Rafael Moneo

Rafael Moneo

José Rafael Moneo Vallés nació en Tudela, ciudad española de la Comunidad Foral de Navarra, el 9 de mayo de 1937, fue un prestigioso arquitecto español a nivel nacional e internacional, y el primero en haber sido galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura en el año de 1996.

Biografía de Rafael Moneo

Su título de arquitecto lo obtuvo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde se graduó en el año 1961, en el transcurrir de sus estudios realizó colaboraciones en varios proyectos con Francisco Javier Sáenz de Oiza en los años 1956 al 1961.

También realizó trabajos el despacho de Jørn Utzon en Hellebæk, Dinamarca entre los años de 1961 y 1962, autor del famoso edificio de la ópera de Sídney. Moneo recibe una beca para estudiar en la Academia de España en Roma, partiendo de su estancia allí obtuvo gran influencia sobre su trabajo posterior.

En el año de 1965 regresa a España, siendo en primer lugar profesor adjunto en la Escuela de Arquitectura de Madrid en los años de 1966 al 1970. Un año más tarde en 1971 obtiene la Cátedra de Elementos de Composición en la ETSAB, lo que hizo que viviera durante casi diez años en Barcelona.

Moneo se casó con Belén Feduchi (hija del arquitecto Luis Martínez-Feduchi) con la que tuvo una hija la también arquitecta Belén Moneo y con la que trabaja desde Madrid en el diseño de obras que puedan permanecer actuales a lo largo del tiempo.

Entre otros premios Rafael Moneo ha recibido, la Medalla de Oro de Bellas Artes del gobierno español o el Schock Prize otorgado por la Schock Foundation y la Real Academia de Bellas Artes de Estocolmo.

Arquitectos Colaboradores

Francisco Javier Sáenz de Oiza: Nació en Cáseda, una villa de la Comunidad Foral de Navarra en el año de 1918. Fue una de las más grandes figuras de la arquitectura contemporánea española que construyó, los barrios residenciales de Calero, Erillas y Batán, con propuestas funcionales.

Las Torres Blancas de Madrid, representan una de sus obras más importantes, de las cuales sólo se llegaron a construir una; con esta construcción consigue disolver el espacio unido de los rascacielos y crea cierta autonomía entre las diferentes viviendas.

Jorn Utzon: Nació en Copenhague, capital y ciudad más poblada de Dinamarca en el año de 1918. Fue considerado uno de los mejores arquitectos de su país, muestra una inclinación hacia la arquitectura orgánica inspirada en F. Ll. Wright y Alvar Aalto, con el que trabajó en Helsinki en 1946. Jorn Utzon. Su obra más notoria es el nuevo Teatro de la Ópera de Sydney, comenzado en el año de 1957.

Ramón Bescós: Arquitecto de lápiz grueso y con un aparente desdén por el diseño a pequeña escala, lo que quiere decir indiferencia por el detalle, se le veía muy entusiasta cuando hablaba de lo generoso que debía ser el espacios. Entre los años de 1973 y 1976, Ramón Bescós construye junto a Rafael Moneo el edificio Bankinter, levantado en parte de la finca del Palacio del Marqués del Múdela, construido por el arquitecto Lorenzo Álvarez Capra en 1905.

Estilo Artistico

Aunque Moneo se niega a definir su estilo arquitectónico, se puede apreciar que sus obras son tradicionalistas y con una posible influencia de Jorn Utzon, modernas y clasistas. Su interés por la ciudad le lleva a realizar una arquitectura que enlaza con el pasado y con el ambiente urbano.

Obras

Ayuntamiento de Logroño (1973-1981): A través de una carta el alcalde de Logroño, Narciso de San Baldomero allá por el año de 1973 le anunció a Moneo que se le había escogido a él como arquitecto para la construcción del Ayuntamiento de Logroño.

El Ayuntamiento de Logroño es una prueba de cómo en aquellos años predominaban las ideas de Aldo Rossi, mejor conocidas como “ideas Rossianas” recalcando la continuidad entre arquitectura y ciudad.

Archivo:Ayuntamiento de Logroño.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Casa Gómez Acebo, Soto de la Moraleja (1966): La Casa Gómez Acebo en la Moraleja, es una temprana obra de Rafael Moneo que fue construida entre los años de 1966 y 1968.

A través de esta construcción podemos entender definitivamente la obra de Moneo como moderada y armónica en equilibrio con el aspecto arquitectónico diferente, e incluso desigual, que coexisten ordenadamente en ella.

El diseño de esta casa es complicado, pero equilibrado; en ella se presenta el método de diferentes elementos e incluso dispares. Pertenece, desde un punto de vista, a una idea de casa que nos capturase a través del sentido de la vista.

Una casa que estuviese vinculada a la forma, el color, la textura y otras series de características que hacen que las personas que observan puedan captar de manera más rápida y simple la obra.

Edificio Urumea, San Sebastián (1969-1973): Está situado en San Sebastián y es una obra de Rafael Moneo, que trabajó en colaboración con los arquitectos Xabier Unzurrunzaga, Javier Marquet y Luis Zulaica. Moneo, diseñó dos cubos de vidrio transparente con la finalidad de conservar la geografía y la armonía entre lo natural y lo artificial.

Museo Nacional de Arte Romano (Mérida) (1980-1985):

En 1979 el edificio diseñado por Moneo y construido entre 1980 y 1986, inmediatamente fue reconocido a nivel internacional, no sólo como una de las primeras obras maestras del arquitecto navarro, sino que también fue la primera suya conocida en el extranjero.

Esta construcción marcó un período productivo en la arquitectónica que pasó a captar la atención de arquitectos y críticos de todo el mundo. Uno de los principales objetivos del arquitecto en este proyecto fue que el museo tuviera la condición y la apariencia de un edificio romano.

Aunque en primera instancia el museo puede parecer un objetivo fácil, sin embargo, más allá de esta aparente simplicidad del esquema constructivo, se encuentra una complicada percepción arquitectónica, llena de asociaciones históricas y con tenues articulaciones espaciales.

822. Merida, Museo Nacional de Arte Romano

Ampliación de la sede principal de Bankinter, Paseo de la Castellana (Madrid) 1972: El encargado de construir la nueva sede social de Bankinter en el Paseo de la Castellana fue el ingeniero Javier Martinez de la Hidalga y este a su vez encomendó la tarea del proyecto a los arquitectos Ramon Bescós y Rafael Moneo.

Esto debido al consejo del entonces estudiante de arquitectura Francisco G. Quintana. Este proyecto está ubicado en el solar en que se alzaba el palacete del Marqués de Santa Cruz de Mudela, situado en la esquina de la calle Marqués de Riscal y Paseo de la Castellana.

SEDE DE BANKINTER – Rafael Moneo Arquitecto

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!