Modesto López Otero

Modesto López Otero: Arquitecto y Académico

Modesto López Otero nació en la ciudad de Valladolid el 24 de febrero de 1885 y murió el 23 de diciembre de 1962 en la ciudad de Madrid.

Estudió Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Madrid obteniendo la Medalla de Oro de Arquitectura en 1912 en un concurso organizado por Bellas Artes

Ingresó a la docencia superior en la escuela donde estudió, dictando cátedra en el curso “Proyectos Arquitectónicos”, posteriormente se desempeñó como director desde 1923 hasta 1955.

Modesto López Otero Entró a la Academia de Bellas Artes en 1926 y a la Academia de Historia en 1932.

Modesto López Otero

También te puede interesar: los 50 mejores arquitectos españoles

Obras de Modesto López Otero

Monumento a la Constitución de 1812

Este monumento se encuentra en la Plaza de España de Cádiz y conmemora el centenario de la Constitución de 1812

Este proyecto del arquitecto español Modesto López Otero se realizó el año de 1912. El Monumento a la Constitución tiene varios símbolos de la paz, la guerra y la industria.

En los lados del monumento a la constitución se encuentran símbolos de la agricultura en el lado izquierdo y de la ciudadanía en el lado derecho.

El monumento es parte del jardín de la Plaza de España integrándose a él a través de su color

Colegio Nuestra Señora del Recuerdo

Se fundó en el año 1880 cuando el reinado se reintegró a la Compañía de Jesús. Es así que la orden jesuita impulsa la creación de un Colegio en Madrid para seguir la tradición del Colegio Imperial.

El edificio tenía un estilo arquitectónico neogótico hasta que en 1920 se inicia la construcción de una nueva edificación siguiendo un estilo arquitectónico neogótico-mudejar

El arquitecto español Modesto López Otero, quien estuvo a cargo del proyecto, se inspiró en la residencia de Ignacio de Loyola para su diseño

El colegio fue cerrado con la segunda expulsión Jesuita del país, en la guerra civil español fue usado como cuartel.

Posteriormente funcionó ahí la Facultad de Filosofía de la Compañía de Jesús, luego la escuela gratuita N.S. del Recuerdo.

El Colegio Nuestra Señora del Recuerdo es el más grande de la ciudad madrileña, con un área de 103 000 m2. Tiene en su interior 04 museos, un teatro, una biblioteca, 07 laboratorios, hermosos jardines y polideportivos.

Edificio La Unión y el Fénix Español (Madrid)

Se encuentra ubicado en la calle de Alcalá # 23 y es considerada una de las mejores obras del arquitecto Modesto López Otero.

Su construcción inició en 1928 y tuvo una duración de 03 años. La empresa a cargo fue Valentín Vallhonrat y recayó en Modesto López Otero.

El área donde fue construida se compró por 02 millones de pesetas y colinda con la Iglesia de las Calatravas con la que se buscó una armonía en su construcción.

Inicialmente fue seleccionado como sede de la compañía de seguros La Unión y el Fénix Español, hoy extinta compañía.

Actualmente funciona en dicha instalación el hotel Petit Palace Alcalá Torre, se considera uno de los pimeros rascacielos de Madrid.

Colegio de España en París

Se fundó en Abril de 1935 en la Ciudad de París y depende de la Secretaría General de Universidad de España.

Estudiantes e investigadores hacen residentado en este colegio, cuyo objetivo es impulsar intercambios internacionales y propagar el arte, cultura y ciencia española.

Está ubicado en la Ciudad Internacional Universitaria de París, estuvo a cargo del proyecto, el arquitecto español Modesto López Otero.

Se inspiró en el Palacio de Monterrey para ilustrar nacionalismo en su obra.

La Ciudad Internacional Universitaria de París se creó al finalizar la primera Guerra Mundial para reunir estudiantes de todo el mundo en París.

Fue el embajador español en Francia, Salvador de Madariaga, quien retoma el impulso para la construcción del Colegio que fue paralizada con la proclamación de la II República.

A la inauguración, que se llevó a cabo el 10 de abril de 1935, asistió el presidente de Francia, el embajador español en Francia Juan Francisco de Cárdenas y Miguel de Unanumo quien era rector de la Universidad de Salamanca

En la segunda Guerra Mundial cuando Alemania invade Francia, se clausura el colegio para ser abierto nuevamente en 1945

La planta del edificio tiene forma de H, cuenta con 04 torres en cada extremo y 04 hachones fajados que se parecen bastante al edificio del Archivo de Indias ubicado en Sevilla

Ciudad Universitaria de Madrid

Se encuentra ubicado en el distro de la Moncloa, en la ciudad de Madrid, comparte el campus con la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el CIEMAT y la Universidad Politécnica de Madrid.

El proyecto inició en 1928 y estuvo a cargo del arquitecto español Modesto López Otero que era director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

En 1929 empezaron los trabajos de urbanización y tierras de acuerdo a las directrices del arquitecto Modesto.

La primera frase de la obra incluía el Hospital Clínico San Carlos, la zona de Ciencias, la facultad de farmacia, odontología y Medicina, los campos deportivos, residencias estudiantiles y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

La inspiración fueron los campus universitarios americanos que el arquitecto había visitado en el que se proyecta el conjunto como una ciudad.

Premios de Modesto López Otero

1912:  Arquitectura en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Medalla de Oro

1916: Director de la  Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid desde el año 1923 hasta el 1955.

1926: Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1955 hasta 1962

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!