Miguel Ángel Buonarroti: Escultor, pintor y arquitecto

“La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas.” Miguel Ángel.

Miguel Ángel

Biografía del arquitecto Miguel Ángel

Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni, Miguel Angel, nació el 6 de marzo de 1475 es un escultor, pintor, arquitecto y poeta renacentista italiano. El nombre es una combinación de Michael y Ángelo.

Este artista nació en el pueblo de Caprese, fue adoptado poco después de nacer y a temprana edad ingresa al talle de Ghirlandaio para ser su ayudante, ahí es donde aprende a realizar frescos.

En su adolescencia conoce a Lorenzo il Magnifico quien apreciaba su trabajo por lo que lo invito a vivir en su palacio junto a su familia siendo su pintor familiar.

A los 24 años, Miguel Ángel realiza una escultura de mármol llamada Piedad, esta escultura lo llevo a la fama convirtiéndolo en uno de los grandes maestros del renacimiento, junto a Leonardo Da Vinci y Rafael Sanzio.

Entre sus esculturas más icónicas tenemos a la estatua de David y el mural de la capilla Sixtina. Además de ser un gran escultor y pintor, Miguel Ángel tenía talento como arquitecto.

En sus últimos años se dedicó a su trabajo como arquitecto principal de la Basílica de San Pedro. Técnicas que recuerdan al manierismo, como la expresión del cuerpo humano estirado, también se señalan en sus trabajos posteriores.

En 1546, se convirtió en el arquitecto principal de la Basílica de San Pedro. En ese momento, la construcción estaba estancada debido a problemas estructurales y frecuentes cambios de diseño, pero fue rediseñada y construida según el plan de la época del Papa Julio II (la iglesia centralizada imaginada por el arquitecto Donato Bramante).

Cuando Miguel Ángel murió en 1564, la construcción estaba en marcha cerca de la base de la gran cúpula.

También te puede interesar: Gian Lorenzo Bernini y la belleza de sus esculturas

Esculturas de Miguel Ángel

Piedad:

Es una estatua de la Virgen María de luto mientras sostiene a Jesús moribundo. Esta es la única obra de Miguel Ángel con su firma.

Se producen cuatro tipos y cada uno se denomina de la siguiente manera. El cuarto trabajo, «Rondanini Pieta», es un producto inacabado que el escultor trató hacer a ciegas en sus últimos años de vida.

  • Piedad de San Pedro (Vaticano, Basílica de San Pedro)
  • Piedad en Florencia (Museo del Duomo, Florencia)
  • Palestrina Pieta (Florencia, Galería de la Academia)
  • Rondanini Pieta (Milán, Museo del Castillo Sforza)

La Estatua de David:

Es una estatua enorme con una altura de 4,34 m. La expresión feroz que mira al enemigo Goliat se llama «Terivilita».

David, una escritura cristiana en el Antiguo Testamento, es un rey judío que contrae la circuncisión con Dios, pero la estatua no tiene rastro de circuncisión. Esto está en consonancia con la percepción histórica de los nestorianos y musulmanes que creen que el padre de David era palestino en lugar de judío.

Además, la forma de los ojos no es redonda, sino una forma de corazón similar al equipo que se usaba para la circuncisión en ese momento.

En la actualidad se encuentra en Florencia, en la Galería de la Academia.

La Estatua de Moisés:

Originalmente fue construido para ser parte del mausoleo solicitado por el Papa Julio II. Este Moisés tiene dos cuernos. Se dice que esto se debe a que la traducción latina del libro del Éxodo del Antiguo Testamento fue mal traducida como «el rostro de Moisés brillaba» como «había un cuerno».

Sin embargo, incluso ahora, la escritura judía Tauler (Pentateuco) publicada por el país de Israel afirma que «había cuernos» en dos lugares.

Se dice que la razón de las armas fue «porque habló con el Señor», es famoso que el dios con las armas en el aire en esta área durante la época de Moisés era la diosa de Egipto, lo cual es consistente con el histórico reconocimiento del Renacimiento.

Se encuentra ubicado en la iglesia de San Pietro en Roma.

La capilla Sixtina:

Consta de nueve escenas del Libro del Génesis del Antiguo Testamento, frescos que representan la Creación hasta el Diluvio.

El mural más grande del mundo «Pintura del techo de la Capilla Sixtina» se completó en 1508 por orden del Papa Julio II y tomó cuatro años.

El tema está escrito desde el capítulo 50 del libro de apertura del Antiguo Testamento, la creación del mundo y los seres humanos por Dios hasta el folclore mítico como la expulsión del paraíso, la Torre de Babel, el Arca de Noé, Abraham, Isaac, Jacob.

La creación de Adán:

Miguel Ángel se demoró cuatro años para realizar este fresco de 1508 hasta 1512. Sin duda alguna es uno de sus trabajos más importantes del artista, fue encargado por el Papa Julio II.

Es una de las obras maestras de Miguel Ángel que dibujó él mismo. El tema es el Libro del Génesis del Antiguo Testamento. Esta Creación de Adán representa una escena en ella.

En este fresco se representa el momento que da vida a Adán, el primer ser humano en la Tierra, le da a Adán la misión de ser el gobernante de la tierra.

La parte donde Dios y las yemas de los dedos de Adán se tocan en el centro muestra que los pensamientos y las vidas de Dios se transmiten a los humanos.

Según el Libro del Génesis, después de esto, Eva, su compañera come el fruto prohibido y porque pecaron fueron desterrados del Jardín del Edén (paraíso en la tierra).

Miguel Ángel expresó la preciosidad de la vida humana y la magnitud de su existencia en esta obra.

El juicio final:

Es un fresco de fama mundial con el tema «El Juicio Final» escrito en el Evangelio de Mateo.

Está dividido aproximadamente en cuatro niveles, desde la parte superior, un grupo de ángeles, un cielo centrado en Cristo, la gente arrastrada al infierno y el infierno son atraídos.

Se dice que la representación del infierno está dibujada con la imagen del infierno «Kamikyoku» de Dante.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!