Julio Cano Lasso

Julio Cano Lasso: Arquitecto del racionalismo

Julio Cano Lasso nació en 1920 en Madrid. Cursó la carrera de Arquitectura en la Escuela de Madrid (que tendría más tarde como Catedrático de Proyectos)

Terminó sus estudios en 1949 con el Premio extraordinariode fin de carrera «Carmen del Río» . Fallece en 1996 en la ciudad de Madrid siendo enterrado en Torrelodones

Julio Cano Lasso

Durante 09 años fue profesor en la asignatura de proyectos. En 1951 obtuvo el título de técnico urbanista y en 1962 el de doctor en arquitectura.

Julio Cano Lasso Pertenece a la generación de los años cincuenta, aunque desde su formación se vinculó a las enseñanzas de la posguerra

Su arquitectura es diferente a la realizada por quienes se inclinaron hacia el movimiento moderno como Alejandro de la Sota, Cabrera o Sáenz de Oiza.

Al tener los títulos de Técnico Planificador y Doctor, fue durante un tiempo Director General de Urbanismo del Ministerio de Vivienda

Alternó esa labor con la de Catedrático en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).

Sus influencias más directas provienen de la arquitectura italiana de Ferragni, Vacano, Moretti y la arquitectura holandesa de la escuela de Amsterdam.

Su pasión y amor por el dibujo de ciudades y la arquitectura del pasado han hecho que en algunas ocasiones asuma proyectos de tradición e historicismo

Este estudio de la arquitectura histórica a través del dibujo le ha llevado a comprender la importancia del comportamiento de los materiales con el paso del tiempo, lo que deja patente en muchas de sus obras con la naturaleza y el paso del tiempo.

Encontramos claros indicios de este conocimiento de la arquitectura histórica en la aparición de patios (forma tradicional), en algunas de sus obras.

A sido galardonado con varios premios, con los que se ha podido abrir camino dentro de su profesión.  Por su trayectoria y sus obras recibió en 1987 el premio Antonio Camuñas, anteriormente otorgado al arquitecto Félix Candela (1985).

Obras de Julio Cano Lasso

En su obra encontramos proyectos de diversidad estilística, pero la gran mayoría se mantienen en una línea de carácter racionalista y purista, como el conjunto residencial en la calle Basílica de Madrid

Fue construido en colaboración con Alejandro Blond y Alfonso García Noreña (1966-1974) mostrando una arquitectura racionalista y de carácter formal basado en el uso del ladrillo

Presentando también una composición cubista y excelentes soluciones constructivas adaptadas al reducido presupuesto del proyecto.

Central telefónica de La Concepción

Edificio ubicado en el barrio de La Concepción en Madrid, se construyó entre el 1969 y el 1972. El diseño estuvo a cargo de Julio Cano Lasso

El edificio tiene una forma geométrica prismática hecha de ladrillos, casi no cuenta con ventanas. El aislamiento de la edificación, indica Cano, se debe a la función propia de la empresa: Central Telefónica

Destaca también entre las obras de Julio Cano Lasso la Universidade Laboral de Ourense (1974-1975), en colaboración con José Manuel Sanz y Antonio Ortiz Carvajal, así como el Edificio Central del PPO en Madrid (1972-1973).

La mayoría de sus casas son racionalistas; Prueba de ello es su propia casa en Florida (1955-1959) Aunque algunos de ellos también cuentan con recursos o arquitectura orgánica.

Participó en la transformación del Real Hospital, de Santiago de Compostela, bajo la dirección de Fernando Moreno Barberá.

Publicó dibujos en un libro bajo el título «La ciudad y su paisaje», donde deja patente su interés por la arquitectura tradicional. actualmente uno de los arquitectos españoles con proyección internacional.

En 1990 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para ocupar la vacante que produjo el fallecimiento de Fernando García Mercada.

Un año después, bajo el título «Nuestras viejas ciudades» leyó su discurso de ingreso en el que defendía que las «ciudades históricas no deben mantener aisladas del acontecer cotidiano como si fueran museos»

En 1991 recibió la medalla de oro de la arquitectura

En 1992, Julio Cano Lasso realizó este proyecto en colaboración de sus hijos Diego y Gonzalo, y los también arquitectos Ignacio Isasi y Vicente González

La maqueta, que ganó el concurso de ideas, consistía en un palacio andaluz de arquitectura moderna en el que se mezclaban los elementos de inspiración árabe con la tecnología más avanzada.

Sin embargo, Julio Cano Lasso dimitió como arquitecto del pabellón en desacuerdo con la expo tras aducir que «los criterios expositivos habían entrado en contradicción con los arquitectónicos».

Entendía que el Pabellón de España sería una «caricatura del original»

Utopía y Fantasía de Julio Cano Lasso

Julio Canno Lasso se definía como un arquitecto «utópico y fantasioso» que quería recuperar el sentido humano e histórico de las ciudades, respetando su entorno y su paisaje.

En 1995 se publicó el libro «La ciudad y el paisaje» que recoge sus dibujos sobre los aspectos urbanísticos de las zonas históricas de Madrid, Toledo, Salamanca, Santiago de Compostela, Cuenca y Segovia.

Miembro de la llamada «Generación Racionalista» junto a Cabrero, Corrales y Fernandez Alva. Siempre ejercició como profesional libre.

Julio Cano Lasso y más de 100 concursos

Ha participado a lo largo de su vida profesional en más de un centenar de concursos en los que ha obtenido varios premios, entre ellos:

Los primeros premios en los del Cause del Turia, Faros de Puntabeca, en Canarias y de la Fachada al Mar de la Coruña

Entre sus últimos reconocimientos destacan los accesits en los concursos de La Vaguada, en Madrid, en colaboración con su hijo Diego Cano.

El concurso del Palacio ed Exposiciones y Congresos en Salamanca, el segundo premio en la restauración de la iglesia de San Marcos en Toledo y el tercer premio en el Museo de San Isidro en Madrid.

Asimismo obtuvo los premios de la Bienal de Buenos Aires y de la crítica de la capital argentina. También fueron galardonados sus siguientes proyectos:

Adaptador a Parador de Turismo del Castillo de Cuenca, en colaboración de un grupo de jóvenes arquitectos y alumnos.

Julio Cano Lasso resumía así su visión sobre los conceptos claves de la arquitectura moderna: «Deberíamos hacernos una pregunta ¿Qué es realmente modernidad?

Las modas arquitectónicas, la superficialidad en torno a temas como el post-modern son piruetas y hojaras»

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!