moho

El moho en la arquitectura

El moho es un hongo microscópico que se encarga de descomponer la materia orgánica muerta, por lo que ayuda a la naturaleza. Existen diferentes tipos de mohos entre el cual se pueden presentar en tonos negros, azules, verdes, rojo y blanco.

Algunos tipos de mohos suelen ser beneficiosos por contar con subproductos alimenticios, como la levadura y la penicilina, pero, cuando un hongo negro entra en contacto con materiales del hogar o en la construcción de edificaciones puede llegar a provocar daños en las propiedades.

Puesto que, el moho se desarrolla aumentado su longitud en largas cuerdas microscópicas para formar pequeñas colonias que crecen hasta cubrir grandes superficies; gracias a que, pequeñas esporas son liberadas por parte del moho existente para formar semillas que, una vez liberadas en el aire y el agua son desplazadas hasta una nueva ubicación donde tengan una humedad, temperatura y nutrientes para alimentarse de forma saludable.

Para así, permitir que sus hifas comiencen a crecer y se extiendan por toda la superficie, siempre en dirección descendente al área comprometida. Por otra parte, puede suceder que se confunda el moho con suciedad o con manchas, pero distinguirlo es crucial.

Si observas el moho con un color negro o verde y con forma lanosa o polvorienta, entre los materiales de construcción, madera o productos de ingeniería es importante que lo puedas identificar y actuar de manera instantánea.

Consecuencias del Moho en el hogar

El moho tiene una manera muy rapida de esparcirse y reproducirse en las áreas donde se puedan alimentar; tal que, las esporas o semillas microscópicas flotan en el aire para esparcirse pro toda la superficie hasta que consigan las condiciones necesarias para sobrevivir, como una buena temperatura, humedad y nutrientes; justo allí asientan sus nuevas colonias para ser vistas.

Si existe humedad dentro de tu hogar lo más probable es que comience la aparición de manchas de humedad y mogo, por lo que se puede esparcir de manera rapida y destruir los materiales esenciales de la construcción de la casa; en especial aquello que sean fabricados de madera, tela, cartón y papel.

moho

Donde exista humedad el moho se prolifera de manera más rapida y cómoda para él; por lo que, si tienes alguna área húmeda en el hogar debes prestar mucha atención y tomar las medidas necesarias para evitar que este se colonice, puesto que no solo corroerá los materiales de construcción de tu hogar, sino que también trae consecuencias respiratorias y en el ámbito de salud.
Este cuidado debe ser esencial en las casas que son construidas con madera, con materiales aislantes, cielo raso, alfombras, tapizados o empapelados, en cartón, telas y paneles de yeso. Aunque el moho también puede aparecer en paredes pintadas, solo necesita disponer de humedad para poder vivir.

El moho en la arquitectura

Existen muchas clases de moho que puede pasar o no desapercibidos en la construcción de edificaciones o cualquier obra arquitectónica, por lo que conocer sus tipos es crucial para los arquitectos, así descubrirán de que manera eliminarlo y en que afecta su colonización en los materiales de construcción. A continuación, los tipos de moho:
  • Rosa, suele aparecer con frecuencia en las duchas o cerámicas por la humedad sostenida; su nivel de toxicidad no es alto, pero puede causar infecciones, sobre todo urinarias cuando el moho permanece en el baño.
  • Blanco, Luce como una capa de polvo blanco similar a un algodón; pero este, no necesita áreas mojadas para poder crecer, con un poco de humedad es suficiente, pero la exposición al mismo puede causar irritación ocular y en el sistema respiratorio.
  • Aspergillus, es altamente tóxico porque genera compuestos venenosos y resulta común encontrarlo en zonas de construcción o donde haya mucha acumulación de abono; pero, la exposición a este moho causa la enfermedad de aspergilosis y otras infecciones pulmonares, de oídos y sinusitis alérgica.
  • Alternaria, es usual encontrarlo en la cocina debajo del lavaplatos, por la humedad y oscuridad que allí se acumula, pero también, en las alfombras, y en condiciones mínimas de humedad; el contacto con este tipo de moho puede generar problemas asmáticos.
  • Penicillium, de color verde y azul, se presenta en alimentos y frutas, o bien en objetos viejos  y aislados, su proliferación en bastante rapida, una cepa se puede trasladar con facilidad de un lado a otro; la exposición al mismo no representa toxicidad, pero si puede generar alergias crónicas. Este moho es la base de la creación de la penicilina, antibióticos.
  • Cladosporium, de color verde olvida con marrón, crece sobre todo en maderas viejas que están expuestas a la humedad, aunque, también pudiera aparecer en cueros, papel y plásticos; el contacto con dicho puede causar alergias.
  • Mucor, de color blanco, beige, marrón y gris, aparece en alimentos podridos, jardines o paredes; el contacto con él puede causar infecciones fúngicas y micosis.
  • Sporotrichum, de color blanco o grisáceo, aparece generalmente en la vegetación del jardín y el contacto con él puede provocar micosis subcutánea.
  • Neurospora, tiene un tono rosado con verde, aparece generalmente en los panes y el consumo de este puede provocar enfermedades digestivas.
  • Stachybotrys chartarum o moho negro, es el más tóxico de todos, y tiene una apariencia negruzca con verde de textura viscosa con una capa de humedad; suele crecer en zonas donde hay mucha humedad en espacios ocultos, pero este tipo de moho emite micotoxinas que al ser inhaladas causan problemas respiratorios crónicos y deterioro del sistema inmunológico.

Ahora bien, ya descritos los tipos de moho que pueden aparecer en el hogar, es importante conocer ¿cómo afecta el moho a la arquitectura?, en especial el moho negro.

moho

Es crucial que los arquitectos desarrollen proyectos que puedan seguir siendo factibles y saludables a largo plazo para los ocupantes de dicha edificación; por lo que, la impermeabilización de paredes y techos con los productos adecuados debe realizarse con éxito para evitar la colonización de mencionados hongos.

Se debe certificar la estanqueidad de las estructuras con un monitoreo constructivo para evitar este moho; además, se debe considerar ambientes con más luz solar, ventilación y sin rastros de humedad en el interior de la edificación. Puesto que, el moho puede significar en la arquitectura graves problemas y costos en reparaciones por la destrucción progresiva silenciosa del moho, pues a este le encanta pudrir los materiales.

Además, que, el moho devalúa las propiedades debido a que un gran problema  de moho en el sótano de una casa puede representar grandes desafíos para poder venderla, y no deshacerse de él u ocultarlo con pintura o otros productos representa delitos penales en ciertas partes del mundo.

Debido a los problemas de salud y económicos que puede generar el moho a corto y largo plazo, los compradores de una cimentación lo pensaras muchas veces para poder concretar la compra, ya que, lidiar con él no es nada fácil, pero, tampoco imposible.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!