Richard Meier edificio Meier

Richard Meier: El Arquitecto del blanco

“La blancura del blanco nunca es simplemente blanca, casi siempre se traslada por la acción de la luz y por todo lo que cambia: el cielo, las nubes, el sol y la luna.” Richard Meier

Richard Meier edificio Meier
Richard Meier – edificio Meier

Biografía de Richard Meier

Nació el 12 de octubre en 1934 en Newark, EEUU en el seno de una familia judía. En 1957 se graduó de arquitecto en la Universidad del Cornell y se dispuso a viajar a Europa para aprender un poco más sobre la arquitectura tradicional y moderna. Es así como conoció a Le Corbusier quien fue su principal fuente de inspiración.

Al regresar a Nueva York, Richard Meier trabajó en las firmas de Skidmore, Owings, Merrill y Marcel Breuer en donde comenzó a refinar sus diseños utilizando geometrías puras, formas abstractas, el color blanco en sus edificaciones y mucho espacio abierto.

En 1963 Richard Meier formó su propio estudio de arquitectura, una de las primeras construcciones que tuvo reconocimiento mundial fue La Casa Smith, construida en 1967. Este trabajo es significativo para Meier porque utilizó formas simples, tiene una facha ampliamente abierta y en su totalidad es color blanco.

En 1964 Richard Meier ejerce como profesor en la Cooper Uinon de Nueva York y en 1973 es profesor invitado en la Universidad de Yale. Este mismo año diseñó La Casa Douglas que se basó en la esteticidad, en planos abiertos y blancos generando de esta manera armonía con la naturaleza. Luego de estas casas construye una serie de proyectos como:

  • Entre 1975 – 1989 construyó el Antheneum en Indiana.
  • Entre 1979 – 1985 construyó el Museo de Arte Contemporáneo de Alemania.
  • Entre 1987 – 1995 construyó el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Se convirtió en uno de los cinco integrantes llamados Los Blancos, convirtiéndose de esta manera un arquitecto de museos, que nunca cambio su estilo, en cada edificación que realizó Meier utilizó paredes planas, blancas y formas geométricas bien definidas.

En 1984 Richard Meier recibió el Premio Pritzker de Arquitectura y también elegido como el arquitecto que realizaría el nuevo Complejo de Getty en Los Ángeles, dedicándose 12 años a este proyecto.

Entre sus trabajos más recientes encontramos La iglesia del Jubileo construido en Roma en el 2003, Universidad de en Cornell, Weill Hall en el 2007, el Proyecto de oficinas ubicado en Brasil en 2012.

También te puede interesar: Minoru Yamasaki, Vida y obras arquitectónicas

Obras icónicas de Richard Meier

La iglesia del Jubileo

Se encuentra en Roma, construido en el año 2003. Tienen paredes distintivas que se curvan suavemente hacia el centro del edificio. Esta fue la manera del arquitecto para que refleje la luz solar dentro de la edificación, regulando la temperatura interna.

Los muros están hechos de hormigón que contienen dióxido de titanio para mantenerlo de color blanco.

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

Construido en el año 1995. En esta edificación de Richard Meier predomina el uso de vidrio en su fachada. Conocido como La Perla, esta construcción es muy luminosa y se utilizaron materiales como el hormigón y acero revestido de esmalte blanco.

Este museo fue diseñado por Richard Meier como homenaje para el movimiento arquitectónico modernista, cuenta con un atrio de tres pisos cuya geometría es suave.

El centro Getty de Los Ángeles

Construido en el año 1997. Meier se inspiró en los elementos urbanos y la naturaleza de la ciudad. Entre los materiales más utilizados encontramos a la piedra con un color beige claro hasta color miel.

Estratégicamente el arquitecto utilizo este material porque está asociado con la historial el estado. La luz natural es uno de los elementos más importantes en este complejo, existen muchas paredes exteriores de vidrio que permiten el ingreso de luz natural, como filtro cuenta con un sistema de persianas.

La Casa Smith en Connecticut

Construido en 1967, esta edificación fue una de los primeros diseñados por el arquitecto y que le otorgó reconocimientos. Cuando el arquitecto llegó al terreno se dio cuenta que lo más costoso de esta casa serían los cimientos porque debían cavar en roca.

Por esta razón decidió crecer verticalmente para que la casa sea más rentable y no comprometa al entorno. Esta es una casa de campo abierta que tiene un volumen vertical con una cascara de vidrio en tres de sus caras.

La casa Smith tiene forma prismática definidos y un acristalamiento claro que recoge los reflejos del paisaje interior y natural, coludiéndolos en imágenes inseparables.

Richard Meier realizó sumas y restas en el volumen cúbico principal, y las paredes blancas resultantes, el diseño geométrico y el uso de capas de vidrio se han convertido en el estilo característico de Meier.

Museo AraPacis en Italia

Construido en el año 2006, desde antes de su inauguración esta construcción ha sido objeto de muchas críticas. Se encuentra a orillas del río Tíbet y fue el escenario de numerosos sacrificios en el año 9 a.C.

La estructura consiste en un cubo acristalado larga de un solo piso que lleva hasta el río Tíbet que sirve como perímetro para este museo.

El contraste de la iluminación de la entrada y del hall principal general una simetría eliminando sombras falsas. El material de la estructura principal es el traventino que se extiende por toda la sala principal hasta terminar en el rio Tíbet.

No olvidemos que Meier siempre trabajaba sus construcciones con acero, vidrio y en este caso traventino beige claro, autóctono de la zona.

Las obras del arquitecto Richard Meier están enfocadas en museos, mansiones, templos y oficinas las cuales destacan la abundancia de luz natural en cada espacio de la edificación.

El color blanco es el que predomina en sus construcciones, en donde sus espacios se encuentran en completa armonía con la naturaleza.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!