Josep Lluís Sert

Josep Lluís Sert y La Fundación Joan Miró

Josep Lluís Sert nació el 1 de julio de 1902 en la ciudad de Barcelona en España, Francisco Sert Badía, ingeniero y primer conde Sert fue su padre y su madre Jenara López y Díaz de Quijano.

Fue en su tierra natal donde recibió sus primeras influencias de su tío Josep María Sert quien era un reconocido pintor y también se interesó por el trabajo del arquitecto Antoni Gaudí.

Josep Lluís Sert Fue egresado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en 1929, dos años antes empezó a trabajar con Le Corbusier con quien trabajó hasta 1963.

Se sabe que Josep Lluís Sert estaba muy interesado por el trabajo del arquitecto Le Corbusier y decidió estudiar su trabajo con mayor detenimiento, este hecho hizo lo conozca y trabajará con él muchos años.

Josep Lluís Sert

Entre sus primeros trabajos podemos encontrar al dispensario antituberculoso, el edificio de viviendas dúplex de la calle Muntaner y la casa bloque de San Andrés

Todas estas edificaciones de Josep Lluís Sert las podemos encontrar en Barcelona, sus elementos característicos es el color blanco en su fachada, sobrios sin ni un ornamento propios del estilo racionalista.

Con estas edificaciones Josep Lluís Sert fue pionero Del estilo racionalista fundando el GATEPAC que significa Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea

Con la finalidad de promover el estilo racionalista no solo en Cataluña sino que también en Barcelona con ese objetivo empezó asistir a congresos de la CIAM.

También te puede interesar: 50 Arquitectos Españoles de todos los tiempos

Una de sus obras arquitectónicas más reconocidas es el Pabellón de España quien lo realizó junto a Luis Lacasa

Esta construcción fue edificada para la Exposición Universal de París en el año 1937, lugar donde albergó el Guernica de Pablo Picasso, La Fuente de Mercurio de Alexander Calder y El Segador de Joan Miró.

Josep Lluís Sert impedido como arquitecto:

En junio de 1939, cuando acabó la guerra civil fue víctima de gobierno franco e inhabilitado como arquitecto por lo que decide mudarse a los EEUU. En 1945 crea su propia empresa Town Planning Associates en sociedad del arquitecto Paul Leste Wiener.

Realizaron varios proyectos urbanísticos mayormente latinoamericanas, como es el caso de La Habana. En paralelo trabajó como docente en la Universidad Yale, hasta 1953 que fue nombrado decano de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, ocupando este cargo por los próximos dieciséis años.

En el año 1955 fundo otro despacho en asociación con otros arquitectos, de esta manera obtiene encargos importantes como centros comerciales, algunas viviendas, edificaciones institucionales y algunos edificios de oficinas entre los más destacados son:

Holyoke Center, la facultad de Derecho de la Universidad de Boston, los apartamentos para estudiantes casados en la Universidad de Cambridge, la casa Chimbote, su propia casa en Cambridge y  la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

Fallece el 15 de marzo de 1983 a los 80 años en su país natal.

Distinciones y Reconocimientos:

  • 1981: Medalla de Oro de la Arquitectura
  • 1981: Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña
  • 1981: Medalla de Oro del AIA
  • 1982: Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
  • 1983: Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil
  • 2002: Twenty-five Year Award

La fundación Joan Miró:

La realización de este edificio fue encargo del propio Joan Miró al arquitecto y amigo Josep Lluís Sert, lo que él deseaba era una construcción que albergue y acerque sus piezas de arte al público.

Fue inaugurado en 1975 pero se hicieron unas obras de ampliación en 1986, todas pautadas por el arquitecto.

El terreno se eligió estratégicamente por el arquitecto Josep Lluís Sert y Joan Miró, evaluaron entre varios terrenos que el ayuntamiento les había dado a escoger.

Para la elección de este lugar tuvieron en cuenta las características del parque, la cercanía con la ciudad, restaurantes y museos.

El arquitecto Josep Lluís Sert aprovechó una experiencia previa con la construcción de la Fundación Maeght, construida dos años antes.

Dando como resultado una edificación con techos altos, iluminación natural, una correcta proporción en los ambientes.

Dentro de la Fundación Joan Miró encontramos un centro de estudios, salas de exposiciones de arte contemporáneo, sala de reuniones, conferencias y espectáculos.

Un elemento principal en esta edificación de Josep Lluís Sert es la circulación, se generó de tal manera que los visitantes no tengan que pasar dos veces por el mismo lugar, así evitaban congestionamiento

Esta circulación termina en patios y jardines alrededor, lo bueno es que ahí también podrás observar esculturas y mosaicos.

Galerías de exposición de la Fundación Joan Miró:

Cuenta con un patio centran, la sala en sí es de color blanco en su totalidad pero los muros son acristalados permitiendo el ingreso de luz natural de esta manera, esta planta es un modelo mediterráneo, lo podemos observar en las casas catalanas y en el Impluvium Romano.

Estas galerías son de techo alto cerradas hacia la parte exterior, generando así un poco de privacidad dentro de las galerías y abiertas por el exterior para no perder la comunicación con el entorno y ganar iluminación natural.

Para la sala de exposición escultórica se diseñaron unas peanas de manera de color blanco en donde tamaños, es como una caja completamente cerrada, se gradúa de acuerdo al tamaño de la pieza.

Aquí también podemos encontrar el centro de estudios de arte contemporáneo, este ambiente tiene una planta octogonal, típica de la arquitectura catalana en la época medieval, encontramos un auditorio con un aforo para 200 personas en la parte baja.

En las plantas superiores encontramos una biblioteca, archivos grabados y una sala de exposiciones periódicas, estas cuentan con un mobiliario ergonómico y abundante luz natural.

Estructuralmente el material es hormigón armado, los forjados tienen bóvedas de cañón, estas permiten a las aristas empotrarse a los rieles y tener una conexión con la luz natural.

Se utilizó hormigón visto porque el color es muy parecido al blanco es el arquitecto necesitaba para esta edificación, además de ese material también utilizo cerámica roja, blanca, bovedillas para los techos y listones de madera para los escalones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!