lugar

La relación del lugar y su arquitectura

En la arquitectura, el lugar siempre es el punto de partida de los grandes proyectos, así que, el primer elemento o material con el que se debe disponer para comenzar a idealizar una edificación es el suelo, tierra, terreno, solar, etc. Ya que, para construir algo debemos de adueñarnos o fundar el lugar para poder comenzar con el proceso arquitectónico y adecuar la proyección al sitio.

Una de las principales finalidades de la arquitectura es buscar el espacio donde el ser humano pueda habitar y cobijarse, laborar, o distraerse; un lugar donde volver habitualmente y transcurrir su vida. De allí nace la importancia de tener noción del lugar donde se construirá una edificación y guardar una estrecha relación con la arquitectura.

El lugar y su relación con la arquitectura

La arquitectura es el arte de crear lugares habitables para la humanidad donde puedan instalar sus moradas o espacios significativos, así que, el arquitecto debe de imaginar el lugar donde construirá el espacio y hacer posible esto, Mientras que el lugar, es un espacio que puede contener elementos y materiales; es un espacio limitado por fronteras reconocibles para ser adueñadas.

Elegir bien el lugar a la hora de realizar un proyecto de construcción es muy importante para el desarrollo futuro del mismo. Por lo que, se debe de realizar un estudio de localización para determinar si es el mejor espacio adecuado para la construcción de la obra arquitectónica; así que, todos los proyectos de mayor o menos escala deben conseguir un buen terreno o lugar para poder tener una estabilidad y funcionalidad en su cimentación una vez terminado.

¿Como elegir el lugar para un proyecto?

En ocasiones puede que el sitio pensado no represente las condiciones óptimas para el cumplimiento del proyecto, por lo que se debe de buscar otra alternativa para realizar de forma segura y económica la construcción; además, en cada proyecto se debe tomar en cuenta la entrada de maquinaria pesada y todo lo que construir implica, inclusive pre-acondicionar el lugar, todo esto, se debe anexar al diseño de la estructura.

lugar

Las cualidades geotécnicas del terreno o lugar deben ser muy tomadas en cuenta, así que, en zonas urbanas, los espacios libres deben ser estudiados a fondo, por lo general, cuando se quiere construir en terrenos cerca de áreas industriales o de grandes estructuras, estos suelen haber sufrido un gran movimiento en el suelo natural o necesite de relleno o al contrario este sustituido por escombros; lo que acarrea un gran impacto en el presupuesto del proyecto de manera notable.

Ahora bien, los terrenos naturales o artificiales que han sido rellenados, sirven de vertedero o acopios pueden significar impredecibles para la construcción con el tiempo. Es por ello que el estudio de localización tiene el objetivo de encontrar la ubicación más ventajosa para el proyecto, el lugar que cumpla con todas las exigencias y minimice el costo de inversión.

El lugar es una decisión a largo plazo que determinara la accesibilidad y servicios con los que puede contar la construcción; por eso, la ubicación debe ofrecer ventajas para tener un mayor rendimiento posible y la simplificación de operaciones. Pero, además, se deben tomar en cuenta factores técnicos, legales, sociales, tributarios, e interés personal del dueño de la edificación.

Ahora bien, se debe hacer una selección de macrolocalización y microlocalización para determinar el lugar correcto para la ubicación de la obra, para ello se debe estudiar los factores que pueden influir en la toma de decisión con respecto a la localización de un proyecto; en primer lugar, se debe evaluar medios y costos de transporte para el volumen de los materiales o materia prima que se deben transportar hasta el lugar de la edificación.

A continuación, se debe evaluar el costo de operación de planta, los niveles  de sueldos, y la disponibilidad de la mano de obra según la localización del proyecto; tal que, si los obreros necesitan movilizarse demasiado hasta llegar al lugar exigirán un sueldo más alto, así que todo esto se debe evaluar. El transporte para abastecer de materias primas la construcción es de vital importancia para determinar el lugar para la obra arquitectónica; puesto que si la disponibilidad de abastecimiento es constante o estacional cambiara los requerimientos e insumos actuales y a largo plazo.

El factor ambiental puede repercutir en el desempeño del personal o producción de la obra, lo que puede acarrear más costos, así que, se debe tener en cuenta en los climas extremos. Por otra parte, es importante considerar el costo y topografía de los terrenos para no tener problemas en el futuro por zonas sísmicas, terrenos húmedos y terrenos no aptos para construir.

La disponibilidad de los servicios y suministros vitales para una edificación, son un factor determinante en la localización o búsqueda del lugar para cualquier proyecto. Esto tambien influirá en las condiciones sociales y culturales, pues se debe evaluar cuál será la actitud hacia la nueva construcción y las diferentes variables demográficas como tamaño, distribución, cambios migratorios, seguridad pública, urbanismo y modernización.

lugar

Los caminos, vías de acceso, calles, servicios médicos, bomberos, gestión gubernamental, escuelas, ambulancias, clínicas, bancos, y demás servicios públicos deben estar disponibles o son esenciales para algunas cimentaciones; por lo tanto, se deben tomar muy en cuenta, dependiendo del tipo de proyecto.

Para finalizar, en los diferentes estudios, con la macrolocalización se debe seleccionar la región que posiblemente utilizara el proyecto y comenzar a hacer análisis preliminares para ir eliminando los sectores geográficos que no respondas a las condiciones que necesita el proyecto para poder ser sustentable, esto, con los factores determinantes anteriormente descritos, como lo son: vías de comunicación, disponibilidad de mano de obra, facilidad de transporte, infraestructura publica, disposición legal, condiciones climáticas, etc.

Y continuar con una microlocalización que indicara la mejor alternativa final para escoger el lugar de la obra, esto, a través de factores determinantes como: el tipo de edificio a construir, evaluación de terrenos, topografía, tamaño requerido del terreno, costos, tipos de suelo, servicios públicos y el uso del suelo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!