Rafael Aburto

Rafael Aburto Renobales y las viviendas Villaverde

Rafael Aburto nació el 2 de noviembre de 1913 en Guecho, Vizcaya en España, proveniente del seno de una familia burguesa de Neguri, su padre Don Eduardo Aburto y su madre Doña María Renobales.

Su niñez la pasó en una finca de Ergoyen, su formación de bachillerato, al igual que la del resto de sus hermanos, se desarrolló en el colegio que los Jesuitas poseían en Bilbao.

Rafael Aburto

En este período empezarían a manifestarse sus primeras inclinaciones artísticas, sobre todo la poesía, dibujo y pintura, inclinaciones que compaginaría con una abundante práctica deportiva, típica del ambiente filobritánico en que se educó.

En 1930 se mudó a Madrid para ingresar a la Escuela de Arquitectura del lugar, solo logró ingresar cinco años después.

Egreso de la Escuela en 1943 y formó estrechos lazos con Asís Cabrero, Miguel Fisac, y José Antonio Coderch.

Ha apoyado a la Obra Sindical del Hogar, poco antes de finalizar sus estudios, en donde ha sido miembro por más de treinta años.

Una de sus obras más reconocidas y con mayor carácter arquitectónico se encuentra Villa Verde, que es un conjunto de viviendas experimentales.

Durante siete años Rafael Aburto Renobales ha sido docente en la Escuela de Arquitectura de Madrid hasta que fallece a los 100 años, un 9 de marzo del 2014.

También te puede interesar: Los 50 mejores arquitectos españoles

Premios y Reconocimientos de Rafael Aburto Renobales

  • En 1944 obtuvo el segundo premio con el Nuevo Estadio de Chamartín. Este es el Campo del Real Madrid Club de Fútbol. El arquitecto Rafael Aburto no ganó el concurso por lo que José María Castell se encargó del diseño el estadio.
  • En 1947 recibió el segundo lugar para el diseño del Palacio de Deportes de Invierno de Barcelona, los arquitectos encargados de su construcción fueron Josep Soteras y Lorenzo García Barbón.
  • En 1949, el arquitecto Rafael Aburto Recibió el primer lugar al diseño del Monumento de los Caídos de Madrid. En este mismo año recibió el primer lugar por la Casa Sindical junto a la arquitecta Asís Cabrero.
  • En 1950 recibió el segundo premio por el diseño de la Basílica de Aránzazu o también conocida como El Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu. Los arquitectos que ganaron el concurso fueron Francisco Javier Sáenz de Oiza y Luis Laorga.

Principales Obras de Rafael Aburto Renobales

  • En 1947 – 1948, la Granja Escuela de la Reina.
  • En 1949 – 1951, la Casa Sindical de Madrid quién lo realizo junto al arquitecto Francisco de Asís Cabrero.
  • En 1954 – 1955, Viviendas sociales en Villaverde.
  • En 1955 – 1957, Grupo de viviendas en Usera junto con el arquitecto José María Argote Echevarría.
  • En 1956, el Estand en la Feria Internacional del Campo en Madrid.
  • En 1959, el Edificio del Diario Pueblo en Madrid.
  • En 1963, el Instituto laboral de Eiche.
  • En 1976 – 1983, el Hospital Río Carrión en Valencia, quien lo diseñó junto al arquitecto Alonso Casares Ávila.

VIVIENDAS VILLAVERDE de Rafael Aburto Renobales

También conocida como Las casas de colores, se encuentra en la finca de la familia Ergoyen en Neguri, esta villa fue construida cuando el arquitecto Rafael Aburto ya era reconocido, su arquitectura ya estaba formada y era considerado unos de los mejores arquitectos españoles de la segunda mitad del siglo XX.

La trayectoria del arquitecto que realizó en la Obra Sindical del Hogar y en los diseños de los hospitales y proyectos institucionales sirvió como experiencia para ganar el concurso de proyecto de viviendas Villaverde.

PRIMER PROYECTO:

El arquitecto Rafael Aburto diseñó un primer proyecto en 1963, constaba de ocho viviendas llamadas Viviendas del portero, estas tenían un garaje y cada bloque contaba de dos viviendas, situadas en el centro del terreno, de esta manera aprovechaba los factores naturales.

Fue de suma importancia la orientación de las casas porque de esta manera el arquitecto ubico los dormitorios, aprovechando la ventilación e iluminación natural. Gracias a esto dio como resultado la volumetría.

La funcionalidad de la vivienda se dividió simétricamente por las zonas de día y las zonas de la noche, las viviendas de cada bloque se componen mediante un deslizamiento entre ellas, librea un área interior orientada al norte, en esta zona se ubica el área de servicio.

El comedor se ubica en los extremos este y oeste de la vivienda, en el sur encontramos las terrazas de las viviendas.

La volumetría resultante alcanza, de esta manera, un cierto grado de complejidad y la composición de las fachadas se apoya en un preciso discernimiento de huecos en función del uso que iluminan.

Los planos que se conservan del proyecto parecen sugerir  un tratamiento superpuesto de carácter vertical en la zona de estar que invierta el orden horizontal predominante en la composición de huecos y subraye la verticalidad derivada del deslizamiento de los volúmenes.

SEGUNDA PARTE DEL PROYECTO:

Con la demanda se necesitó construir más que dos viviendas por bloque, por lo que el arquitecto desarrollar un programa de cuatro alturas con dos viviendas por planta sobre un semisótano que contiene la vivienda del portero, el garaje y una zona de trasteros.

Esta misma planta de semisótano es la que se utiliza para la ubicación del portal, en una solución muy similar a la experimentada por el propio arquitecto Rafael Aburto en las viviendas de Villaverde.

De esta manera separa el acceso general de las viviendas de planta baja, esta fue una solución que surgió en Villaverde como producto de la necesidad ante la reducida superficie con la que se contaba para cada vivienda.

La distribución de las viviendas tiene un esquema más o menos fijo, en algunos casos se ajustaron a las demandas de los propietarios, razón por la que pueden detectarse pequeñas diferencias entre las distintas plantas

Con posterioridad, como es lógico, las sucesivas variaciones de propiedad han traído aparejados nuevos cambios que han acrecentado estas desigualdades.

No obstante, el esquema de organización de funciones es semejante en todas ellas, el punto de partida es la orientación sudoeste en la sala de estar hacia la Avenida de Lejona y nordeste para las áreas de servicio.

Los dormitorios completan las plantas con distintas orientaciones derivadas del ajuste de la distribución.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!