Opera de Sidney

El arquitecto de la Ópera de Sídney, Jorn Oberg Utzon fue un danés de 38 años en esa época relativamente desconocido hasta 1957 cuando su diseño, esquema número 218, fue anunciada como ganadora del concurso internacional para un teatro de ópera nacional en Bennelong Point, Sydney.

Con su visión, la ciudad de Sydney se convertiría en una ciudad internacional que fue declarada Patrimonio de la Humanidad el 28 de Junio del 2007, convirtiéndose Jorn Oberg Utzon en la segunda persona en recibir tal reconocimiento por una de sus obras durante su vida.

Jorn Oberg Utzon

Biografía de Jorn Oberg Utzon

Jorn Oberg Utzon nació en Copenhague el 09 de abril de 1918. Creció en la ciudad de Aalborg, donde su padre era arquitecto e ingeniero naval y director del astillero local.

Un entusiasta marinero, Jorn Oberg Utzon originalmente tenía la intención de seguir a su padre como ingeniero naval, pero optó por estudiar Arquitectura en la Real Academia de las Artes de Copenhague.

Recibió su Diploma en Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague. Al graduarse en 1942, trabajó en Suecia hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Fue influenciado por Gunnar Asplund y más tarde por Alvar Aalto, con quien trabajó en Finlandia durante un breve período después de la guerra.

En 1949 recibió una beca que le permitió a él y a su esposa viajar extensamente por Estados Unidos y México, entrando en contacto con algunos de los arquitectos más influyentes de su época, como la escuela de Frank Lloyd Wright en Taliesin, Mies van der Rohe, Ray y Charles, Eames, Richard Neutra y otros.

También estuvo en París reuniéndose con Le Corbusier y el escultor Henri Laurens, cuya influencia le enseñó mucho sobre la forma. Un posible gran proyecto lo llevó a Marruecos, lamentablemente el proyecto no se realizó, pero aprovechó la oportunidad para caminar por la cordillera del Atlas, donde se inspiró mucho en la arquitectura indígena de adobe.

También te puede interesar: Oscar Niemeyer: El arquictecto de las curvas

La Opera de Sidney, su más grande obra

Regresó a Copenhague en 1950 para abrir su propio estudio de arquitectura. En 1956, el Premier de Nueva Gales del Sur, The Hon Joe Cahill, anunció un concurso internacional para el diseño de un teatro de ópera para Sydney que atrajo a más de 200 participantes de todo el mundo.

Después de haber ganado varios concursos de arquitectura más pequeños, Jorn Oberg Utzon presentó su visión de la Ópera de Sydney al gobierno de Nueva Gales del Sur. La participación de Utzon en el concurso fue un diseño esquemático, que explica claramente el concepto del edificio. Los bocetos y las curvas «geométricamente indefinidas», por supuesto, debían desarrollarse para el edificio que se iba a construir.

Esto es bastante normal para proyectos de competición. El propio Utzon estaba seguro de que se podía construir y, con el espíritu pionero presente en Sydney en ese momento, la construcción siguió adelante. Cuando la Ópera de Sydney fue inaugurada por la reina Isabel II el 20 de octubre de 1973, Jorn Utzon recibió la Medalla de Oro del Real Instituto de Arquitectos de Australia, pero no estuvo presente en la ceremonia de apertura.

Otros Proyectos de Jorn Oberg Utzon

Después de su trabajo en la Ópera de Sydney, Jorn Utzon completó otros proyectos arquitectónicos como: Can Lis en Mallorca (1972), su casa de verano, en lo alto de un acantilado cerca del pueblo pesquero de Portopetro. Llamada Can Lis en honor a su esposa

La casa se basó en la casa que tenía la intención de construir en Australia, pero se inspiró en los materiales y el clima locales, estableciendo estándares para la arquitectura mediterránea contemporánea.

La tienda de muebles Paustian (1987) en el paseo marítimo de Copenhague se levanta sobre una multitud de columnas inspiradas en un bosque de hayas. Un acabado similar a un templo se logra mediante 11 columnas con capiteles en forma de abanico con vistas al puerto.

Columnas similares también están presentes dentro del espacioso interior, que se extiende hasta el tragaluz que domina el techo. Aunque Utzon y su esposa pasaban cada vez más tiempo en Mallorca, todos los turistas que venían a ver su casa los molestaban.Decidieron mudarse a una zona más remota en las montañas donde construyeron una segunda casa conocida como Can Feliz (1995).

Los principios detrás de su renombrada iglesia de Bagsværd, que se considera una obra maestra de la arquitectura contemporánea de la iglesia, gracias a su interior brillante e iluminado de forma natural y su techo cubierto con bóvedas suavemente redondeadas.

Diseñada en 1968, la Iglesia se completó en 1976 en los suburbios de Copenhague.

El edificio del Parlamento en Kuwait (1983), se encuentra frente al mar, beneficiándose de una comprensión de la arquitectura islámica, Jorn Oberg Utzon diseñó un edificio que consta de una plaza cubierta, una cámara parlamentaria, una sala de conferencias y una mezquita.

Su techo ondulado transmite la impresión de tela en movimiento. Sus columnas recuerdan a los templos de Karnak.

Jorn Oberg Utzon dijo sobre los Principios de Diseño, publicados en 2002, “Mi trabajo es articular la visión general y los principios de diseño detallados para el sitio, y para la forma del edificio y su interior. Me gusta pensar que la Ópera de Sídney es como un instrumento musical y, como cualquier instrumento fino, necesita un poco de mantenimiento y puesta a punto, de vez en cuando, para seguir funcionando al más alto nivel ”.

Fue galardonado con: Medalla de oro RAIA del Royal Australian Institute of Architects (1973), RIBA Royal Gold Medal (1978) The Daylight and Building Component Award 1980, Alvar Aalto Medal (1982), Nykredit Architecture Prize (1987), Sir John Sulman Medal & Wolf Prize (1992), Sonning Prize (1998), Pritzker Prize ( 2003).

Jorn Oberg Utzon murió tranquilamente mientras dormía en Copenhague a los 90 años

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!