Museo Guggenheim Bilbao

Museo Guggenheim

La idea de construir un Museo de Arte Moderno y Contemporáneo se remonta al año de 1991, cuando mediante la cooperación entre el Gobierno Vasco y la Fundación Solomón R. Guggenheim, obtuvieron una obra maestra, el Museo Guggenheim.

Hoy en día después de más de veinte años y convertido en una realidad el museo Guggenheim ha superado todas las expectativas referentes al nivel artístico y cultural, colaborando con la ciudad de Bilbao mediante la reactivación de la economía y su ambiente más cercano.

El museo tiene como principal objetivo resarcir el interés general de las personas por las artes, atraer más la cultura hacia la sociedad, inculcar valores de tolerancia y respeto a la comunidad, al igual, que promover la educación del público hacia el arte.

Desde el inicio de su concepción, tuvo como propósito no solo dotar a la comunidad de una infraestructura cultural de primer nivel, sino también actuar como motor impulsor de la transformación de la ciudad de Bilbao, su económica y la comunidad en general.

¿Que es el Museo Guggenheim?

El Museo Guggenheim es un museo de artes creado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, ubicado en Bilbao, España. Cabe destacar que es uno de los museos tipo franquicias en cooperación con la Fundación Solomon R. Guggenheim y que fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el Rey Juan Carlos I de España.

Es grato mencionar que desde su inauguración en el año de 1997, anualmente el museo recibe más de 1 millón de personas, trayendo como consecuencia un efecto positivo en la economía de la sociedad vasca, aupando el turismo en la zona, el dinamismo de los diferentes espacios del sector público y privado, además de mejorar la imagen de la ciudad.

Lo que más llama la atención sobre este museo es su novedoso edificio, compuesto de formas curvas y retorcidas, revestido de piedra caliza, con cortinas de cristal y placas de titanio. El museo tiene 24.000 metros cuadrados, de los cuales 10.540 son únicamente para exposiciones, estos están repartidos en 19 salas para galerías.

Donde se ubica el Museo Guggenheim

El Museo Guggenheim se construyó en una zona llamada Abandoibarra cerca de las orillas de la ría de Bilbao, junto al puente de La Salve, el cual está rodeado de torres huecas.

¿Quién lo construyó?

Frank Owen Gehry: Arquitecto nacido en la ciudad de Toronto, Canadá el 28 de febrero del año de 1929. Más adelante se muda con sus padres a la ciudad de Los Ángeles. Posteriormente en el año de 1954 se gradúa en la carrera de arquitectura en la Universidad del Sur de California.

Vlado Milunic: Nació en el año de 1941 en la ciudad de Zagreb capital de Croacia al noroeste de ésta última. Realizó sus estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica Checa en Praga entre los años de 1960 a 1966 y en Francia durante los años de 1966 a 1969. Milunic fue socio de Frank Gehry.

Estructura del Museo Guggenheim

Frank Gehry se encontraba trabajando en el diseño del Walt Disney Auditorium, pero este fue cancelado en el mismo momento de su concepción y es cuando afortunadamente recibe la solicitud para diseñar al Guggenheim. Utilizando la idea de su proyecto cancelado Gehry se inspira para su creación.

Las formas suaves que posee el museo se basan en el diseño del Museo Vitra. Gehry realizó infinidad de modelos donde probó varias formas para el edificio. Todos los realizó a mano y desde el mes de julio del año de 1995, se encuentran en la exhibición “Peggy Guggenheim”, del palacio de Venecia.

Gehry no trabajó con una computadora, sino con su equipo, quienes digitalizaron los modelos, transformando un programa informático llamado “Catia” diseñado por la corporación de software francesa “Dassault Systèmes”. Una acción muy costosa pero que fue asumida por la “Fundación Guggenheim”.

Si se observa el museo desde el lado del este pareciera que es más pesado de ese lado que de los otros lugares, también se pueden ver extrañamente sus lados curvos y torcidos que dan origen a la forma de la “Sala del Pez”. Por el contrario las ventanas poseen formas más ecuánimes.

El Museo tiene una pequeña plaza que colinda con la entrada principal, este es un espacio abierto al aire libre donde se encuentra la imponente y hermosa escultura de “Puppy” obra de Jeff Koons y que se trata de un perro enorme realizado totalmente con flores naturales de diferentes colores.

Otra peculiaridad que tiene esta estructura son las puertas de la entrada, esta posee una pared con cristales que prácticamente no cubren nada. También desde la entrada se puede acceder a la sala principal del museo, que es una gigantesca habitación que cuenta con 50 metros de altura y con una planta armada en forma de flor.

Gehry, hizo comparaciones con muchos animales, hasta observó sus plumas para poder elegir el recubrimiento del Museo. Como se sujetaban y sus movimientos e incluso en el sistema de su naturaleza para recubrir superficies curvas. Debido a lo que observó se decidió a utilizar “escamas”, estas eran rígidas y se podían montar unas sobre de otras.

Desde el principio quiso que las piezas estuvieran echas de metal. Analizó diferentes materiales que se pudieran utilizar, excluyendo el acero inoxidable ya que según el exigente arquitecto este material no combinaba con el armonioso cielo de Bilbao.

Gehry por fin escoge el material que iba a utilizar para las piezas, se decide por el titanio, un material altamente costoso, cosa atípica en la construcción de sus obras. La combinación definitiva fue cinc y titanio, mayormente titanio. Resultando una hoja cuyo grosor es un tercio de un milímetro y es muy manejable.

Otras sedes

Museo Solomon R. Guggenheim: Conocido como El Guggenheim, es un museo de arte erigido en la ciudad de Manhattan, Nueva York. Esta sucursal es sede permanente de una colección renombrada, también está en continua expansión de obras impresionistas y post-impresionistas, así como de arte moderno y arte contemporáneo.

Museo Guggenheim de Venecia: Esta obra del arquitecto Frank Gehry representa uno de los museos más importantes de Italia y Europa, aquí impera el arte europeo y americano de la primera mitad del siglo XX. El Guggenheim veneciano fue construido en el Palacio Venier dei Leoni, en el Gran Canal de Venecia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!