Raymond Hood y sus diseños góticos

Biografía de Raymond Hood

Raymond Hood obra

Raymond Mathewson Hood nació el 29 de marzo de 1881 en Rhode Island, el arquitecto estadounidense de Chicago y Nueva York Famoso por el diseño de la ciudad de los rascacielos.

Raymond Hood fue educado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y en la Ecole des Beaux-Arts de París.

En 1922, cuando el arquitecto Raymond Hood tenía 41 años, ganó un concurso internacional y su nombre se hizo famoso. El concurso para que una empresa de periódicos de Chicago solicitara planos para su propio edificio. Es el «Concurso Internacional Chicago Tribune».

El plan ganador de Raymond Hood y Mead Howells fue un poderoso diseño gótico. Sin embargo, es innegable que la propuesta fue un diseño desactualizado que cumplió con las expectativas del propietario.

La ciudad de Chicago en ese momento era reconocida como una ciudad avanzada que se adelantó a su tiempo, se esperaba que algo nuevo sucediera en la competencia de su propio edificio patrocinado por la compañía de periódicos.

Arquitectos famosos como Gropius y Roth se postularon para el concurso, aparecieron ideas que estaban adelantadas a los tiempos y atrajeron mucha atención. Sin embargo, la propuesta de Raymond Hood ganó el proyecto.

La vida profesional de Raymond Hood fue tan corta, 12 años aproximadamente. Después del Chicago Tribune, está diseñando varios rascacielos. También participó en el diseño del Rockefeller Center y fue líder en varios arquitectos.

La arquitectura del arquitecto Raymond Hood se caracteriza por su diseño que cambia con los tiempos. Del gótico al Art Deco y al estilo internacional. De lo clásico a lo moderno.

El Raymond Hood fue un arquitecto que enfatizó la eficiencia y la economía, aunque tomó las tendencias de la época. Parece que no era del tipo que quisiera expresar su compromiso con la forma, considerando que responder a la solicitud del cliente era su primera misión.

Raymond Hood es uno de los arquitectos que construyeron los rascacielos de Nueva York. Falleció el 14 de agosto de 1934 a los 53 años en Connecticut, EEUU.

Tribune Tower:

Esta edificación está ubicada al norte del río Chicago, en la salida sur de Magnificent Mile. Junto con el edificio Wrigley al otro lado de la avenida Michigan.

La torre es uno de los símbolos arquitectónicos de Chicago, su diseño gótico se destaca en la avenida Michigan en contraste con los edificios modernos que la rodean, el elemento más llamativo es la parte superior de la torre.

Tiene una altura de 141 metros y 36 pisos, la Tribune Tower es la sede de Chicago Tribune Press, uno de los diarios más famosos de aquella época y la actualidad.

La Tribune Tower se caracteriza por un misterioso diseño gótico, inspirado en la torre de mantequilla en la Catedral de Rouen en Francia, en la parte superior, habrá una puerta de agua de lluvia.

Esta torre también se caracteriza por el hecho de que los muros exteriores están llenos de escombros de lugares y edificios famosos como las pirámides, el Muro de Berlín, El Álamo, la Luna y Tajimahar.

También te puede interesar: Charles Correa, un arquitecto indio soñador

Edificio del radiador americano:

Este antiguo edificio es un rascacielos gótico con un impresionante color negro y dorado. En la actualidad se convertido en un hotel con un estilo gótico que parece sacado de un cómic.

Además, el hotel tiene un ambiente tranquilo y sereno, al contrario de los ruidosos y mullidos competidores que lo rodean. Estar tranquilo no significa que sea aburrido.

El Bryant Park Hotel simplemente evita las llamativas interpretaciones que prevalecen en la industria de los hoteles de diseño. El vestíbulo tiene un diseño poco convencional de terracota negra y cuero rojo, tiene la misma atmósfera pesada que el exterior del edificio, sin muebles demasiado afilados ni esculturas extrañas.

El arquitecto Raymond Hood combinó el modernismo esbelto con elementos arquitectónicos góticos, este diseño fue el primero en Manhattan en alejarse del estilo tradicional de Beaux-Arts.

Es un rascacielos moderno que está más cerca de aerodinámico. La característica más distintiva es el uso de ladrillos tratados térmicamente para crear un cuerpo negro azabache y cierta presencia.

En la década de 1920, podría parecerse a ese monolito negro que apareció de repente pero el arquitecto Raymond Hood no solo buscaba peculiaridades, ni pensaba en advertencias.

La decoración el edificio es de terracota bañada en oro bien equilibrada en la pared exterior. El negro y el dorado son una combinación que tradicionalmente ha sido un símbolo del carbón y el fuego.

Quiere decir que representa la fuente de energía de los radiadores estadounidenses. Más tarde, el maestro diseñador de iluminación Richard Kelly agregó iluminación con reflectores, destacando aún más las elegantes balaustradas y la aguja del edificio.

En 1988 este edificio fue abandonado por casi 10 años, hasta que unos inversores inmobiliarios lo compraron para convertirlo en lo que hoy día conocemos como el Bryant Park Hotel en 2001. Fue David Chipperfield, un arquitecto británico fue quien transformó el edificio de oficinas en un hotel moderno con 130 habitaciones.

El bar del hotel «The Cellar», el arquitecto David Chipperfield trabajó para crear un diseño que pudiera expresar la identidad del propietario del edificio.

El interior moderno y lleno de luz está amueblado con materiales lujosos como roble, mármol de ónix y cachemira, y está amueblado con muebles italianos B&B personalizados. Manteniendo el diseño simple, creando un hermoso espacio que te hace sentir un espacio con una textura de lujo.

Habitación de huéspedes con un diseño extremadamente simple pero con énfasis en la textura.

Cuando se completó, este edificio de radiadores estadounidense se habría visto audaz e incluso provocativo. Incluso en el paisaje urbano actual de Nueva York, donde ha aumentado la cantidad de rascacielos y la arquitectura inusual que usa mucho vidrio, Hood imagina un diseño atemporal que todavía tiene una personalidad ligeramente diferente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!