Louis Sullivan: Vida y alianzas estratégicas

“La función sigue la forma” Louis Sullivan

Louis Sullivan

Biografía de Louis Sullivan

Louis Sullivan Nació el 3 de septiembre de 1856 en la ciudad de Chicago, pionero del estilo moderno en la arquitectura estadounidense.

Sullivan es hijo de inmigrantes europeos, creció en un período turbulento en la historia de Estados Unidos.

A 16 años, comenzó a estudiar arquitectura en el Instituto de Tecnología de Massachusetts cerca de su casa en Boston. Consiguió un trabajo en Filadelfia en 1873 con el condecorado oficial de la Guerra Civil Frank Heyling Furness.

Poco después, el arquitecto Louis Sullivan estuvo en Chicago. Junto al dibujante de William Le Baron Jennie, el arquitecto ideó una nueva forma de construir un rascacielos resistente al fuego. Un nuevo material llamado acero.

El arquitecto Louis Sullivan pensó en este material porque cuando tuvo 15 años vivió el gran incendio de Chicago, como el fuego acabo con una ciudad entera, esa fue la principal razón por la que estudio arquitectura.

Aunque todavía era un adolescente cuando trabajaba en Jenny, se le aconsejó a Luis Sullivan que pasara un año en la Ecole des Beaux-Arts de París antes de comenzar a practicar arquitectura.

Después de pasar un año en Francia, Sullivan regresó a Chicago en 1879, pero comenzó una larga relación con su futuro socio comercial, Dunkumar Adler, que para esa época aún era un  hombre joven.

Las empresas Adler y Sullivan son una de las asociaciones más importantes en la historia de la arquitectura estadounidense.

El arquitecto Louis Sullivan fallece el 14 de abril en 1924 en la ciudad de Chicago.

También te puede interesar: Henri Sauvage y la vivienda pública

La firma Adler y Sullivan

Entre 1881 a 1895, el arquitecto Louis Sullivan se asoció con el ingeniero Dunk Mar Adler. Cada uno ocupaba una función importante en la empresa, Adler se encangaba de supervisar los aspectos comerciales, acuerdos y alianzas para captar nuevos proyectos, mientras que el arquitecto Sullivan se centró en los bocetos, propuestas y diseño final de cada edificación.

Con un joven dibujante llamado Frank Lloyd Wright, el equipo ha realizado muchos edificios de importancia arquitectónica.

El primer éxito real de la compañía fue en 1889 en el Auditorium Building de Chicago. Su diseño exterior fue influenciado por el trabajo del arquitecto HH Richardson Romanes Revival, el interior fue principalmente obra de Frank Lloyd Wright, un joven dibujante de Sullivan.

Sin embargo, los rascacielos del arquitecto Louis Sullivan, adoptaron su propio diseño exterior, un estilo que se conoció como Srivanesque.

El rascacielos más histórico de Estados Unidos se encuentra en el Edificio Wainwright de 1891, Sullivan utiliza el sistema de configuración que consta de tres partes, que extiende la altura de la estructura fuera del límite visual.

El piso superior del ático debe distinguirse por sus propias características internas. En otras palabras, la «forma» del exterior de un edificio de gran altura debería cambiar a medida que cambia la «función» de lo que está sucediendo dentro del edificio.

El arquitecto Louis Sullivan siempre se preocupó no solo por la estructura del edificio sino que también por la belleza y esteticidad, que sea un rascacielos armonioso, unificado y tenga una forma orgánica para adaptar la función con la construcción.

Basado en el éxito de la compañía, el Edificio de la Bolsa de Valores de Chicago de 1894 y el Edificio de Garantía de 1896 en Buffalo, NY siguieron inmediatamente.

En 1893 el arquitecto Wright se independizó, para esto el ingeniero Adler ya había fallecido tres años antes. El arquitecto Louis Sullivan por su parte diseño muchas edificaciones bancarias de la ciudad, siendo la más reconocida el Banco Nacional de Agricultores.

En 1914 Merchant National Bank en Grinnell, Iowa. La Federación de Ahorros y Préstamos de la Gente en Sidney, Ohio en 1918.

La arquitectura residencial, como la Bradley House de 1910 en Wisconsin, difumina la línea de diseño entre Sullivan y su discípulo Frank Lloyd Wright.

La firma Light y Sullivan                

Fueron seis años los que Frank Lloyd Wright en la firma Adler & Sullivan. Después del gran éxito de la firma construyendo el Auditorium Building, el para ese entonces dibujante Wright jugó un rol más importante en la firma.

En 1890 el arquitecto Louis Sullivan construyó dos casas en una villa de Misisipi, La Casa Charnley y La Casa Norwood, fueron encomendados por el gran amigo de Sullivan, el empresario se aserraderos de la ciudad de Chicago, James Charnley.

Para este proyecto Louis Sullivan tuvo que realizar un estudio y adaptar su mente a la zona, sabiendo que serían unas casas de pradera y no las edificaciones que el arquitecto estaba acostumbrado a realizar.

El diseño de estas casas fue realmente un éxito por lo que el mismo empresario le pidió en 1892 que realice una tercera casa llamada La Casa James Churnley en Chicago.

La casa James Churnley tiene el mismo estilo que las casas de la pradera, el arquitecto se esforzó en el diseño de la mampostería dorada y junta a un Wright aun aprendiz, realizaron un nuevo tipo de vivienda estadounidense, dando resultado una casa de estilo moderno.

«Louis Sullivan le dio a Estados Unidos un rascacielos como una obra de arte contemporánea orgánica», Frank Lloyd Wright.

Una de las características resaltantes de las casas del arquitecto Louis Sullivan son las paredes de mampostería diseñadas con terracota. El Edificio Prudencias es un gran ejemplo de esta característica, el exterior de la edificación utiliza la terracota en la totalidad de sus fachadas.

Este estilo del arquitecto Louis Sullivan fue imitado por otros arquitectos, las obras posteriores de Sullivan formaron muchas de las ideas de su alumno Frank Lloyd Wright.

Conforme crecía profesionalmente el arquitecto Louis Sullivan, el joven dibujante aspirante a arquitecto Frank Lloyd Wright aprendía y se formaba para ser un grande de la arquitectura.

«Uno de los arquitectos más grandes del mundo. Una vez más, nos ha dado el ideal de una gran arquitectura que informa a toda la gran arquitectura del mundo», dijo Wright.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!