Rem Koolhaas biblioteca central de seattle

Rem Koolhaas de escritor a arquitecto

“Cuando era niño, anhelaba un arquitecto. Puede haber sido influenciado por su tío que dirigía una empresa de construcción. El trabajo de construir cosas desde cero en un espacio vacío parecía atractivo. Sin embargo, tengo una discapacidad visual llamada daltonismo y no puedo distinguir entre ciertos tipos de colores.” Rem Koolhaas

Rem Koolhaas biblioteca central de seattle
 Biblioteca central de seattle de Rem Koolhaas

Biografía de Rem Koolhaas

Rem Koolhaas Nació el 17 de noviembre de 1944, en Rotterdam, Países Bajos. Hijo de Anton Koolhaas y Serinde Pieterche. Pasó cuatro años en Indonesia, donde su padre, un novelista, era el director cultural.

Siguiendo los pasos de su padre, Rem Koolhaas inició su carrera como escritor. Era periodista en Haaspost de La Haya y más tarde intentó escribir un guion para la película.

Koolhaas trabajó como periodista antes de convertirse en arquitecto. Cambiando su enfoque a la arquitectura, de 1968 a 1972 estudió en la Architectural Association en Londres.

Después que se graduó decidió visitar Manhattan, durante su visita, escribió el libro «Delirious New York», que describió como «un manifiesto retrospectivo la  ciudad», fue recibido por la crítica como un texto clásico sobre la arquitectura y la sociedad modernas.

Entre 1972 – 1975 estudió en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Al finalizar sus estudios formó la Oficina de Arquitectura Metropolitana con Elia, Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp con sedes en Rotterdam y Londres.

Los primeros trabajos de la compañía incluyeron el Teatro de Danza Holandés de 1987, también en La Haya. Nexus House en Fukuoka y un museo construido en Rotterdam en 1992.

En 1994 “Delirious New York” se reimprimió pero con el título “Rem Koolhass”. Ese mismo año, Koolhaas publicó «S, M, L, XL» en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau.

Este último libro es descrito como una novela sobre arquitectura, conbinando obras producidas por el estudio de arquitectura de Cole Haas con fotografías, planos, ficción y dibujos animados.

El Plan Maestro de Eura Lille y el lado francés del Túnel del Canal del Gran Palacio de Lille se completaron en Koolhaas en 1994, lo que contribuyó al diseño del Educatorium en la Universidad de Utrecht.

En el año 1998 OMA of Koolhaas se convirtió en la casa más famosa construida para personas con habilidades diferente.

En 2000, cuando Rem Koolhaas tenía alrededor de 50 años, recibió el prestigioso Premio Pritzker. En la cita, el jurado describió al arquitecto holandés como «una rara combinación de previsión y practicante, filósofo y practicante, teórico y profeta». El New York Times lo ha declarado «uno de los pensadores más influyentes de la arquitectura».

Rem Koolhaas, después de ganar este famoso premio consiguió muchos proyectos de gran envergadura a nivel mundial.

Fundo AMO, que reflejaba el trabajo de su estudio de arquitectura. OMA se enfoca en la construcción y la realización del plan maestro, mientras que AMO trasciende los límites arquitectónicos tradicionales como los medios, la política, la sociología, las energías renovables, la tecnología, la moda, la curaduría y la publicación.

También te puede interesar: La geometría de vidrio de Ieoh Ming Pei

Obras arquitectónicas de Rem Koolhaas

La casa Da Música

La Casa da Música, creada para conmemorar la inauguración de la Capital Europea de la Cultura, se estableció como la primera sala de conciertos a gran escala de Portugal.

En los años 1999 – 2005, Rem Koolhaas comenzó la construcción de la Casa Da Música de Portugal. El diseño del edificio se enfoca que el arte debe buscar satisfacer las necesidades modernas, pero emerger y luchar con sus raíces históricas y comunitarias.

Casa Da Música buscó capturar el abrazo de la modernidad de Portugal y al mismo tiempo cumplir con el objetivo de su utilidad, ser un teatro de trabajo para la música.

Casa se construye internamente para la utilidad se sabe que el pozo y la sala tradicionales están establecidos para un rendimiento de sonido óptimo, pero su interior está enmarcado por un exterior muy posmoderno e irracional.

Desde la gran escalera en el segundo piso, puede ver la composición del espacio tridimensional que se destaca como se ve. Es muy dinámico y también es el lugar donde puedes ver la inmensidad y el poder de esta arquitectura.

Gracias a la iluminación interna el salón principal es imponente y muy atractivo para el ojo humano.

La biblioteca pública de Seattle

Construida simultáneamente con La Casa Da Música en 2004, es posible que le sorprendan ya que estas dos estructuras que parecen compartir pocos elementos de diseño.

La Casa Da Música es una construcción en gran parte opaca y de forma asimétrica simple, mientras que la Biblioteca Pública de Seattle tiene una forma mucho más equilibrada y utiliza ventanas y transparencia.

Aunque ambos hablan de un mundo posmoderno, parece poco probable que los diseños surjan del mismo arquitecto. Esta biblioteca tiene un área de 110 638 m2 y un estacionamiento subterráneo de 14935 m2.

El arquitecto Rem Koolhaas hizo un buen uso de su espacio, utilizando techos altos para dar mayor iluminación en los días nublados, colores en sus interiores que varían de acuerdo al piso.

En su fachada podemos encontrar el poliedro de vidrio dinámico, esto hace que al mismo tiempo que la luz natural, el control del aire acondicionado, el marco en forma de diamante y la piel de vidrio, que son subestructuras, absorben con audacia la luz natural, creando un espacio interior luminoso y abierto como un parque.

El espacio en el tercer piso, que tiene un atrio de tres pisos, está cubierto con una piel de vidrio inclinada y se siente como si estuviera bajo el cielo sin techo.

La Biblioteca Central de Seattle es una estructura espacial muy compleja, dependiendo de la ubicación, donde los espacios están conectados de manera entrelazada, tanto bidimensional como tridimensional.

Existen diferencias entre los diseños de cada piso, en si la composición del espacio como volumen y el diseño de interiores son completamente diferente en esta construcción.

La biblioteca está diseñado con materiales atrevidos y no tan caros, como la Casa da Música en Oporto, el stand de Knoll en Milano Salone y el Museo de la Fundación Prada.

Rem Koolhaas es conocido por sus escritos, comentarios y por su arquitectura a gran escala, actualmente está realizando estudios de arquitectura contemporánea y trabaja como profesor en la Universidad de Harvard.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!