Cuando es obligatorio un proyecto basico

Cuando es obligatorio un proyecto basico

A la hora de emprender un Proyecto de Construcción, debéis tener en cuenta que existe un orden para hacer las cosas, que os garantizaran que desde el comienzo todo vaya bien, y que se desarrolle de manera satisfactoria.

Existen reglamentos creados por las autoridades, para proteger las áreas urbanísticas, de forma que la expansión de las edificaciones sea beneficiosas para la comunidad, y que no pongan en riesgo la seguridad de los mismos.

Un tema muy importante es cuando es obligatorio Un Proyecto Básico, que conozcáis de que se trata, los pasos que debéis dar para hacerlo, fundamento, una orientación que os de las bases para arrancar esa obra como es debido.

Cuando es obligatorio un Proyecto Básico

El Proyecto Básico es el punto de inicio de una obra que se pretende construir. Debe tener suficiente contenido de datos en cuestión para que la obra pueda arrancar. Se podría decir que es la obra con base legal en papel.

Siendo el proyecto básico en donde se definen las características generales de la obra, es suficiente para solicitar la licencia municipal de obras, las concesiones u otras autorizaciones administrativas. Pero sería insuficiente para iniciar la construcción de la obra.

Talleres – Algomad

Ahora pues un detalle importante el Proyecto de Ejecución es el que desarrolla el trabajo que se define en el Proyecto Básico sin que en el puedan cambiarse las prestaciones que se establecen en el Básico.

El Proyecto Básico no es necesita ser visado, solo se haría si el cliente así lo solicita, el proyecto de ejecución se deberá visar obligatoriamente cuando se trate de una obra de edificación que requiera proyecto de conformidad con el que regula el articulo 22 de la LOE (Ley de la Ordenación de la Edificación), para la concesión de la licencia es suficiente con presentar el Básico no depende del ayuntamiento, es estatal el art 6 del CTE. Como veréis se necesita hacer un Proyecto Básico para arrancar la obra

Contenido de un Proyecto Básico

El contenido de un Proyecto Básico lo podéis dividir en tres, memoria descriptiva, planos y documentación gráfica, presupuesto estimado, como lo hemos dicho antes aquí expondréis los aspectos generales de vuestra obra.

Memoria Descriptiva

Esta se encuentra dividida en tres secciones. Información previa, que serían los antecedentes y condiciones de partida, como por ejemplo los datos de emplazamiento, datos de la parcela, antecedentes del proyecto, planeamiento urbanístico de aplicación (clasificación del suelo, ordenanzas, usos permitidos), programa de necesidades que serían una descripción del programa que ha servido de base para la redacción y ordenamiento del proyecto.

Descripción del Proyecto que os abarcaría la descripción general del Proyecto y de los espacios exteriores pertenecientes, descripción del edificio, programa funcional. Descripción general de los sistemas estructurales (compartimientos, fachadas, acabados, acondicionamiento ambiental y de servicios), relación de superficies y otros parámetros (cuadro de superficies útiles, construidas y computables a efectos urbanísticos).

Cuadro de resumen de los parámetros urbanísticos adoptados (altura de la edificación, separación de linderos, porcentaje de ocupación, edificabilidad, alturas, patios), incidencias de las exigencias de protección contra incendios en el diseño de la edificación que se está presentando.

Prestaciones del edificio requisitos que complementan las características del edificio, utilización, seguridad estructural, seguridad de utilización, accesibilidad en caso de incendios, salubridad, protección frente al ruido, ahorro de energía.

Planos y documentación grafica

Esta parte se divide en los siguientes documentos. Definición urbanística y de implantación, planos de implantación en relación al entorno cercano, los planos de emplazamiento de la parcela que os vendría haciendo referencia al planeamiento urbanístico.

Alineación, retranqueos, linderos, toda la planimetría de condiciones urbanísticas, condiciones de posición, ocupación, parcelación, alineaciones, retranqueos, cálculos de edificabilidad volumen y forma, patios sus usos y las dotaciones que serían obligatorios y facultativos, planos de urbanización que involucra red viaria, situación de acometidas a las redes municipales, todo lo que se ve involucrado al espacio que va a ocupar vuestra obra que vaya bien con el entorno.

Definición arquitectónica del proyecto lo que involucra plantas generales de distribución señalando uso, distribución de aparatos sanitarios y equipos de baño y cocina, con indicación de cotas generales y superficies construidas totales, alzado de cada fachada acotando alturas totales, secciones longitudinal y transversal, planos de cimentación y esquema, y dimensiones de todas las instalaciones que se estarían planteando en la obra en cuestión.

Presupuestos estimados

En esta etapa se podría generar un presupuesto estimado de la construcción de la obra. Esto va a depender básicamente del nivel de acabado y definición del proyecto, el cual ira reflejado siempre en el detalle de los planos técnicos del proyecto.

Generalmente esto se obtiene cuando se llega a la fase de proyecto ejecutivo, a través de un documento muy importante llamado “partidas y mediciones”. Las partidas son las partes, ítems o rubros de todo proyecto, ejemplo los movimientos de tierra, fundaciones, sistema eléctrico, sistema de abastecimiento y tratamiento de aguas.

Las mediciones corresponden al tipo de unidad de medida que se corresponde con cada partida, expresadas por lo general en metros cuadrados, metros cúbicos.

Cada partida estará agrupada en capítulos, en donde se encuentran registradas todas las descripciones para su especificación y valoración, hasta que vosotros no generéis este documento os será muy difícil tener una aproximación real al posible costo de la construcción de vuestro proyecto.

Luego vendría la parte de los documentos complementarios y proyectos parciales, posteriormente se agregan los proyectos de intervención que sean aplicables según las características que posea el proyecto.

Todos estos documentos serán preparados por el arquitecto como parte del Proyecto Básico de arquitectura, el cual será posteriormente enviado al ayuntamiento para su posterior aprobación.

Mientras el ayuntamiento revise el Proyecto Básico, el arquitecto procederá a desarrollar el Proyecto de Ejecución, el cual entra a dar mayor detalle acerca del proyecto y de su construcción, haciendo especial incidencia en el cálculo de la estructura y de las instalaciones, como podéis daros cuenta, es de vital importancia que a la hora de llevar a cabo un proyecto de construcción hagáis primero hacer vuestro Proyecto Base que como os explicamos antes se entre laza con el proyecto de ejecución siendo el segundo, el quede un detalle más profundo de la obra que se va a realizar, cual sea vuestro proyecto llévalo a cabalidad para que logres grandes resultados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!