Louis Kahn

Louis Kahn: El Arquitecto de la luz

Biografía de Louis Kahn

Louis Kahn nació el 20 de febrero de 1901, en una familia judía pobre en Pärnu, Estonia. Creció en Kuressaare en la isla de Saaremaa, que formaba parte de la provincia de Livonia.

En 1906, su familia emigró a Estados Unidos. Debido a su mala situación económica, ni siquiera podían permitirse un lápiz. Por lo tanto, quemaron ramitas para ganar dinero a través de las pinturas de Louise.

Louis Kahn

Más tarde tocó el piano en el cine para complementar la película muda. Se convirtió en residente en 1914 y adoptó el nombre de «Kahn» al año siguiente.

Estudió en la Universidad de Pennsylvania y obtuvo una licenciatura en arquitectura en 1924.

Después de graduarse, Louis Kahn, fue contratado en la oficina de John Moritol. Louis Kahn se convirtió en diseñador senior en este estudio de arquitectura y se embarcó en una gira europea en los próximos años.

Co-fundó un grupo de investigación arquitectónica con Dominique Berninger en 1932. Una de las misiones que emprendió durante este período fue un sistema sin construir para instalaciones públicas que presentó a la Oficina de Obras Públicas.

En los 30’s, trabajó con George Howe en muchas empresas de la Autoridad de Vivienda de Filadelfia.

En los 40’s, trabajó con Oscar Stonorov en la política de expansión de viviendas de Filadelfia. Comenzó a enseñar en la Universidad de Yale en 1947.

Para 1950 Louis Kahn fue arquitecto en la Academia Americana de Roma. Después de visitar las reliquias de Grecia, Egipto e Italia, emprendió un acercamiento básico a la arquitectura. Estableció su propio estilo, influenciado por antiguos movimientos contemporáneos.

Entre 1951 – 1953, fue diseñador de la Galería de Arte de la Universidad de Yale en Connecticut. Esta fue su primera obra maestra y uno de sus diseños más importantes.

En 1956, fue nombrado profesor Albert F. Bernice de Arquitectura y Planificación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. En el mismo año, completó el diseño de Richards Medical Research Laboratories en la Universidad de Penis Lubania.

En 1957, regresó a Filadelfia y enseñó en la Universidad de Pensilvania hasta su muerte. Se le pidió que diseñara un «Instituto Salk» diseñado en tres grupos: un laboratorio, una sala de conferencias y una zona residencial.

En 1961, recibió una beca de investigación avanzada de la Fundación Graham, lo que le permitió estudiar los movimientos del tráfico y preparar un sistema elevado para ello.

Por esta época, también fue profesor invitado en la Universidad de Princeton. Comenzó a trabajar en el Jatiyo Sangshad Bhaban del edificio del parlamento en Dhaka, Bangladesh, terminado en 1974.

Sus últimas obras arquitectónicas incluyen la Biblioteca de la Academia Phillips Exeter, el Museo de Arte Kimbell, el Centro de Arte Británico de Yale, Franklin D. Roosevelt para Freedom Park, que fue su última obra terminada en 1979.

Muere a los 73 años de edad, de un paro cardíaco en un baño de la estación Pennsylvania en Nueva York. Su cuerpo permaneció en el anonimato durante tres días, ya que la dirección que figuraba en su pasaporte fue revocada.

También te puede interesar: Peter Eisenman, Monumentos para los judíos

Obras principales de Louis Kahn

Instituto Salk

Es un instituto de investigación biomédica fundado por Jonas Salk en 1963. Una corporación privada sin fines de lucro ubicada en La Jolla, California.

Está ubicado junto al campus de la Universidad de California en San Diego.

Salk Institute fue diseñado por Louis Kahn, la hoja de madera de teca está decorada con hormigón desnudo y se coloca en el lado izquierdo y derecho del cuadrado.

Es una verdadera obra maestra del arquitecto Louis Kahn, es un hermoso edificio con un patio integrado con el cielo y el mar.

Fisher House

Esta obra de Louis Kahn está ubicada en la zona residencial de Filadelfia, la casa es una pieza de arte en donde Kahn aplicó todos sus conocimientos para plasmarla.

Formado por dos edificios en forma de caja, en un volumen encontramos a la sala comedor y en el otro a la habitación privada. Se encuentran en un ángulo de 45° uno encima de otro.

Esto da como consecuencia una hermosa pared exterior geométrica cubierta por tablas de madera resaltando la belleza de la naturaleza. Kahn pensó en la inclinación del cubo para aprovechar la luz natural para la habitación de la casa.

El centro de la casa es el salón comedor, tiene una silla incorporada y diseñada para integrarse con la abertura que da al jardín. La chimenea es el gran pilar vertical que traspasa los dos niveles.

Casa Echeric

Ubicada afuera de Filadelfia, en el exterior se puede observar una chimenea geométrica que sale desde el suelo y se divide simétricamente en un muro, es una composición abstracta, ya que no se pueden las ventanas. Diseñado de esta manera a pedidos de los clientes, dueños de una librería.

La sala de estar es representación de un atrio de dos pisos con una gran estantería de libros en la pared, en la parte superior estaba vidriada permitiendo ver el cielo, gracias a la luz que entraba por esa ventana creaba un espacio ideal para la lectura.

El arquitecto diseñó las ventanas de vidrio como paredes transparentes estáticas y ventanas de tablero como paredes de transformación dinámica. La sala de estar cuenta con unos grandes ventanales para que el usuario pueda ver el paisaje desde ese ambiente.

El exterior de la casa es realmente sencilla, no llama la atención, los detalles están dentro de ella, jugando con la luz, las sombras, los planos transparentes y opacos. Creando un espacio rico para vivir.

Louis Kahn sin duda alguna fue un luchador, desde niño tuvo que trabajar para poder sacar adelante a su familia. Con esfuerzo, perseverancia y mucho trabajo ha quedado como parte de la historia de la arquitectura. Si bien es cierto su trabajo es poco valorado pero si analizas sus obras detalladamente veras la grandeza de ellas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!