Salvador Mata

Salvador Mata Pérez y el Hospital Clínico de Valladolid

Salvador Mata Pérez nació en Villa Muriel de Campos en Valladolid, el 9 de noviembre de 1951, actualmente tiene 61 años y es profesor universitario, arquitecto y restaurador monumental.

El arquitecto Salvador Mata Pérez estudió arquitectura en 1968 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, pero dejó los estudios cuatro años más tarde para trabajar en una firma de arquitectos en África.

En 1977 Salvador Mata  retoma su carrera en la misma escuela de Valladolid, donde tuvo como docentes a José Ignacio Linazasoro y Simón Marchán Fiz. Cinco años más tarde pudo graduarse como arquitecto, estudió su doctorado en esta misma escuela cuna de muchos arquitectos españoles reconocidos.

Salvador Mata

Desde 1984 Salvador Mata  ha trabajado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, al principio como ayudante del arquitecto José Ignacio Linazasoro

Cabe resaltar que con él también realizó la reconstrucción de la Iglesia de Santa Cruz, esta obra es reconocida en la arquitectura monumental española.

El arquitecto Salvador Mata ha sido el director del proyecto  en la Iglesia de San Cipriano también conocida como San Cebrián de Mazote, esta iglesia ha tenido muchos reconocimientos como obra arquitectónica, se debe a los estucos en la iglesia.

También te recomendamos: Los 50 mejores arquitectos españoles

En paralelo ha trabajado como redactor creando varios libros, publicaciones sobre su trabajo en la Iglesia de San Cipriano, junto con su amigo Ignacio Garate y el estucador Oriol García.

En 1983 Salvador Mata  fundó su primer estudio de arquitectura junto con el arquitecto Alfonso Basterra Otero, su oficina se encontraba en Valladolid.

No fue hasta el año 2001 en donde centro su trabajo en la creación de edificios de salud y centros de investigación que creó Mata y Asociados arquitectos.

Durante su vida de arquitecto ha trabajado junto a muchos colegas en las investigaciones de la misma escuela en la que trabaja

Siendo uno de los más destacados su estudio sobre Cartografía Histórica de la ciudad de Valladolid, estudio realizado con el catedrático Simón Marchán Fiz.

En 1989 el Colegio de arquitectos de Valladolid realizar un estudio sobre la vivienda social de dicha ciudad, junto a los arquitectos Javier Rivera Blanco y Enrique de Teresa trabajado en este estudio llamado Arquitecturas de Valladolid.

Durante su trayectoria laboral ha sido premiado entre los que cabe destacar; Premio de Arquitectura de la Demarcación de Arquitectos de Burgos,

Premio de Interiorismo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este, Premio de Opinión del Colegio de Arquitectos de Valladolid.

Trabajo como docente universitario:

Por muchos años Salvador Mata  ha sido docente, arquitecto e investigador de la Escuela de Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid

Empezó como ayudante del docente Ignacio Linazasoro y con el tiempo se volvió miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio de Valladolid y profesor del curso Máster de Restauración Arquitectónica en esta misma escuela.

Actualmente es miembro del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), también ha sido invitado como expositor en conferencias a nivel internacional como es el caso de la Universidad de La Laguna, La Universidad de la Habana y la Universidad Nacional de Rosario.

Obras reconocidas del arquitecto Salvador Mata

Hasta el momento la trayectoria profesional de Salvador Mata  ha sido dividida en dos etapas, la primera entre los años 1982 – 1998, la segunda desde 1999 hasta la actualidad.

El arquitecto se basa en la primera etapa en restauración monumental y edificaciones civiles, entre ellas encontramos a la Medina de Rioseco y restauraciones como en la Iglesia de Las Angustias, San Pedro de Berrueces, San Miguel, iglesia ubicada en la misma ciudad de nacimiento.

En la segunda etapa de su trabajo podemos encontrar proyectos de investigación y su participación en las edificaciones científicas sanitarias como es el caso del Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid, también en Salamanca el Instituto de Biología Funcional y Genómica del CSIC.

Los Animalarios de la Universidad de León, el Hospital Campo Grande de Valladolid, la restauración de la Clínica Santa Elena de Madrid.

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid

Este hospital ha sido diseñado por los arquitectos Salvador Mata y el estudio de Pardo Tapia arquitectos, el terreno tiene un área total de 50 000 m2.

El trabajo se ha realizado desde el 2009 hasta el 2015 que fue la entrega del proyecto, lo que buscaban con este proyecto era regenerar el entorno urbano. Con este trabajo se logró generar una identificación del lugar.

Este hospital se edificó sobre el antiguo hospital construido en 1971, pero se vieron en la necesidad de reconstruirlo por el proyecto de la arquitectura metropolitana basada en transformaciones.

Se tomó en cuenta la escala volumétrica, que sea imponente pero no tan exagerado para no que esta no sobresalga en el perfil urbano

Hicieron los análisis de impacto urbano correspondientes para que puedan dan una buena solución a las circulaciones y flujos perimétricos, accesos al hospital sin generar transito ni malestar en la población.

También tuvieron en cuenta los bordes perimétricos del área ya que en la primera construcción pensaron en la cosificación de los bordes.

Dio como resultado una plaza abierta que sirve como acceso peatonal al Hospital Clínico de Valladolid.

Esta edificación de Salvador Mata está compuesta por varios volúmenes que se articulan en patios internos, creando una especie de bloques permitiendo así mayor accesibilidad hacia los espacios dentro del edificio, estas áreas funcionales sirven para crear espacios sociales, interconexión entre los bloques y adición.

Existen tres nuevas edificaciones entre las que encontramos a la ex explanada de aparcamiento que ahora es la gran plaza elevada, resolviendo de esta manera algunos problemas de accesos al hospital.

La plaza abierta en el este que se realizó según el sistema topográfico para solucionar los problemas de los bordes, esta plaza ha servido como acceso peatonal y vías de acceso rápido de la edificación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!