Jose Antonio Coderch

Biografia: Jose Antonio Coderch

El Arquitecto español José Antonio Coderch y de Sentmenat nació el 26 de noviembre de 1913 en Barcelona (España). Fue un Arquitecto brillante que se distinguió por la modernidad en sus proyectos y por su difícil carácter el cual estaba inclinado a ser muy sincero.

Coderch fue considerado como el impulsor de la renovación de la arquitectura española en la postguerra, facilitándoles el camino a los que luego transitarían la distintiva carrera de Arquitectura, entre ellos podemos mencionar a sus colegas y discípulos Oriol Bohigas, Federico Correa, Miguel Milá, Victor Rahola, entre otros.

Jose Antonio Coderch

Sus estudios los realizó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (España), allí tuvo el gran privilegio de tener como profesor a Josep María Jujol. Inmediatamente al graduarse lo nombran como arquitecto municipal de Sitges, villa para la cual realizó el proyecto del cuartel de la Guardia Civil en el año 1941.

Dos años más tarde culmina sus estudios e instala su despacho de Arquitectura en la ciudad de Barcelona junto a Manuel Valls, realizando un sin fin de edificios, tales como la Casa en Plaza Calvó, la Casa Pérez Mañanet, Sitges, la Casa Ugalde, Caldas d’ Estrac, entre otras tantas.

No son genios lo que necesitamos ahora - M+D Arquitectura

Coderch también fue galardonado con varios premios de arquitectura y de diseño. Por otra parte y más tarde Josep Lluís Sert lo postula como miembro y representante de España ante el Congreso Internacional de Arquitectos Modernos (CIAM).

Coderch también fue miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, al igual, que la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Una de sus obras más resaltantes es la Lámpara Disa, también conocida como Lámpara Coderch (1954), siendo esta premiada en múltiples oportunidades.

En cuanto a su vida personal y durante una estancia en Málaga por motivos de salud conoce a su futura esposa, Ana María Giménez. El matrimonio significó el inicio de una familia propia, aunado a esto el nacimiento de sus cuatro hijos: José Antonio, Ana María, Gustavo y Elvira.

Arquitectos Colaboradores

Secundino Zauzo: Nació en Madrid en el año 1887. Realizó sus estudios en la Escuela de su ciudad natal. Culminada su carrera trabajó con el arquitecto madrileño Antonio Palacios, que le lleva a sustituir una arquitectura muy adornada por una de mayor simplicidad y sinceridad en el proyecto.

Colabora en obras, tales como: la casa del propio Palacios o el Banco de la Plata, hoy día Banco Central de Madrid. Más adelante, y motivado por problemas de tipo laboral, abandona dicha colaboración.

Oriol Bohigas: Arquitecto y urbanista español nacido en 1925 Barcelona (España). Fue uno de los fundadores de R Group (1951-1961), que intentó popularizar el arte, la cultura, las tendencias económicas y sociales europeas en aquella época.

Federico Correa: Nació en 1924 en Barcelona España y fue Profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1959 hasta 1966. En colaboración con Alfonso Milá conformaron uno de los equipos profesionales más fructíferos en el campo del diseño y la arquitectura en España.

Fueron discípulos y se inspiraron en el trabajo de José Antonio Coderch y la arquitectura del norte de Italia, convirtiendo su trabajo en la herencia para la creación de escuelas.

Miguel Milá: Nació en el año de 1924, el diseñador industrial de origen Catalán e inició su carrera en la década de 1950 colaborando al despacho de los arquitectos Alfonso Milá (su hermano) y Federico Correa. Es uno de los precursores de esta disciplina en España que pertenece a la primera generación y que no es Arquitecto.

A pesar de todo eso, inició su carrera profesional y Fundó de la empresa Tramo junto a Ribas Barangé y Pérez Ullibarri, de donde se diseñaron algunas de las lámparas más reconocidas de Milá como por ejemplo la TMC (1958) o la TMM (1961).

Estilo Artístico

Coderch es reconocido por su esfuerzo por igualar un estilo propio que se mantenía evolucionando constantemente, tanto elementos del modernismo catalán de Gaudí o Jujol, este último quien fuera su profesor en la universidad como los de la arquitectura internacional que se afirmaron en Europa.

Obras de Coderch

Casa en Plaza Calvó, Barcelona (1946)

En 1946 construye su propia casa en la Plaza Calvo de Barcelona, donde instala propio despacho profesional y vive allí hasta los últimos años de su vida.

Casa Rozes

Consiste en un edificio residencial de un estilo lógico y perteneciente al movimiento moderno edificado sobre el acantilado entre los años 1961 y 1962, junto con la Casa Ugalde de Caldetas, puede considerarse una de las obras arquitectónicas más relevantes de Coderch.

Roses - Casa Rozes.jpg

Casa Ugalde, Caldas (1951-1952):

La Casa Ugalde es una de las obras de José Antonio Coderch y Manuel Valls, fue construida entre los años de 1951 y 1952 en una colina ladeada con vista hacia el mar, la pendiente de la colina es más alta que la del nivel del pueblo de Caldas d’Estrac.

Casa Ugalde, Caldas d'Estrac (1951-1952)

Casa Perez Mañanet, Sitges (1946), junto con Manuel Valls Vergès:

Esta casa fue construida en año 1946 por José Antonio Coderch y Manuel Bar, su diseño estuvo a cargo de Manuel Valls Vergès. Una principal característica que tiene la casa es la terraza situada frente a la sala principal, esto para corregir el problema de aislamiento debido a lo pequeño de la parcela donde se edificó la construcción.

Casa Catasús, Sitges (1956)

La casa Catasús en Sitges fue diseñada por José Antonio Coderch y terminada en el año 1956. El patrón del diseño consiste en desarrollar casas con patios complejos en las que la vegetación cubre por completo la construcción y a su vez produce un microclima parcial.

Las casas Catasús se construyó con suficientes recursos, más superficie y con piscina. En la villa con patio que diseñó Mies van der Rohe también cuenta con el mismo esquema, adaptándose a las tradiciones mediterráneas y los materiales y métodos de construcción de la localidad.

Ballvé, Camprodón (1957)

La casa Ballvé, diseñada por el Arquitecto José Antonio Coderch, fue construida en la localidad de Camprodón, a los pies de los Pirineos, en una pradera de agradable inclinación hacia el sur.

Esta casa para vacacionar fue construida en el año 1957, su entorno, clima y paisaje, no se parecen en nada a los pueblos mediterráneos donde Coderch acostumbraba a realizar sus obras, y descarta totalmente las dudas de la gente sobre si la distribución del proyecto sobre pasa la importancia del volumen o la composición en su obra.

Coderch manifestó y confirmó su deseo de no realizar un edificio icónico añadido al entorno, sino tomar en cuenta la existencia de la cultura para construir un edificio. En este caso, era necesario un techo inclinado de tejas y un amplio voladizo para protegerse de las frecuentes lluvias, nevadas y muros de piedra local.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!