Leonardo Rucabado

Leonardo Rucabado, gran exponente de la arquitectura regionalista

El arquitecto regionalista Leonardo Rucabado, nació el 25 de febrero de 1275 en Castro Urdiales España.

Falleció en el en su ciudad natal el 11 de noviembre de 1918 a los 43 años de edad víctima de la gripe, que por ese entonces se conocía como una enfermedad muy grave.

Leonardo Rucabado

Hijo de Don Bernabé Rucabado y Doña Avelina Gómez quienes establecieron un negocio de industrias de madera y hierro en Castro Urdiales, es así como pudieron solventar la educación del arquitecto e ingeniero Leonardo Rucabado.

Por nacer en el seno de una familia acomodada, le permite estudiar arquitectura en la Escuela San Juan Bautista de Santoña e ingeniería en la Escuela de Arquitectura e Ingeniería en Barcelona.

Egresando de esta manera en 1900 en la Escuela de San Juan Bautista y en 1905 como ingeniero industrial, posteriormente se mudó a Bilbao.

Fue estudiante del arquitecto reconocido Lluis Domenech y Montaner, quién tuvo una gran influencia en la arquitectura de Leonardo Rucabado. Este también le recomendó para que trabaje con el arquitecto bilbaíno Severino Achúcarro con quién trabajo hasta 1906.

El arquitecto Leonardo Rucabado, es considerado como el caballero andante del arquitectura del siglo XX. Sus obras arquitectónicas son claras representaciones y símbolo del regionalismo español de la época, fue uno de los artistas que no se vio influenciado por las corrientes internacionales.

Con los años vemos como las obras arquitectónicas de Leonardo Rucabado han ido cambiando de estilo. A inicios de su trabajo encontramos obras arquitectónicas con un estilo modernista Barcelona y vienés hasta llegar a un estilo montañés.

Este estilo le permitió ganar certámenes españoles a nivel nacional en 1907 claros ejemplos de esta época son los proyectos de Cantabria y País Vasco.

Ya en 1914 el arquitecto había madurado profesionalmente y buscó consolidar su arquitectura en tendencias nacionalista, que le sirvieron como inspiración para realizar sus próximos proyectos.

Obteniendo de esta manera el primer lugar en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1917.

Te puede interesar: Los 50 mejores arquitectos españoles

Etapas arquitectónicas del Leonardo Rucabado:

Estilo ecléctico:

Existe el periodo bien marcado de su arquitectura, en la época de 1900 a 1910 encontramos un arquitecto recién egresado con un claro estilo ecléctico, esto se debe por la influencia del modernismo catalán que habría aprendido durante su periodo como estudiante.

Trabajó como ayudante de Severino Achucarro, fue de esta manera que conoce a Tomás Allende Gómez quién fue un empresario muy exitoso de Bilbao, quien  llegó ser un gran cliente y promotor para la remodelación del barrio de Bilbao e Indautxu.

El arquitecto Leonardo Rucabado, realizó construcciones para la familia Allende entre chalets y palacetes. En esos años también construyó la Iglesia del Carmen y la Plaza de Toros del Marqués de Villagodio.

En paralelo trabajó desde 1903 como profesor en la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao, dictando cursos como física industria, mecánica aplicada y tecnología mecánica.

Estilo regionalista Montañez:

El trabajo del arquitecto Leonardo Rucabado, fue truncado por su muerte prematura, fallece a los 43 años de edad, de la gripe española, dicha enfermedad mortal de la época, mató a casi 40 millones de personas en 1918, ha considerada una de las pandemias más mortíferas de la historia.

Entre 1910 a 1918, el arquitecto trabajó un estilo regionalista montañés, este fue su principal exponente, creador de dicha corriente.

Para esto llevo cabo un profundo estudio de la arquitectura montañesa de Cantabria, que luego lo plasmó en sus diseños de viviendas unifamiliares. Ejemplos de este estilo, es la casa realizada para Manuel Díaz Somonte ubicada en Villa Olivete en 1911.

Otro proyecto en este estilo es el palacio para un noble, ubicado en la montaña, este es llamado el Palacio de la Magdalena, que fue la residencia real en Santander.

En 1915 se presentó como ponente al VI Congreso Nacional de Arquitectos, en donde habló de temas como “Orientaciones para el resurgimiento de una arquitectura nacional“cabe resaltar que fue con la colaboración del arquitecto sevillano Aníbal Álvarez.

En dónde manifestaban sus ideales como arquitecto regionalista y rechazaba el estilo modernista que los arquitectos de esa época se estaban adaptando.

Dos años más tarde obtuvo la primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes, premio a su trabajo de instauración de un estilo arquitectónico con características de tradición regional de la provincia de Santander.

Los proyectos premiados del arquitecto Leonardo Rucabado, bueno la casuca el solaruco dos viviendas en Santander además de bibliotecas y museos municipales de la ciudad

Lamentablemente el Museo Municipal de Santander proyecto que empezó su construcción en 1917 no pudo ser terminado por el arquitecto. Porque cayó enfermo y posteriormente falleció.

El estilo regionalista Montañés desaparece junto con la muerte de su precursor el arquitecto Leonardo Rucabado.

Obras de Leonardo Rucabado

La Casa de Tomás Allende:

En 1916, el próspero comerciante Tomas Allende encomienda al arquitecto Leonardo Rucabado la construcción de su casa, que está ubicada en la calle Canalejas, dicho lugar fue desinado para la construcción residencial y comercial.

La Casa de Tomás Allende Leonardo Rucabado

El comerciante no escatimó en gastos y permitió que el arquitecto proyecte todas sus investigaciones en dicha vivienda, es así como se realizó la construcción de una edificación rica en ornamentos, llena de elementos y de estilo ecléctico.

En la Casa de Tomas Allende podemos encontrar hermosas esculturas talladas en piedra caliza, entre ellos tenemos heraldos, columnas, leones, escudos y muchos otros elementos característicos de dicho estilo.

Su fachada es de ladrillo cara vista, llena de balcones enrejados con barandillas y hermosos ventanales vidriados.

La Biblioteca Menéndez Pelayo en Santander:

Al igual que La Casa de Tomás Allende, esta obra no fue terminada por el arquitecto, esto se debió a su repentino deceso, la Biblioteca Menéndez Pelayo se realizó en estilo historicista, en donde el arquitecto plasmó todos sus conocimientos regionalistas.

Esta es considerada la obra más emblemática del arquitecto Leonardo Rucabado, inicio el proyecto en 1915 en estilo historicista, en su fachada se puede encontrar motivos heredianos y cuenta con abundantes decoraciones con figuras como pirámides.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!