proyecto arquitectura

Proyecto de arquitectura, problemas y soluciones comunes

Un proyecto de Arquitectura es el diseño final de una casa, centro comercial entre otras construcciones, que se expresa a través de planos, donde se expresa cada detalle de la construcción, materiales etc. 

Estos proyectos son desarrollados por profesionales de la arquitectura, los cuales realizan el proyecto mediante proceso de diseño, siguiendo la normativa a continuación analizaremos los puntos en que se basa un proyecto de arquitectura sus Problemas y soluciones comunes.

Proyecto de arquitectura

En la universidad los proyectos se realizan con la finalidad de aprobar los cursos, pero en muchas ocasiones puede que aparezcan algunos problemas, los cuales como estudiante es posible que no puedas solucionar. Para ello el profesional debe realizar un estudio previo del terreno, y definir claramente las necesidades de los habitantes para así elegir el diseño correcto para la construcción.

Las fases en que se basa un proyecto de arquitectura

Todo arquitecto debe tener claro cuáles son los pasos a seguir al momento de realizar o querer realizar un proyecto. Estas fases pueden variar dependiendo de los métodos de diseño, pautas legales, tipo de edificación y otros criterios de los proyectos.

Prediseño:

  • Sitio de análisis
    • Encuesta, visualización del terreno, etc.
    • Si se trata de un edificio existente: búsqueda de su plano, entre otras pruebas.
  • Análisis de zonificación / análisis de código
    • Establezca lo que puede construir, en cuanto a uso y tamaño.
    • Problemas específicos del código técnico que pueden afectar el proyecto.
  • Diseño del proyecto
    • Elaboración de los distintos tipos de planos.
  • Objetivos del proyecto
  • Post producción.
    • Elaboración de rénder, ilustraciones, entre otros tipos de visualizaciones.
PROGRAMA ARQUITECTÓNICO | portafolioyosh

Diseño esquemático

El diseño esquemático es la primera fase del diseño, Durante la fase de diseño esquemático, descubrimos más o menos cómo se verá y funcionará el edificio. La fase esquemática tiene mucho boceto, muchas reuniones con los clientes o con el profesor y diseño básico. En general, es una parte divertida del diseño. El esquema es donde realmente está haciendo el diseño general, pero sin entrar en detalles.

Fase de desarrollo del diseño

Durante el desarrollo del diseño, se avanza significativa en función del plano de planta y el diseño exterior aprobado en la fase anterior. La primera prioridad de esta fase es definir y desarrollar todos los aspectos importantes del proyecto y producir un conjunto de dibujos y especificaciones que logren cumplir todos los requerimientos tanto legales como del proyecto.

Tipos de proyectos arquitectónicos

  • Proyectos gubernamentales: estos proyectos consisten en la construcción de carreteras, hospitales, viviendas y otras infraestructuras.
  • Proyectos de expansión: cuando se está interesado en expandir una edificación.
  • Proyectos de bienes raíces: este proyecto tiene inversores o socios, se trata de diseñar y construir una o varias residencias, entre otras infraestructuras.

Fases de diseño en los proyectos arquitectónicos

Lo primero que se debe definir en una remodelación o construcción total de un espacio es el diseño de los espacios que componen el proyecto.

Es una de las fases más reconocidas de los proyectos de arquitectura, es donde bosquejo o modelo y son una etapa preliminar antes de pasar a los planos del suelo, y luego llevarlo a un software de modelado 3D. Teniendo en cuenta el análisis de sitio para cumplir con el criterio del cliente.

Las etapas iniciales de diseño necesitan mucha interacción entre arquitecto y cliente para poder así tener algún cambio en el bosquejo antes de la construcción del mismo. La etapa final se basa en una presentación del proyecto al cliente, seguida de la aprobación del mismo.

En la siguiente de los proyectos de arquitectura podrá reunir un grupo de consultores para tener cada detalle de la obra cubierta y respaldado por especialistas en cada área como por ejemplo la plomería, ingenieros eléctricos, ingenieros civiles etc. Para ayudarlos con estos detalles existen distintos programas para arquitectos por ejemplo el AutoCAD.

Trabajo de dibujo, en esta fase el arquitecto se enfoca en diseño de la edificación, documentación y detalles referentes al proyecto para poder fijar un presupuesto sobre materiales, equipo de consultores y empleados de la obra.

Una parte importante del diseño es tener muy encuentra los pro y contras que puede tener el desarrollo del mismo, para poder definir el posible resultado final de tu proyecto.

En que se basa un proyecto de arquitectura:

  • Normativos y legales: debe seguir lo que dicten las entidades o instituciones normativas y fiscalizadoras que se encargan y supervisan que la construcción y edificación cumpla con todo lo requerido por la ley.
  • Materiales: los materiales a utilizar deben ser acordes al terreno, construcción, complejidad de la obra, y el clima.
  • Estéticas: el diseño debe reflejar la actividad que allí se llevara al cabo,  de tener identidad o proyección del área en construcción.
  • Estabilidad estructural:  El arquitecto debe hacer un estudio del suelo donde piensa construir, también tiene que tener un cálculo estructural y resistencia sísmica para evitar un accidente a futuro.

Problemas que puede presentar un estudiante en proyecto arquitectónico

Problema de salud:

La alta cantidad de trabajo por realizar en los proyectos de arquitectura genera algunos síntomas físicos, tales como:

  • Dolor de pecho con o sin taquicardia
  • Dolores de cabeza
  • Náusea
  • Dolores musculares
  • Problemas para dormir

Falta de tiempo:

La falta de tiempo durante la carrera de arquitectura es uno los problemas más comunes, en la realización de proyectos arquitectónico por estudiante de arquitectura. En arquitecturaconfidencial.com te ayudamos a realizar tus proyectos arquitectónicos, ahorrándote a ti un sin fin de problemas y logrando que apruebes con la mejor calificación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!