sagrada familia

La sagrada familia

Aquí hablaremos del Templo La Sagrada Familia, aunque aún no haya sido culminada su construcción, no cabe duda de que su imponente presencia impacta a todo el que contempla su genialidad.

La Sagrada Familia

Es una iglesia católica cuya construcción da inicio en el 1882, luego de que José maría Bocabella al regresar de uno de sus viajes por Italia, trae la idea de levantar un templo con rasgos artísticos de la Basílica de Loreto.

Donde se Ubica

Este majestuoso templo fue construido en Barcelona, España, semejante a un enorme castillo, aunque aún inconclusa su construcción, se ha convertido en la imagen representativa de la arquitectura Española.

Quién lo Diseñó

La construcción de La Sagrada Familia la inició el arquitecto Francisco de Paula del Villar, quien propone un estilo neo-gótico, no habiendo pasado mucho tiempo de iniciada la construcción renuncia por diferencias con el arquitecto asesor.

Luego de esto se buscó quien se hiciera cargo del proyecto, y escogen al arquitecto Antonio Gaudí, el cual no sigue con la propuesta de Francisco de Paula, plasma una idea modernista que llevaría la obra a convertirse en un icono de la Arquitectura.

Barcelona, Catedral, Iglesia, Lugares De Interés

Cuál fue el proceso de diseño

En 1872 un vendedor de libros llamado José María Bocabella hace un viaje a Italia, y queda cautivado por la arquitectura en el vaticano. Tras su regreso, animado por las ideas de ver una construcción de esa magnitud en su país, alentó a personas con poder adquisitivo para que le apoyasen. Fue diez años después de haber reunido donativos, que se pudo comenzar la construcción de la obra.

Sagrada Familia, Barcelona, Gaudi

Realmente impactante, que trascendiera, y es entonces que deciden contratar a Antonio Gaudí, al principio mantuvo la línea del inicio de Francisco de Paula, y culmino lo que sería la cúpula, al empezarse a construir el ábside y la fachada del Nacimiento gaudí abandona por completo ese estilo, y lleno de ideas modernista, emprende la construcción de un verdadero monumento, aun sabiendo de qué esa empresa sería tan ambiciosa, que le llevaría muchos años para que fuese culminada.

A pesar de que la construcción llevaba un buen ritmo, dependía de los donativos y en siglo XX se vieron drásticamente reducidos, por lo que las obras casi se detuvieron. Esto no fue problema para Gaudí quien estaba inmerso en ella y vio esto como una ventaja, ya que le daba la oportunidad de analizar y estudiar mejor cualquier cambio que quisiera darle a la obra.

Comenzó su trabajo en la Sagrada Familia a los 31 años, y muere el 7 de junio de 1926, a los 73 años a causa de un arrollamiento de tranvía. Fue enterrado en la cripta de la Sagrada Familia. Dejo una serie de maquetas y planos para dar continuidad a la construcción, pero muchos de estos fueron destruidos cuando comenzó la guerra civil.

Sagrada Familia, Barcelona, España

Estructura

La Sagrada Familia es la iglesia con más altura en el mundo, alcanzando los 170 metros, en la cual al principio se usó un estilo neogótico que ya después fue cambiado por las ideas modernistas de Gaudí.

En ella el arquitecto Gaudí uso mucho la geometría para que la construcción se mantuviese en pie de forma natural, le aplicó más resistencia teniendo unos entramados horizontales cuyo peso supera por mucho al de la bóveda y los arcos. Sus pilares asemejan a los árboles de secuoya.

La forma de la iglesia es de una cruz latina, con la plataforma mayor con más tamaño, mientras que el segmento que atraviesa es más pequeño. En este templo se destacan tres fachadas: la fachada de la natividad, fachada de la pasión y la de la gloria.

También se incluye en su estructura 18 torres, siendo la más alta la representación de Jesucristo, las demás a los apóstoles, los evangelistas y la Virgen María.

Se puede admirar una influencia de la naturaleza en la construcción, como enramada de árboles columnas con parecido a troncos, unas escaleras con forma de un caracol, el arquitecto proyecta la luz con dos intenciones, iluminar el lugar y llevar resplandor en la meditación espiritual.

En la fachada de Natividad recibe la luz de la mañana que simboliza el nacimiento de Jesucristo, la fachada de la Pasión recibe la luz cuando va cayendo la tarde que representa la muerte de Jesucristo y la fachada de la Gloria recibe la luz durante el día con gran fuerza, representa la resurrección.

Barcelona, Ciudad, España, La Sagrada Familia

De qué materiales está hecha la Sagrada Familia

En su construcción se empleó piedra de Montjuic, que tiene una composición de roca sedimentaria y cuarzo, combinados con el cemento otorga una resistencia y durabilidad mayor que el resto de las piedras.
Al principio se implementó la mampostería que era el sistema en aquella época tradicional con piedra y un mortero de cal, mucho después Gaudí comienza a trabajar con hormigón armado y cemento Portland.

También incluyó en sus materiales la madera, el mármol, hierro. El vidrio se usó para los vitrales. En la actualidad se sigue usando la piedra, se usa acero inoxidable dúplex, el hormigón de esta época debe ser muy resistente para no alterar la geometría del templo, pero tener la capacidad de soportar el peso de la estructura.

La construcción de la Sagrada Familia ha sufrido muchos retrasos, comenzando por la muerte de su arquitecto Antonio Gaudí, luego el país es azotado por una guerra civil. Por último la crisis económica que se ha presentado, teniendo en cuenta que los recursos económicos provienen de donativos, y de lo que cada año es recaudado con la llegada de miles de turistas que entran para ver tan majestuosa construcción.

El arquitecto Antonio Gaudí siempre fue consciente de que una obra de tal magnitud tomaría mucho tiempo para su culminación. Se estima que se podría terminar para el año 2026, pero mientras tanto, se sigue trabajando en ella.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!