La arquitectura efimera

La arquitectura efímera

Hoy en día tanto el Oriente como en occidente la arquitectura se concentró en mantener la permanencia y la monumentalidad, pero en el inicio de la historia humana la tribu nómadas utilizaron la arquitectura efímera para habitar por breves periodos de tiempos en un lugar determinado.

En los últimos años la arquitectura efímera ha cobrado una mayor importancia debido a las prácticas de diseño sostenible, el cual busca reducir las emisiones de cO2  a través de la aplicación de materiales amigables con el medio ambiente y el uso de energía renovables.

El avance rápido de la tecnología, ha facilitado el diseño de edificaciones efímeras, ya que permite que dichas edificaciones sean diseñadas y construida rápidamente. Los edificios medieros están diseñados con la finalidad de ser remplazados, actualizados o trasladado descuerdo a las necesidades del usuario.

Una arquitectura efímera posee las cualidades de lograr la permanencia asida y el cambio inevitable, lo cual la define como un tipo de arquitectura de existencia corta,  la arquitectura efímera genera un gran impacto en el usuario que la visualiza, ya que fomenta una memoria comunal decido es un edificio que está diseñado para desaparecer lo cual impulsa a las personas a visitar la edificación.

Arquitectura efímera - Wikipedia, la enciclopedia libre

Que es la arquitectura efímera

La arquitectura efímera es una tipologia de arquitectura es una vía entre la arquitectura y el arte en la cual se experimentan un proceso de diseño, en el cual el tiempo y la movilidad son los criterios principales a tener en cuenta. La arquitectura efímera busca generar un espacio donde se unifica la sostenibilidad, el suso de nuevos materiales e ideas para la construcción de edificaciones rápida y desmontables.

En otras palabras la arquitectura efímera se determina como la técnica de diseño el cual busca que cualquier edificación posea un tiempo determinado o de poca durabilidad. En la historia la arquitectura efímera ha jugado un rol muy importante ya mucha tribu nómadas aplicaron esta técnica para crear diferentes tipos de edificaciones  y que esta pidieran ser traslada de un lugar a otros, ejemplos de ello son las carpas o tiendas que utilizaban la tribu mongola, con todo esto podemos decir que la arquitectura efímera es un arte antiguo que se caracteriza por ser adaptable a la circunstancia.

Qué es la Arquitectura Efímera? - Reto KÖMMERLING

Hoy día la mayoría de los diseños efímeros son Stands que son construidos con la finalidad de realizar diferentes tipos de actividades específicas que luego se desmantela después del espectáculo.

Característica de la arquitectura efímera

Una de las principales característica de la arquitectura efímera es el prefabricado, ya que esta permite realizar un rápido proceso de construcción en lugar.

Otra de la característica de la arquitectura efímera es el uso de elementos modulares las cuales son prefabricados en un lugar con planificación con la finalidad de simplificar un proceso de traslado y creación suave durante su espata.

Al igual que los elementos la arquitectura efímera hace uso de los llamados elementos de mobiliarios efímeros, el cual permite amueblar y transformar los diferentes espacios de manera rápida y sencilla.

Otras de las características es que este tipo de arquitectura es adaptable a diferentes funciones, ya que se pueden cumplir funciones lúdicas y experimentales, pero también permite de forma sencilla mejorar un espacio público.

Clasificación de la arquitectura efímera

Podemos clasificar la arquitectura efímera en 4 tipologías generales las cuales son, la arquitectura efímera tradicional, la arquitectura efímera obsolescente, la arquitectura efímera de emergencia y la arquitectura efímera transportable.

Arquitectura efímera tradicional

Esta tipologia de la arquitectura efímera busca responder a las necesidades de ovaciones especificas como los son Diseños corporativos, stand de fiestas o exhibiciones entre otras.

Arquitectura Transmutable

Una arquitectura transportable también conocida como desmontable es aquella que posee la capacidad de ser desarmada en partes para ser transportada y armada de nuevo. Este tipo de arquitectura posee una serie de características basada en la eficiencia y la aligeres de los materiales la cuales permiten que este tipo de arquitectura sea utilizados en diferentes campos como la educación, la salud  y el oseo.

Arquitectura obsolescente

Con la llegada de la revolución industrial se crea la arquitectura efímera obsolescente, en pocas palabras la arquitectura obsolescente es aquella arquitectura fija, o común la cual se demolía o desmontada se puede utilizar algunas de su parte para montar otra edificación.

Arquitectura efímera de emergencia.

Este tipo de arquitectura se caracteriza por su economía al momento de ser fabricada, esta se basa en el diseño de contriciones mediatas con la finalidad de otorgar una repuesta arquitectónica rápida en un determinado tiempo o circunstancia, en este tipo de arquitectura no importa el sitio, la estética o él enteres de que generara lo importante es que cumpla con la necesidad requerida en el momento específico.

Principios de la arquitectura efímera

A continuación definiremos los principios a tener en cuenta al momento de realizar un diseño arquitectónico efímero.

Economía en recursos

Para reducir el costo de la edificación en la arquitectura efímera se busca la utilización de materiales autóctonos de la zona de fáciles de transportar y de trabajar para que de este modo el diseño no posees un costo elevado.

Ovacionan

Al momento de crear un diseño arquitectónico efímero sé diseñar una arquitectura el cual posees características innovadoras las cuales pueden ser, la autoconciencia, el uso de nuevos materiales entre otras caracterizaras que se pueden aplicar.

Flexibilidad

Otros de los principios de la arquitectura efímera es la flexibilidad, ya que se necesita un tipo de arquitectura el cual sea adaptable al entorno y cumpla con la necesidades requeridas.

Gestión de residuos

Uno de los criterios de la arquitectura efímera es la gestión de los residuos, y que todo arquitecto deben pensar en como se desarmara y donde se desechara los elementos de esta arquitectura cuando ya no sea requerida, decido a eso se puede pensar en que la  estructura de nuestro diseñado pueda ser desechada fácilmente o simplemente reutilizada.

Solucionan

Si más que decir espero que este artículo le sea de mucha ayuda al momento de informarte sobre el diseño efímero y sus caracterizaras, si más que decir le deseas un muy buen día y no vemos en otro post.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!