Luis Gutierrez soto

Luis Gutiérrez Soto y 05 etapas de su Arquitectura

El arquitecto español y principal representante del racionalismo Luis Gutiérrez Soto, nació en Madrid, el 6 junio de 1890. Este formó parte de la denominada Generación de los 25, dentro de tal grupo encontramos al Movimiento Moderno.

Luis Gutiérrez Soto falleció el 4 de febrero de 1977, a los 87 años de edad en su ciudad natal, quien fue sepultado en el Cementerio de Mingorrubio.

Luis Gutierrez soto

Se crio en el barrio de Salamanca de Madrid, en donde estudió en El Escorial. Luego cursó su carrera de arquitectura en la escuela madrileña, obteniendo su bachiller en 1923. Como estudiante obtuvo su primer trabajo como decorador, un gran ejemplo de su trabajo es el edificio Unión Música.

A lo largo de su carrera Luis Gutierrez Soto encontramos muchas edificaciones con diferentes tipologías como de vivienda, oficinas, centros comerciales, cafeterías y hoteles e incluso iglesias y un aeropuerto.

Aproximadamente 650 proyectos son los que el arquitecto Luis Gutiérrez Soto realizó durante su trayectoria laboral de los cuales 400 son obras que se encuentran en Madrid.

El arquitecto Luis Gutiérrez Soto es conocido por la versatilidad de su trabajo. Su facilidad de adaptación para acomodarse a los estilos de la época le permitió que tenga trabajo constantemente.

Durante toda su trayectoria laboral solo tuvo una época en donde no trabajó, que fue por los años 1936 – 1939, esto se debió en la Guerra Civil.

Te puede interesar: Los mejores 50 arquitectos españoles de todos los tiempos

Primera Etapa de Luis Gutierrez Soto:

A pesar que tuvo etapas en donde sus estilos arquitectónicos fueron muy marcados, si dentro de una edificación tenía la necesidad de encontrar solución con otras características de estilos antiguos, esté no dudaba en utilizarla y adaptarla a la obra.

En el transcurso de su trabajo se ha dividido en varias etapas, siendo la primera al término de sus estudios en 1923, aquí podemos encontrar obras como la Compañía Arrendataria de Tabacos, el Cine del Callao de la Gran Vía, el edificio de oficinas en la misma calle y el Cine Europa ubicada en la calle Bravo, dicha edificación fue la última de esta etapa.

Segunda Etapa de Luis Gutierrez Soto

Ya por el año 1928, el arquitecto Luis Gutiérrez Soto empezaba su segunda etapa, las edificaciones de estos años tienen más carácter esto se debe a que el arquitecto ya tenía un trabajo más consolidado.

En esta etapa encontramos al primer Aeropuerto de Barajas; el Cine Barceló en su calle Barceló; la Piscina la Isla en el Río Manzanares, ahora no existe ni sus escombros; el diseño del Bar Chicote de la Gran Vía y la Casa-Cuna de Nuestra Señora de las Mercedes en la calle de Francisco Silvela.

Además realizó numerosas viviendas como los de la calle Espronceda, calle Fernández de la Hoz; la vivienda del Doctor Mouriz en el Paseo de la Habana; el edificio de viviendas de la calle Almagro;

El edificio Carlos III de la calle Goya y muchas otras edificaciones más este periodo fue interrumpido en 1936 por la Guerra Civil.

Todas estas edificaciones tienen una característica en común, la solución es que da a los inconvenientes de las obras son modernistas, tiene un estilo barco en el modelado del hormigón.

Además que las esquinas de las edificaciones vemos rotondas, las viviendas cuentan con terrazas jardín y en su interior son funcionales, cómodas y sencillas.

Como ya había dicho anteriormente en 1936 se inició la guerra civil por lo que el arquitecto Luis Gutierrez Soto y su familia decidieron trasladarse a los Torrelodones, refugiándose en la Embajada de México hasta el año 1939 que se acabó la guerra.

Sin embargo en la época de su encierro diseño los planos del mercado mayorista, actualmente se conoce como Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Tercera Etapa de Luis Gutierrez Soto

Aquí tenemos la tercera etapa de su trabajo arquitectónico del arquitecto una vez la guerra había culminado en 1939, su estilo se caracterizó por ser más nacionalista y herediano, esto se debe a la posguerra tuvo que adaptarse a lo económico y político que estaban viviendo por ese entonces.

En esta etapa el arquitecto se consolido en esta etapa el arquitecto, maduró como profesional adaptándose.

Realizó trabajos que estaban basados en lo tradicional de la arquitectura española fusionados con la arquitectura moderna, lo que él pretendía era que el perfil urbano sea igual de majestuoso a pesar de la posguerra.

Es el caso de las construcciones, Neoherrerianas, villanovianas y tradicionales. El arquitecto Luis Gutierrez Soto dejó como edificaciones emblemáticas al Ministerio del Aire además de la plaza de Moncloa.

También realizó muchas remodelaciones como es el caso del Palacio del Marqués de Salamanca, la reconstrucción del Cine Narváez y un edificio de viviendas ubicado en la calle Doctor Marañón.

Cuarta Etapa:

Su cuarta etapa empieza en 1948, con la celebración del Congreso Panamericano entonces Soto supo que la arquitectura española se había estancada en el pasado. Es así como el arquitecto decide enfocar todos sus esfuerzos para construir la arquitectura modernista.

Se forzó de tal manera que tuvo actualizar cada una de sus obras en este estilo, aquí podemos encontrar a las oficinas de Alto Estado Mayor en el Paseo de la Castellana

El Hotel Richmond en la Plaza de la República Argentina, las casas del patronado del aire que se encuentran en la plaza de Moncloa, el edificio la unión y el Fénix ubicado en el Paseo de la Castellana

Además construyó junto al arquitecto Eugenio Eugenio Gutiérrez Santos, la Torre del Retiro que se encuentra en Avenida Menéndez villana, esta edificación tiene un concepto de Ciudad Jardín Vertical abierta. En la misma calle se encargó de edificar varias obras de vivienda.

Quinta Etapa:

A partir de 1950 se inició una nueva generación de arquitectos en los cuales tenemos a los arquitectos Fisac, Cabrero, Sota entre otros los cuales fueron titulados después de la  guerra pero aquí encontramos a un arquitecto Luis Gutiérrez Soto ya maduro.

Tenía experiencia durante varios años y su arquitectura evolucionó de lo tradicional hacia lo moderno. Por esa razón es que protagonizó esta etapa de la arquitectura española.

Vemos como sus edificaciones se caracterizan por el uso de ladrillo cara vista, edificios donde las terrazas tenían jardineras, toldos y grandes ventanales, de esta manera aligeraban el peso de la edificación, aumentando en altura.

Encontramos infinidad de edificaciones en esta etapa, el edificio de viviendas en San Juan Bravo, la Castellana María Molina, el parque de Aluche.

Construyó por muchos años infinidad de viviendas y hoteles para viajeros dándose tiempo para la edificación más importante de su trayectoria la Iglesia de los Padres Carmelitas ubicada en la calle de Ayala de Madrid, esta edificación se realizó en 1970.

En 1957 fue decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, dos años más tarde fue presidente del Consejo Superior de colegios de España

Cabe resaltar que durante toda su vida la escuela de Madrid quiso que fuera docente de la institución, pero el arquitecto siempre rechazo la oportunidad porque se enfocó en cambiar el perfil urbano de su ciudad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!