Cuando es necesario un proyecto de ejecucion

Cuando es necesario un proyecto de ejecucion

Antes de realizar cualquier proyecto de construcción, debéis tener en cuenta que necesitáis hacer un proyecto de ejecución, donde se lleve control de todos los detalles y especificaciones de todos los materiales, elementos, sistemas constructivos y equipo.

Cuando tenéis vuestros proyectos planteados en base a un plano de construcción, os será más fácil determinar el tiempo que tardara en estar lista la obra, sacar vuestros cálculos de presupuesto, y así tendríais un buen orden de las cosas.

Cuando es necesario un proyecto de ejecución

Justo en el momento que decidáis emprender una obra, es necesario plantear un Proyecto de Ejecución. Cuando la obra no se maneja adecuadamente, corréis el riesgo de no poder cumplir con la culminación en el tiempo y con los recursos estimados.

Tenéis que observar y conocer con el suficiente nivel de detalle los procesos de ejecución, de cierre y sobre todo de monitoreo y control, conocer y dominar estos procesos, os van a permitir a vosotros gestionar de una forma más efectiva y eficiente.

El grupo de procesos de ejecución se compone por todos aquellos procesos realizados para completar el trabajo definido, a fin de cumplir con las especificaciones del mismo, lo cual implica coordinar un personal, recursos, gestionar las expectativas de los interesados, así como integrar y realizar las actividades del proyecto, conforme al plan para su ejecución. Si seguís los pasos que aquí se plantean, podéis tener menos margen de error, y así culminar la obra exitosamente.

proyecto de ejecucion
Proyecto de ejecución

Ahora bien vamos hablar de algunos de los procesos que debéis tener en cuenta a la hora de realizar vuestros proyectos de ejecución en una obra, el proceso de ejecución, el proceso de cierre, y los proceso de monitoreo y control.

Grupo de procesos de Monitoreo y Control

Está formado por aquellos procesos usados para monitorear, analizar y dirigir el desempeño del proyecto, para identificar zonas en las que el plan requiera cambios y posterior a eso aplicar los cambios correspondientes.

La clave de este grupo de procesos radica en el desempeño del mismo, midiéndose y analizándose a intervalos regulares y también como consecuencias de eventos adecuados, a fin de identificar variaciones respecto del plan para su dirección.

Proceso de Cierre

Está compuesto por aquellos procesos realizados para culminar todas las actividades a través de todos los grupos de procesos de la Dirección de proyectos, a fin de completar formalmente toda la obra, una fase del mismo, u otras obligaciones contractuales.

El grupo de procesos de cierre no solo se refiere a la culminación del proyecto, sino que también se refiere a todos aquellos procesos que vamos a ejecutar para finalizar las diferentes fases o etapas del proyecto.

Procesos de Ejecución

Vamos a desarrollar diferentes temas en el grupo de procesos de ejecución. Gestión de la integración, Gestión de la calidad, Gestión de recursos humanos, Gestión de las comunicaciones, Gestión de procura, ejecutar las adquisiciones.

Gestión de la integración

Incluye los procesos de actividades necesarios para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los diversos procesos y actividades de dirección del proyecto, acta de constitución, plan para la dirección, dirigir y gestionar el trabajo.

Gestión de la Calidad

Encontramos los procesos de actividades de la organización ejecutora que establece las políticas de calidad, los objetivos y las responsabilidades de calidad, para que el proyecto pueda satisfacer las necesidades para las que fue creada.

En ellas se desarrollan tres áreas en particular, realizamos el aseguramiento de la calidad, controláis la calidad y gestionáis la calidad. De esta forma podéis garantizar una culminación de la obra cubriendo los estándares y expectativas de los interesados.

Gestión de Recursos Humanos

Aquí vais a planificar la gestión de los recursos en este proceso es donde vais a identificar y documentar en el marco del proyecto los roles, vais a establecer el plan de gobernabilidad del proyecto, vais a tener la matriz gracias a los roles y responsabilidades, habilidades requeridas y relaciones de reporte dentro de vuestro proyecto. Además de que allí vais a crear el plan de gestión de personal, todo el control de las personas a cargo de la obra se lleva aquí.

Gestión de las comunicaciones

Las comunicaciones en el proyecto deben ir en base de las necesidades y requisitos de información de los interesados y de los activos de la organización disponibles. El beneficio clave de este proceso es que identifica y documenta el enfoque para comunicarse con los diferentes interesados, de una forma más eficaz y eficiente, hay dos elementos esenciales, el plan de gestión de las comunicaciones y las actualizaciones de los documentos del proyecto.

La gestión de las comunicaciones pueden ser internas que van dentro del proyecto todo lo que ocurre dentro del proyecto, el equipo del proyecto y las áreas involucradas, las externas que tiene que ver con las comunicaciones con el cliente, hacia otros proyectos, medios de comunicación, público en general, las formales que las vais a llevar a través de informes, memorandos, instrucciones. Y la informal que se harán a través de correos electrónicos.

Comunicación vertical que va de arriba hacia abajo dentro de la organización, y horizontal que es entre colegas y pares dentro de la organización. De esta manera al haber una buena relación entre los involucrados habrá un mejor entendimiento.

Gestión de Procura

Esta parte tiene que ver con las adquisiciones que vais a tener, la solicitud de los presupuestos, los insumos, los materiales, los equipos que adquiristeis o que debéis tener de cara a la ejecución del proyecto, entre los gastos estarían figurando avisos de solicitud de proveedores, lista precalificadas de proveedores, reuniones aclaratorias solicitar y revisar las propuestas del vendedor, sistemas de comparación para poder hacer una selección efectiva de los proveedores estimados independientes, estimados hechos por el comprador, eliminación de proveedores que no cumplan con el mínimo requerido, evaluación de la historia del proveedor y presentaciones que vayáis a requerir a los proveedores.

Como os pudisteis daros cuenta, la necesidad de hacer un proyecto de ejecución es vital para que podáis desarrollar una obra exitosa, tratando de ajustar bien parámetros y reglas, el orden de hacer las cosas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!