José Rafael Moneo

José Rafael Moneo y La Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles

José Rafael Moneo nació en Tudela, Navarra en España el 9 de mayo de 1937, trabajó para la oficina Francisco Javier Saens de Oisa en 1958, en 1961 se licenció en la Universidad Politécnica de Madrid.

En 1962, trabajó en la oficina del arquitecto danés Jorn Usson. A partir de 1963 recibió una beca de la Academia Española y estudió en Roma durante dos años.

José Rafael Moneo

la obra de José Rafael Moneo se caracteriza por el uso de piedra y ladrillo desde los primeros tiempos. En 1981 se encargó de la construcción del Ayuntamiento de Logroño se en España.

En este edificio, dos edificios triangulares se construyen directamente hacia la plaza, pero el diseño del edificio cuadrado es tal que solo el cuadrado está recortado en un triángulo.

Las fachadas de los dos edificios que dan a la plaza, una de las cuales forma un espacio con pilotes alrededor del primer piso, y la otra forma un espacio profundo con una forma que sostiene el alero con pilares delgados.

También te puede interesar: Los 50 mejores arquitectos españoles

Primeras Obras de José Rafael Moneo

En 1986, se construyó el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida en España. El edificio tiene una impresionante fachada exterior que recrea la magnífica arquitectura romana antigua.

En 1992, se completó la Estación de Atocha  y Edificio de la Nueva Estación en Madrid, España.

La ventaja de este nuevo edificio de la estación es que se trata de un edificio de la estación moderno que contrasta bien con el edificio de la antigua estación, pero la parte del edificio de la antigua estación se reutiliza como jardín botánico que funciona como sala de espera.

José Rafael Moneo Ha sido ganador el Premio Pritzker en 1996 y la Medalla de oro de la Academia de Arquitectura de Francia y la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos.

En 1998 se terminó el Museo Moderno Museet en Estocolmo Suecia pero se descubrió que este edificio estaba defectuoso después de su finalización, se cerró en 2002, después de reparase se reabrió en 2004.

En 1998, José Rafael Moneo terminó de construir el Ayuntamiento de Murcia en Murcia, España. Este edificio está construido en un edificio antiguo frente a la Plaza Cardenal Beluga como un edificio nuevo, y la Catedral está construida en el otro lado del edificio.

En 1999, se completó la sala de conferencias Crusar International Conference Hall en San Sebastián, España.

El Centro Internacional de Convenciones Kursaal se compone principalmente de dos enormes cubos multifacéticos, estos dos cubos tienen una estructura doble y están anidados dentro de la pared exterior de doble vidrio translúcido.

Hay un salón público y un vestíbulo en la forma, ​​hay un gran espacio para caminar entre los dos cubos. Desde la terraza de este espacio peatonal se divisa la costa de La Sriola y la desembocadura del río Urumea.

Trabajo a nivel internacional de José Rafael Moneo 

En 2002 José Rafael Moneo  construyó la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles en el estado de Los Ángeles en EE. UU.

Esta catedral es la tercera iglesia más grande del mundo, la iglesia católica más grande de los Estados Unidos y el hogar de la Arquidiócesis de Los Ángeles.

Tiene una fachada recta y moderna que no parece una iglesia, y está cubierta con hormigón (material usado por José Rafael Moneo) beige para darle un aire tropical.

A diferencia de las iglesias ordinarias, el interior de esta iglesia tiene una estructura espacial asimétrica, el espacio interior se crea mediante la iluminación natural de las aberturas en ángulo.

En 2007 fue construido el Nuevo edificio del Museo del Prado que queda en Madrid, España. El edificio se construyó aprovechando el pasillo restante del antiguo Monasterio de los Heronimos

Fue proyectado por el arquitecto Van de Villanueva en 1785 por orden de Carlos III. Está conectado al Pabellón de Villanueva en el piso.

En 2009, se completó la Biblioteca de la Universidad de Deusto en San Sebastián, España. Este edificio es una biblioteca escolar construida en el Campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto en Vasco, España, tiene un exterior formado por bloques de vidrio.

El edifico más abstracto del arquitecto José Rafael Moneo fue inaugurado en el 2015, es el Museo de la Universidad de Navarra. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Navarra en el 2019 como reconocimiento a su trabajo.

La Catedral Nuestra Señora de Los Ángeles:

Está ubicada en una suave pendiente en el centro de la ciudad, fue terminada en 2002 por el arquitecto español ganador del Premio Pritzker José Rafael Moneo. La hermosa iglesia tiene la imagen de iglesia europea.

La Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles es la tercera más grande del mundo y la iglesia católica más grande de los Estados Unidos. También es el hogar de la Arquidiócesis de Los Ángeles.

Desde que se terminó en 2002, tiene una fachada recta y moderna que no parece una iglesia a primera vista, y se utiliza hormigón beige para darle un toque tropical. La modernidad y la inmensidad razonables también son estadounidenses.

En el interior, hay un enorme atrio sin pilares, y la suave luz natural ilumina este vacío a través de un panel de alabastro. Hay una atmósfera sagrada a pesar de la composición del espacio simple y moderno.

La Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, que tiene un enorme órgano de tubos, tiene una gran misa todos los días y puede encarnar el espacio como una iglesia. Los efectos de sonido también están bien diseñados y las ventanas con la cruz brillan.

A diferencia de las iglesias ordinarias, la estructura asimétrica  que diseñó José Rafael Moneo  también es una característica única de la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles.

Está previsto que pueda aceptar funcionalmente una gran cantidad de visitantes, como líneas de iluminación y flujo. Además de eso, la estructura asimétrica también se utiliza en el diseño, como la apertura en ángulo.

La Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles es sencilla y moderna, sin una decoración comparable a las iglesias góticas europeas.

El pasillo circundante también tiene un ambiente solemne y es un espacio que se adapta al silencio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!