Norman Foster palacio de la paz y la concordia

Norman Foster: Héroe de la alta tecnología

“La razón por la que me interesé por la arquitectura fue el encuentro con Yoshinori Yokoyama dijo: «Como estabas jugando al Go, tener un sentido estético básico. Es esencial para la comunicación, por lo que es mejor aprender esas cosas correctamente». Creo que esa fue la razón por la que me interesé por las cosas bellas como una responsabilidad profesional, no solo un pasatiempo.” Norman Foster

Norman Foster palacio de la paz y la concordia
Norman Foster palacio de la paz y la concordia

Biografía de Norman Foster

Norman Foster Nació el 1 de junio de 1935 en Manchester, Inglaterra. Perteneciente de una familia trabajadora por lo que difícilmente podría convertirse en un famoso arquitecto.

Era un buen estudiante de secundaria y mostró un interés temprano por la arquitectura, pero no ingresó a la universidad hasta los 21 años.

En el momento en que decidió convertirse en arquitecto, Foster era ingeniero de radar para la Royal Air Force y trabajaba para el Departamento del Tesoro en el Ayuntamiento de Manchester.

Norman Foster ganó muchas becas en la Universidad de Manchester a lo largo de los años, incluidas las que asisten a la Universidad de Yale en los Estados Unidos.

Se graduó de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Manchester en 1961 y obtuvo una maestría de la Universidad de Yale con una Beca Henry.

En 1963 fue cofundador de una empresa constructora Team 4, donde sus socios eran Wendy Foste, su esposa, Richard y Sue Rogers.

Norman Foster Ganó reconocimiento gracias a las técnicas de su arquitectura como en el edificio Rilaiens Controls (1966), también por su galardonado nuevo tipo de competencia escolar de Newport (1967).

Para el propio Foster, el edificio de la fábrica de la computadora «Rilayens Proverty» es especialmente importante, como si fuera un punto de inflexión en su trabajo.

«La forma del edificio se adaptaba más socialmente a la competencia y la rápida expansión del siglo XX, pero la industria de la electrónica, una sala de administración con un significado implícito, que los espacios de trabajo y las salas de administración ordinarias», «limpia» y sucia «hermosa y descuidada «,» trasero y delantero » Foster.

También te puede interesar: Rem Koolhaas de escritor a arquitecto

Esta constructora es conocida por sus diseños de alta tecnología buscando nuevas formas y técnicas, Foster a menudo utiliza piezas de fabricación repetitivas fuera del sitio y elementos modulares.

Posteriormente fundó su propia empresa Foster + Partners que se encontraba en Londres en 1990.

Si bien es cierto su empresa diseñó y construyó varios proyectos arquitectónicos. Entre 1971 – 1975, Norman Foster se dedicó a «Willis Faber and Dumas Headquarters» en Inglaterra. El diseño del edificio está inspirado en el «Daily Express Building» de Manchester.

Entre 1974 – 1978 realizó el gran proyecto Museo de Arte Público del Centro Sainesbury y el de Arte Visual de la Universidad de East Anglia en Norwi.

Con el pasar de los años Foster ha ganado reputación internacional por lo que le encargaron realizar proyectos de alta envergadura como:

  • El edificio principal HSBC de Hong Kong (1979-1986).
  • El Aeropuerto Internacional de Hong Kong» (1992-1998).
  • El Joslyn Art Museum» en Omaha, Estados Unidos (1994).
  • Restauración del «Edificio del Reichstag» en Berlín, Alemania (1999).
  • El Viaducto de Millau» en el sur de Francia (2004).
  • Las Terminales internacionales del edificio de la Corte Suprema de Singapur (2005).
  • El Aeropuerto Internacional de Beijing Capital de China (2007).

Y muchas otras construcciones que han sido premiadas como es el caso del Edificio Terminal ubicado en el aeropuerto de Londres por quien ganó el Premio Mees van der Rohe y el Premio de la Unión Europea de Arquitectura Contemporánea.

Ganador del premio Pritzker en 1999 y de muchas medallas de oro, condecorado por muchas universidades gracias a su trabajo.

Obras de Norman Foster

Aeropuerto Internacional de Hong Kong

Construido en 1998 por la constructora Foster + Partners a cargo de Norman Foster. Este es un de los aeropuertos más grandes y avanzados del mundo.

El aeropuerto se encuentra en una isla montañosa, en donde tuvieron que reducir el pico de estas y crecer de manera horizontal, esto gracias a la tecnología y el avance de la arquitectura, tanto es así que su área original se expandió 4 veces más.

La cubierta del aeropuerto se caracteriza por ser liviano, sin instalaciones de servicio, el uso de iluminación natural y la integración con la edificación  hace que todos los ambientes que estén bajo este tengan una sensación confortable durante su estadía.

El edificio de la terminal forma una espectacular puerta de entrada a la ciudad. Ya sea que llegue o salga, las rutas son legibles y la orientación es simple. El techo abovedado proporciona un punto de referencia.

“Ya sea que lleguen o salgan, los pasajeros disfrutan de una secuencia cuidadosamente controlada de espacios variados y, a menudo, impresionantes.” Chris Abel

Torre Cepsa de Madrid

Construida entre 2002 – 2009 en la ciudad de España, ubicado en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, esta torre es el segundo rascacielos más altos de España con 250 metros de altura y 34 plantas de oficinas.

Todo el peso de la torre descansa en los dos soportes de hormigón. Las plantas de oficinas, con sus extremos norte y sur en voladizo, se agrupan en tres grandes cuerpos acristalados, cada uno sostenido por un entramado de cerchas metálicas y un conjunto de ocho pilares internos capaces de trabajar a tracción.

Los núcleos laterales y el arco de coronación se han revestido con paneles de acero que otorgan a la torre su brillo característico.

Norman Foster es un gran exponente de la arquitectura High Tech por eso en este edificio vemos una arquitectura de alta tecnología, monumentalidad tecnológica a sus producciones.

Otorga apariencia metálica y brillante a sus exteriores, utiliza materiales industrializados en todo el edificio, desde las cubiertas, hasta los muros, etc.

Máximo respeto al medio ambiente ya que intentan crear una arquitectura sostenible. Busca la integración de la arquitectura con la naturaleza como ya hicieran los arquitectos orgánicos.

Este rascacielos tiene un eje que es el patio, que se encuentra al nivel de la calle, tienen una altura de 22 m revestidos de paredes de cristal, las cuales están diseñadas para albergar las turbinas de viento que dan energía a la edificación.

El posicionamiento de la edificación está muy bien analizada porque maximiza la entrada de luz natural (norte-sur). Está lleno de bellas vistas todas sus oficinas y las ventanas cuentan con tres capas de vidrio para la eficiencia energética.

La Torre Cepsa es uno de las edificaciones emblemáticas de Madrid y un diseño icónico de Norman Foster, es un rascacielos en donde predomina la arquitectura High Tech sin perder la belleza, esteticidad y sostenibilidad del edificio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!