La arquitectura posmoderna

La arquitectura posmoderna

La arquitectura posmoderna

La arquitectura posmoderna es un movimiento del siglo XX que se caracteriza por una mezcla a menudo irreverente y ecléctica de estilos clásicos y modernos, a continuación el dia de hoy le hablaremos sobre este maravillo estilo arquitectonico, su historia, características y otro aspecto que lo componen.

Historia de la arquitectura posmoderna

El posmodernismo surgió en las décadas de 1960 y 1970 como una reacción crítica impulsada por arquitectos y una respuesta a la arquitectura moderna predominante de mediados del siglo XX, que los arquitectos posmodernos percibieron como sin lugar y rígida, construida con elegantes materiales modernos como el acero y el vidrio y carente de ornamento y emoción.

Los arquitectos posmodernos creían que los ideales utópicos del Modernismo como una forma democrática de arquitectura accesible para las masas habían fracasado y que su momento cultural había pasado. Mientras que el modernismo se dedicó al orden y la simplicidad, el posmodernismo abrazó la complejidad y la contradicción.

Los edificios posmodernos más exitosos exudan personalidad, ingenio y una interpretación irónica de los elementos y movimientos arquitectónicos del pasado, evitando la belleza convencional y las nociones de lo que constituye el buen gusto. Usando un pastiche de estilos dispares, los edificios posmodernos pueden ser un desafío para los no iniciados.

El posmodernismo floreció durante el auge económico de la década de 1980 y continuó hasta la década de 1990, dejando una gran cantidad de monumentos arquitectónicos ruidosos, orgullosos y que desafían el género a su paso, primero en los Estados Unidos y luego en todo el mundo en lugares como Europa, Japón, y Australia donde se extendió su influencia. El posmodernismo influye en la arquitectura contemporánea hasta nuestros días.

Características clave de la arquitectura posmoderna

  • Mezcla de estilos y períodos arquitectónicos
  • Formas escultóricas
  • Abrazo frecuente de colores brillantes, a veces en forma de baldosas de cerámica o vidrio coloreado
  • Uso liberal de detalles ornamentales clásicos tomados de movimientos arquitectónicos pasados, a menudo mezclados y combinados de formas poco convencionales.
  • Uso de la abstracción
  • Caracterizado por alegría, fantasía, humor, ironía.
  • Uso de trampantojo
  • Formas idiosincrásicas de ruptura de reglas que desafiaron los códigos dogmáticos del Modernismo

Obras de la arquitectura posmoderna

El edificio Portland

Diseñado por el difunto arquitecto Michael Graves, es un edificio de oficinas municipales en Portland, Oregón, que hizo olas por su uso poco convencional de color, materiales de superficie y adornos decorativos cuando se inauguró en 1982, desafiando la definición de lo que es una oficina. Se suponía que el edificio debía verse como. Fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 2011.

ARQUITECTURA POSMODERNA

La Casa Vanna Venturi

Ubicada en Chestnut Hill, Filadelfia fue terminada en 1964 por los arquitectos Robert Venturi y Denise Scott Brown. Construido para la madre de Venturi, con su escala poco convencional y su techo a dos aguas roto, fue una de las primeras obras reconocidas de la arquitectura posmoderna.

File:Vanna Venturi House in Chestnut Hill, Philadelphia, Pennsylvania LCCN2011631388.tif

La Neue Staatsgalerie

Construida en Stuttgart, Alemania, se inauguró en 1984 después de cinco años de construcción. Fue diseñado por James Stirling, Michael Wilford and Associates y alberga una colección de arte moderno del siglo XX.

File:Neue Staatsgalerie Stuttgart.jpg

Fred Romero / Wikimedia Commons

La sede del edificio del Servicio Secreto de Inteligencia (SIS) o Edificio M16 en Londres, terminado en 1994, fue diseñado por Terry Farrell and Partners.

El Centro Pompidou

Este museo de arte contemporáneo diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers es un edificio posmoderno cuyos elementos funcionales, incluidas las tuberías y los ascensores, se reubican visiblemente en el exterior para dejar el mayor espacio posible en el interior para el arte y las personas. La colorida anomalía enclavada en el corazón del majestuoso París haussmanniano del siglo XIX lo hace aún más notable, incluso hoy.

Walt Disney Concert

El arquitecto Frank Gehry es considerado un maestro posmoderno gracias a edificios emblemáticos como el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles, construido entre 1999-2003, que parece estar hecho con las enormes alas de acero inoxidable de un barco grandioso.

Bank of America Center en Houston

Basándose en elementos góticos y posmodernos, El edificio está fragmentado en tres torres, rematadas con techos a dos aguas y agujas para crear un tema de inspiración medieval, así como para evitar que los pájaros se junten en las numerosas repisas del edificio. Al combinar la función con un diseño exuberante, este edificio sirve como un recordatorio de los diferentes estilos en los que se inspiró el diseño posmoderno.

Principios de la arquitectura posmoderna

Con tantas variaciones de edificios posmodernos, el criterio de lo que define el trabajo posmoderno es un poco difuso. El posmodernismo abandonó la idea de adherirse a un conjunto específico de reglas y en su lugar alentó a los artistas a ser creativos y ornamentados con sus diseños.

Contradicción

En respuesta directa a las sofocantes técnicas del diseño moderno, incluido el diseño simplista y las formas geométricas, el posmodernismo fue una contradicción de todos los movimientos que lo precedieron, tomando prestada la inspiración de una amplia gama de culturas y elementos de diseño para crear un trabajo que nunca se había visto.

Asimetría

La asimetría fue un pilar del movimiento posmoderno debido a su capacidad para captar la atención y crear edificios únicos que se destacaron. Los pilares inclinados, las paredes y las estructuras contrastantes eran un lugar común en las obras posmodernas y ofrecían una nueva perspectiva de lo que significaba ser un edificio funcional.

Fragmentación

Los arquitectos posmodernos eran conocidos por crear edificios fragmentados que, aunque seguían conectados como un solo edificio, tomaban la apariencia de varios edificios diferentes que cumplían diversas funciones. Esto se resume en el Museo Guggenheim Bilbao, ya que el titanio, el medio utilizado para crear esta obra, cambia de color según la luz circundante.

Complejidad

La complejidad se puede utilizar para describir todas las obras posmodernas, ya que la integración de una variedad de colores, texturas, formas y temas construyen el marco de estos edificios únicos. La complejidad se utilizó para alejarse de la uniformidad del modernismo y establecer un nuevo estilo de diseño. Dancing House de Frank Gehry es el ejemplo perfecto de complejidad en la arquitectura posmoderna; el uso de diferentes medios y líneas ayudó a crear una estructura de otro mundo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!