Pedro Machuca

Pedro Machuca: Arquitectura en la España Moderna

Pedro Machuca nació en Toledo en el año 1490 y falleció en  1550 en la ciudad de Granada, es un reconocido arquitecto y pintor renacentista de nacionalidad española.

Pedro Machuca estudió en Florencia, fue discípulo del pintor Miguel Ángel y sus trabajos tuvo influencia de Rafael Sanzio y Jacobo Florentino

Pedro Machuca regresó a Granada en el año 1520 para dedicarse a realizar los murales de la Catedral de Jaén, Granada, Toledo y Uclés.

Pedro Machuca

Pedro Machuca Considerado uno de los cuatro miembros de La Águilas del Renacimiento en España. Apodados de esta manera por el pintor Francisco de Holanda a los artistas Alonso Berruguete, Diego de Siloé, Pedro Machuca y Bartolomé Ordóñez.

El emperador Carlos en el año 1949 encomendó al arquitecto el diseño de su Palacio de Alhambra, este palacio cuenta con muchos retablos y la construcción se demoró 31 años sin culminarse completamente por el arquitecto.

Sin embargo fue terminada por su hijo Luis Machuca que tuvo una gran influencia por Vitrubio. Por esta razón esta edificación se caracteriza por su arquitectura italiana en tierra española.

El trabajo de artista Pedro Machuca se divide de dos maneras a nivel de pintura, murales, retablos y la otra parte sobre su arquitectura.

También te recomendamos: Los 50 mejores arquitectos españoles

Trabajo pictórico de Pedro Machuca:

No existen muchos trabajos como pintor propio, porque al principio fue ayudante del pintor Miguel Ángel pero tiene trabajos resaltantes como el cuadro La Virgen y las ánimas del Purgatorio pintura que la podemos encontrar en el Museo del Prado, pintada en 1517 por el artista.

El cuadro de La virgen y las ánimas del Purgatorio tiene mucho de Miguel ángel pero con influencia de Rafael, esto por la composición piramidal y la técnica que se utilizó en dicha obra, el esfumato.

En este mismo museo podemos encontrar al Descendimiento de la Cruz fue realizada en 1547 y tiene un marco renacentista, es una pintura en óleo de unos 141 x 128 cm de tamaño. En esta pintura también podemos darnos cuenta que tienen elementos propios de Miguel Ángel, Rafael Sancio, Leonardo Da Vinci.

En esta tabla sobre óleo el pintor emplea técnicas de contraste de luz, fondo negro, numerosos escorzos además del marco renacentista que lleva enmarcado.

Otras de las pinturas más representativas de Pedro Machuca encontramos a la Bajada al Limbo ubicada en Capilla Real de Granada y la virgen de la Cinta que se encuentra en la catedral de Jaén ambas piezas fueron realizadas en 1525.

También su última pieza que la podemos encontrar en el Museo de Louvre, esta pintura es llamada Lamento ante Cristo muerto. Este es una pintura al fresco de 200 x 185 cm de tamaño.

Trabajo arquitectónico de Pedro Machuca

El gran trabajo realizado por el arquitecto, que empleó 31 años de su vida fue el Palacio de Carlos V o también llamado el Palacio Nazarí era una villa de verano, no un lugar para vivir. Por lo tanto, el Palacio de Carlos V fue utilizado como lugar de vida del rey y su familia.

La historia de esta edificación es que Carlos V quiso reunir suplir todas sus necesidades y de su familia en un solo lugar por la época en la que se quedaría en esa residencia.

Carlos V ordenó la construcción de la edificación al costado de la Alhambra que es un complejo monumental en Andalucía.

El  arquitecto encargado de esta obra fue el reconocido renacentista Pedro Machuca, quien se encargó de la construcción desde cero.

Si bien es cierto la edificación del palacio empezó en 1527 pero se culminó en construirse en 1957.

Este palacio tuvo muchas dificultades como la falta de dinero, la cancelación de la construcción, la rebelión que atacó la edificación, el derrumbe del techo por la falta de conservación.

El Palacio de Carlos V tiene una planta cuadrada, mide aproximadamente 63 metros de ancho y 17.40  metros de altura, esta medida en sus fachadas principales. Dentro del este encontramos un patio central con eje radial de estilo renacentista.

Solo se han decorado la fachada sur y occidente esto se debe a que el patio está unido al alcázar árabe, la parte norte se encuentra decorada solo la mitad, lo más visible de la edificación.

Está compuesto de dos cuerpos, el inferior es de estilo toscano, encontramos elementos como almohadillas, sillares picados de bronce, en los espacios intermedios encontramos ventanales rectangulares proveniente de las pilastras, además que a lo largo del cuerpo encontramos el poyo que forma parte del zócalo.

El otro cuerpo esta decorados por muchos elementos ornamentales, las ventanas circulares, los dinteles, las pilastras de orden jónico todo detalladamente decorado.

También podemos apreciar en la parte central de la fachada principal las portadas de mármol que han sido consideradas unas de las más bellas del renacimiento. Esta parte también cuenta con un cuerpo inferior jónico en donde los pedestales terminan hasta sostener dos leones en bajo relieve.

El estilo de la fachada occidental es de orden jónico, cuenta con cuatro grupos de columnas dobles, los capiteles y las basas de estos han sido detalladamente decoradas

Entre las columnas podemos encontrar tres puertas siendo la central la de mayor tamaño, sin embargo todas las puertas están adornadas con frutas en ménsulas y medallas en sus tímpanos, enmarcados en piedras serpentinas.

En la fachada oriental podemos destacar el dintel de la puerta, donde se encuentra una inscripción “Imp. Caes. Karolo V”. En la fachada norte también se encuentra ese gravado en su puerta.

El patio es lo más hermoso que puedas ver en este palacio, tiene muchas creaciones renacentistas, el círculo inscrito en su planta es de 30 metros de diámetro. Está rodeado por dos columnas dóricas que forman un pórtico.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!