Richard Neutra y sus mejores casas

«Si hay que diseñar para la gente, es imprescindible observarla, comprenderla y simpatizar con ella» Richard Neutra

Richard Neutra

Biografía del arquitecto Richard Neutra

Richard Neutra Nació el 8 de abril de 1892 en Viena, Austria. Creció en el seno de una familia judía adinerada. Se educó en Europa.

En 1910 – 1918 estudió en La Universidad Tecnológica de Viena y asistió a una escuela privada de arquitectura en Adolf Loos. En ese lugar conoció a Rudolph Schindler.

Después de la Primera Guerra Mundial, Richard Neutra fue a Suiza y trabajó con el arquitecto paisajista Gustav Ammann. En 1921 se incorporó a la oficina de Erich Mendelsohn en Berlín, Alemania.

Richard Neutra emigró a los Estados Unidos en 1923, obteniendo su residencia en 1929. Después de trabajar temporalmente en la oficina de Frank Lloyd Wright, Neutra se fue a California con su mejor amigo, socio universitario Rudolph Schindler.

Neutra fue uno de los primeros diseñadores de arquitectura paisajista en Los Ángeles. Posteriormente, fundaron el Grupo Arquitectónico con Carol Aronovich y diseñaron una serie de edificios que incorporaron el Estilo Internacional su firma.

Uno de sus primeros trabajos es Lovell Healthhouse, ganando reconocimiento. Los clientes posteriores incluyeron a Edgar Kaufmann.

En 1932, diseñaron un conjunto de casas para trabajadores fácil de construir para ayudar con la escasez de viviendas. Este mismo año participó en una innovadora exposición sobre arquitectura moderna organizada por Philip Johnson y Henry Russell Hitchcock.

Entre 1960 – 1970, Richard Neutra realizo muchos edificios que hasta la actualidad permanecen. Murió en 1970 a la edad de 78 años.

También te puede interesar: Rudolph Schindler: Vida y el análisis de su casa

Obras emblemáticas de Richard Neutra

La Casa Lovell:

Construida en 1927, se trata de una vivienda modernista de estilo internacional, la primera obra maestra del arquitecto Richard Neutra. La casa en Los Ángeles, California fue construida para un médico naturista llamado Lovell.

Esta casa puso un punto de inflexión en la carrera de Neutra. Se describe como la primera casa con armazón de acero y hormigón proyectado en los Estados Unidos. El arquitecto estaba familiarizado con esta estructura de acero porque había trabajado con estos materiales en Holabird & Roche en Chicago.

La casa sigue los principios del estilo internacional. Los interiores de la vivienda están hechos con materiales producidos industrialmente, reflejando el gran interés de Neutra por la transparencia y la higiene.

También es característico el uso repetido de la hoja de la ventana. Neutra ha instalado los faros delanteros Modelo A de Ford en el hueco de la escalera principal, demostrando de esta manera su interés en materiales industriales.

En 1926, Lovell encargó al arquitecto Rudolph Schindler que diseñara la Lovell Beach House. Es interesante que tanto Rudolph Schindler como Richard Neutra tengan el mismo cliente.

Casa Miller:

Construida en 1937, es un diseñó una pequeña casa de invierno a instancias de Grace Lewis Miller. La combinación del paisaje desértico de California con clientes preocupados por la salud crea un hogar abierto y lleno de luz.

En el exterior es poco llamativo por el tamaño, pero cuenta con un gran diseño para la vida cotidiana de los Millers, en este proyecto refleja la conexión del arquitecto y cliente que dio como resultado una construcción moderna y funcional.

La casa Miller es minimalista, en realidad una caja de vidrio con paredes de estuco, porches con mosquiteros y vistas del desierto. En el interior encontramos un plano amplio tipo casa de té japonesa, en donde los habitantes podían desarrollar sus actividades sin problema alguno.

Tiene muy buena ventilación y luz natural esto se debe a que el arquitecto considero la orientación del viento para posicionar el cubo.

Neutra diseñó la casa para responder al clima cálido con un panel de ventanas orientadas al norte para iluminación y ventilación y amplios voladizos en el sur y el oeste para la sombra que tanto se necesita.

Los muebles empotrados se crearon para conservar el espacio, mientras que los porches difuminan la línea entre el domicilio y el desierto. Artística y serena, la casa refleja la rutina radical de Miller, una respuesta arquitectónica detallada a las necesidades físicas y filosóficas de una mujer.

El diseño de esta casa juega un papel en la mejora de la condición humana, Neutra y Miller trabajaron juntos para construir una casa en el desierto con una psique verdaderamente moderna.

La larga correspondencia entre los dos demuestra un proceso de diseño impregnado de respeto mutuo, idealismo y las complejas condiciones culturales de la época.

En el diseño del hogar, Neutra tejió su propio modernismo teórico con la actitud progresista de Miller, creando una obra de arte muy personal y un momento fundamental en la historia del modernismo del desierto.

Casa kaufmann o Casa del desierto:

Construido en 1946, se encuentra en Palm Springs, California. Es el último gran edificio residencial del arquitecto Richard Neutra en los Estados Unidos. Es una de las viviendas más importantes y arquitectónicamente notables de Neutra. Esta casa aún es residente y no se puede visitar.

Una villa de cinco dormitorios y cinco baños, diseñada para escapar de las duras condiciones climáticas al tiempo que enfatiza su conexión con el paisaje desértico. La sala principal está rodeada de paredes verticales móviles para protegerla de las tormentas de arena y el calor intenso.

Hay un espacio en el centro de la casa que combina una sala y un comedor casi cuadrados, y la casa se extiende en gran medida a lo largo del eje este-oeste.

La casa estuvo ausente durante varios años después de la muerte de Kaufman en 1955. Después de varios propietarios, todavía lo vive el nuevo propietario.

El arquitecto Richard Neutra es uno de los principales arquitectos estadounidenses de los tiempos modernos. Este arquitecto australiano trabajó en la oficina de Frank Lloyd Wright, diseñando muchas casas en la costa oeste.

Hay tantos arquitectos de la oficina de Frank Lloyd Wright. Incluso en Japón, después de pasar por Antonin Raymond, tiene una gran influencia. Es interesante ver el flujo y las relaciones de la arquitectura.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!