joseph paxton

El jardinero que se convirtió en paisajista: Joseph Paxton

Joseph Paxton nació el 3 de agosto de 1803 en Bedfordshire, Inglaterra. Sus padres fueron agricultores y fue el séptimo hijo de los granjeros, ahí aprendió el arte de cultivar y cuidar a las plantas.

El jardinero que se convirtio en paisajista Joseph Paxton

A los 17 años Joseph Paxton tuvo la oportunidad de trabajar como jardinero para una familia de la aristocracia inglesa, debemos tener en cuenta que en esa época tener hermosos jardines representaba que tan adinerado eras.

No pasó mucho tiempo y su trabajo fue reconocido por lo que empezó a trabajar en los jardines de Chiswick, los cuales quedaban junto a los jardines del duque de Devonshire, quien quedo sorprendido con el talento de Paxton y lo nombró jefe de los jardineros de la casa de Chatsworth.

Este fue el punto clave de la vida de Joseph Paxton quien tuvo la oportunidad de convertirse de jardinero en paisajista. Creo todos los elementos decorativos de estos jardines, desde la ubicación de las plantas hasta las enormes fuentes que más parecían hermosas esculturas.

Se sabe que se casó con una mujer modesta llamada Sarah Bown, quien le acompañó hasta los últimos días de su vida.

En 1851 viajó a Londres en donde se enteró que habían rechazado 245 planos para a sala de exposiciones en el Hyde Park. No dudó ni un momento y se puso a dibujar un diseño con los requerimientos estipulados, entregó un diseño muy parecido a la casa de los Chatsworth pero en una versión más grande.

El diseño les gustó porque no solo era fácil de realizar sino que también era económica y estéticamente hermosa, se conformaba por varios módulos prefabricados, cuyo material predominante era el vidrio, para esa época fue una construcción muy novedosa que tenía unos 500 metros de largo y 140 metros de ancho. A esta construcción la llamó el “Palacio de Cristal”.

Joseph Paxton fue nombrado caballero pero nunca dejó de ser el jefe de los jardineros de la casa de Chatsworth, en paralelo realizó muchos proyectos botánicos para las familias más adineradas de la época.

Murió a los 61 años, el 8 de junio de 1865 en Sydenham.

También te puede interesar: Alexandre Gustave Eiffel: 6 Obras impresionantes

Obras de Joseph Paxton

Si bien es cierto se sabe que la principal obra arquitectónica de Joseph Paxton fue el Palacio de Cristal, pero esta no fue la única, también construyo un invernadero llamado  el Gran Conservatorio que fue construido en 1836 y fue construida especialmente para un lirio, su diseño se basó en dicha planta.

La estructuras de este invernadero estaban hechas de hierro fundido y los elementos arqueados eran láminas de manera, medía de largo 69 m y de ancho 37 m, en su momento fue la edificación de vidrio más grande del mundo.

Otras obras maestras del paisajista tenemos los parques públicos de Liverpool, también llamado como Princes Park en honor al nacimiento príncipe de Gales, fue el primer parque público que contaba con lagos, colinas artificiales para la recreación de la burguesía.

El Birkenhead Park, es el primer parque cívico que fue financiado con fondos públicos, se ubica en Gran Bretaña y ha sido considerado uno de los 10 parques más hermosos de este país. Cuenta con lagos artificiales y campos de cricket, este parque sirvió como inspiración al momento de diseñar el Central Park.

El Tatton Park, 20 hectáreas de hermosos jardines diseñados por Paxton, dentro de este terreno italiano encontramos una mansión y una granja, además de una estatua de Neptuno que adorna el centro del jardín.

Halifax Park, donado a la cuidad por el aristócrata Francis Crossley quien encomendó a Paxton el diseño de este parque con el propósito de que todo tipo de gente tome un poco de aire fresco, se relaje y tenga un tiempo de recreación con la familia. Aquí encontramos áreas de juegos, césped para un día de camping y un área silvestre para caminar.

El Palacio de Cristal por Joseph Paxton

En 1851 se realizaría la Gran Exposición de Londres por lo que se necesitaba una edificación que albergara esta feria internacional, se realizó un concurso en donde se presentaron 245 proyectos en el que salió ganador Horeau y Turner, en donde tenían como propuesta estructuras de hierro y cristal.

No se llegó a concretar el proyecto por el elevado costo por lo que Paxton vio la oportunidad y presento su proyecto con la ayuda del ingeniero Barlow que se enfocó en la parte estructural del palacio.

Fue un gran logro para Joseph Paxton porque logró construir este palacio de 9 hectáreas en tan solo 6 meses, todo un record para esa época. Esta hazaña se logró a la ayuda del ferrocarril que se encargaba del transporte de las estructuras armadas que solo llegaban para ser ensambladas en la estructura principal.

La estructura principal estaba formada por arcos de 7.3 m de largo, que contaba con ménsulas de hierro fundido, sobre la cubierta de la estructura se colocaron unas tuberías que servía como drenaje en caso de lluvia.

Esta majestuosidad fue formada por 3300 columnas de hierro, 2224 travesaños y 300000 láminas de cristal.

Lamentablemente la estructura fue desmontada en 1852 – 1854 con el fin de ser reconstruida en Sydenham Hill, donde permaneció hasta 1936 pero a consecuencia de un incendio fue destruida casi en su totalidad. En este lugar se utilizó como museo de piezas de arte, salón de eventos.

Publicaciones de Joseph Paxton

No solo fue considerado paisajista sino que también lo reconocían como botánico es por eso que en el año 1831 publicaba una revista mensual llamada “El diario del Horticultor”.

En 1840 publicó su primer diccionario Botánico, al próximo año se asoció con tres amigos más y formaron el periódico más famoso de la época llamado “las crónicas de los Jardineros”.

Diez años después publico el Jardín de las flores y el calendario de las flores que era una especie de manual para aprender a cultivar.

Joseph Paxton fue un artista que si bien es cierto no contó con un título universitario dejó un gran legado para la humanidad. Es considerado paisajista y un gran diseñador arquitectónico del siglo XIX.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!