rodrigo gil de hontanon

Rodrigo Gil de Hontañón y 9 obras destacadas

Rodrigo Gil de Hontañón nació en 1500 en Rascafría, España, proveniente de una familia dedicada a la construcción y Arquitectura. Fallece a los 77 años en Segovia en 1577.

Rodrigo Gil de Hontañón inició trabajando con su padre, desarrollando obras memorables como la Catedral de Valladolid en el año de 1527

rodrigo gil de hontanon

También te puede interesar: 50 Mejores arquitectos españoles

Obras de Rodrigo Gil de Hontañón

En 1533, realiza su primera obra en solitario en la Colegiata de Santa María

Colegiata de Santa María de Villafranca del Bierzo

Ubicado en la comunidad Villafranca del Bierzo fue en sus inicios un monasterio construido en el siglo XII donde se quedaban los peregrinos que iban a Compostela

Ya para el siglo XIV empiezan a disminuir las peregrinaciones y es a partir del 1500 que el monasterio había perdido ya parte de su belleza material y espiritual

En 1529 el virrey ordena que el monasterio se transforme en una Colegiata, para ello se encargó la misión al arquitecto Rodrigo Gil. Se considera una muestra de la arquitectura berciana

Iglesia de Santiago Apóstol (Medina de Rioseco)

Rodrigo Gil de Hontañón inició su construcción en el año 1533 con solo 33 años de edad plasmando un estilo gótico.
Cuando falleció la iglesia aún no había terminado, asignándose lo restante al arquitecto Alonso de Tolosa quien concluye esta hermosa obra.

Iglesia de Santiago (Cáceres)

Este templo católico se construyó en el siglo XII pero los primeros restos encontrados datan del siglo XIV.

Aproximádamente en el 1540 se encargó la restauración de esta iglesia eligiéndose al arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón

En su restauración incluyó elementos constructivos y estéticos de aquellos años. Resalta también el diseño de la sacristía. Actualmente es una parroquia que pertenece a la diócesis de Coria-Cáceres

Iglesia de San Sebastián (Villacastín)

A partir del año 1500 este pueblo de Segovia obtiene grandes ingresos por la producción de la mesta o llamada Rosa de Jamaica.

Es ahí que el concejo municipal decide iniciar la construcción de un gran templo para la ciudad. Este encargo recae sobre el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón

Iglesia de San Eutropio (El Espinar)

En 1565 el concejo decidió la recontrucción de esta iglesia eligiendo al arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón quien utilizó el diseño con un estilo gótico renacentista.

La obra se paralizó para continuar en 1572 por Juan de Minjares, completándose recién en el siglo XVIII con la sacaristía y retablos menores con un estilo barroco

Torre de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señor

Este templo con estilo arquitectónico gótico se empezó a construir en el año de 1563 y fue finalizada en 1579

La magnífica torre de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señor es obra del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón en 1530 (a sus 30 años de edad) que contiene cuerpos de piedra de sillería

Rematado con chapitel octogonal de piedra caliza y con pináculos y gárgolas en sus ángulos

El castillo de Cuellar

El Castillo de Cuéllar o El Castillo de los Duques de Alburquerque es un monumento emblemático de la localidad de Cuéllar, elaborado en diferentes estilos arquitectónicos entre los siglos XIII y XVIII.

El edificio militar fue ampliado y transformado en el siglo XVI, convirtiéndolo en el palacio de los duques de Alburquerque.

Los duques de Alburquerque vivieron en este castillo durante siglos hasta que se trasladaron a Madrid para estar cerca de la corte. A partir de entonces, su uso del castillo fue como palacio de ocio y vacaciones, abandonando el edificio lentamente.

La catedral de Segovia

La Catedral de Segovia (Catedral de Segovia) es una impresionante catedral gótica que se cierne sobre la ciudad de Segovia, Castilla y León

Hoy, la Catedral de Segovia es parte del Casco Antiguo de Segovia y es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La Catedral de Segovia fue construida entre 1525 y 1577 durante el reinado de Carlos V, fue la última catedral de estilo gótico tardío en España, obsoleta en otros lugares de Europa.

La catedral fue construida después de que la antigua catedral de la ciudad fuera destruida durante las batallas entre los ejércitos reales castellanos y los comuneros

Quienes tomaron la catedral para proteger sus sagradas reliquias y su posición defensiva en las murallas del Alcázar. Después de un asedio que duró meses, la catedral quedó en ruinas.

La nueva catedral fue reubicada y diseñada por Juan Gil de Hontanon y su hijo Rodrigo Gil de Hontañón, con tres bóvedas altas, con finas ventanas de tracería y vidrieras.

El interior era de estilo gótico tardío, pero la cúpula se añadió más tarde en 1630.

La aguja de piedra también fue una adición de 1614 tras un incendio durante una tormenta que destruyó la aguja gótica original construida de caoba americana, un símbolo de la presencia ibérica en las Américas.

La catedral fue consagrada cuando se completó un retablo de mármol y bronce italiano en 1768, ya que España atravesó un período de Ilustración alentado por el monje benedictino Benito Feijoo.

Palacio de Monterrey

Los diseños de este increíble palacio de la primera mitad del siglo XVI estuvieron a cargo de los arquitectos Rodrigo Gil de Hontañón y Fray Martín de Santiago, para el III Conde de Monterrey,

Don Alonso de Acevedo y Zúñiga. El palacio no se pudo completar como se había concebido, con planta cuadrada y cuatro torres en las esquinas, debido a su elevado costo y las dificultades económicas que sufrió el conde.

Solo se construyó una de sus cuatro alas, con muros de mampostería coronados por una hermosa logia renacentista, caprichosos blasones calados, chimeneas y elegantes torres presididas por los escudos de armas del conde.

Dentro del palacio, la planta baja se encuentra exclusivamente señalada para la zona de servicio, además, la escalera principal te lleva a las plantas superiores, para uso familiar privado, decorada con piezas de la colección de la Fundación Casa de Alba.

ACTUALIZADO: «También diseño la iglesia de San Esteban de Castromocho de Campos (Palencia) así lo acreditan varios documentos históricos como Noticias de los Arquitectos y Arquitectura de España (página 217) además de su Testamento (pág. 318-319).»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

2 comentarios

  1. También diseño la iglesia de San Esteban de Castromocho de Campos (Palencia) así lo acreditan varios documentos históricos como Noticias de los Arquitectos y Arquitectura de España (página 217) además de su Testamento (pág. 318-319).
    Por favor, incluirlo aquí en su biografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!