Santiago Calatrava edificaciones

Santiago Calatrava y sus construcciones creativas

Santiago Calatrava es un arquitecto español que ha ganado fama mundial por sus construcciones escultóricas orgánicas, donde predomina el movimiento sobresaliendo en la época que reinaba el estilo modernista.

Biografía de Santiago Calatrava

Santiago Calatrava edificaciones
Santiago Calatrava edificaciones

Santiago Calatrava Nació en Valencia en 1951 un 28 de julio, nacido en un hogar involucrad con la industria y exportaciones agrícolas. Apoyado por sus padres fue que empezó a interesarse por la escultura a los 8 años de edad, llevando clases de arte en Valencia.

Cuando Santiago Calatrava tenía 13 años fue enviado a Paris, en un programa de intercambio estudiantil,  luego fue a Suiza en donde aprendió hablar perfectamente el idioma.

En 1968 ingresó a la universidad Politécnica de Arquitectura en Valencia donde escribió junto a unos amigos 2 libros sobre la arquitectura del lugar. Santiago Calatrava Se graduó en 1974 como arquitecto y en 1979 como ingeniero civil en el Tecnológico de Suiza.

Recibió un doctorado de ambas carreras en 1981 convirtiéndose en uno de los pocos arquitectos que también sabían de ingeniería. En ese mismo año abrió su primer estudio de arquitectura e ingeniería civil en Zurich, en 1989 su segundo estudio en Paris y en 1991 en Valencia.

Santiago Calatrava Se casó con Robertina una estudiante de derecho quien luego trabajó en sus estudios de Calatrava en el área legal.

Santiago Calatrava es todo un artista y esto se debe a que tiene conocimiento de artes plásticas, figurativas en la escultura, pintura y cerámica, estas disciplinas le ayudan mucho al momento de crear un proyecto.

Actualmente tiene más de 140 proyectos construidos los cuales son puentes, estaciones viaductos, edificios que no solo cumplen la función sino que son obras de arte, imponentes, monumentales, con un diseño orgánico, lleno de formas complejas, curvas y oblicuas.

Santiago Calatrava, arquitecto e ingeniero ha recibido muchos premios y reconocimientos por su trabajo entre los cuales tenemos:

  • 1990: La Medalla de Plata a la investigación y Tecnología.
  • 1992: La medalla de oro del Instituto Estructural de Ingeniería.
  • 1998: El Fazlur Khan International Fellowship dado por la SOM.
  • 1998: Elegido para ser miembro de Artes y Letras de París.
  • 2005: La medalla de oro de Instituto Americano de Arquitectos.
  • 2005: Recibió el premio Eugene McDermontt.
  • 2013: Recibió el Doctorado del Instituto Tecnológico de Georgia.
  • Actualmente es miembro Senior de Consejo de Diseños Futuros y cuenta con un total de 20 títulos universitarios reconociendo su trabajo.

También te puede interesar: El jardinero que se convirtió en paisajista: Joseph Paxton

La ciudad de las Artes y Ciencias

Es un complejo arquitectónico que se ubica en Valencia, ha sido realizado por Santiago Calatrava, Félix Candela y otros ingenieros más. Solo la zona de El Hemisferio se inauguró en 9 de junio de 1998.

Está compuesta por cuatro elementos; El Hemisferio o también llamado Planetario, El Museo de Ciencias Príncipe Felipe, L’Umbracle que es una estructura de estacionamiento y El Palacio de Las Artes de la Reina Sofía.

El Hemisferio, esta edificación fue la primera que se abrió al público, diseñada por Calatrava, tiene una superficie de 13 000 m², está perfectamente ubicada para no generar conflictos con los otros elementos del complejo.

Inspirado en el “Ojo del Conocimiento”, la construcción tiene forma de ojo sobre una superficie de agua, representada por una piscina vidriada en la base, la cobertura está formada por dos ejes curvos que simulan los parpados. Estos parpados están construidos por toldos de aluminio.

Cuenta con tres elementos principales EL Ojo, El Bloqueador Solar y El Ancla. Santiago Calatrava siempre representa la relación que existe entre el cuerpo humano y la arquitectura, por eso el ojo fue el elemento principal para El Hemisferio.

El bloqueador solar tiene similitud con otros proyectos del arquitecto, mediante un movimiento mecánico hace que estos paneles se plieguen dando sombra en la sala de espera y el ancla en picada sirve como parte de la estructura de El Hemisferio. Estos dos elementos son de acero inoxidable.

La Hazme es parte del Hemisferio está diseñado por IMAX cine. El Planetario es una media esfera compuesta de hormigón de 110 m de largo y 55.5 m de ancho. El esférico del Teatro IMAX está decorada con azulejos rotos.

El Museo de Ciencias Príncipe Felipe, construido en los años 1996 – 2001, ocupa aproximadamente 40000 m2, es un edificio de 3 pisos, los cuales 26000 m2 es área construida utilizada para exposiciones.

En el primer piso encuentras un hermoso jardín de Turia rodeado por un lago artificial de 13500 m2, en el segundo nivel puedes encontrar una sala de exhibición de ciencia. En el tercer nivel encontrarás el bosque de cromosomas, que es una secuencia de ADN humano, una sala de exposiciones de MARVEL, una academia espacial y un cuarto de cero gravedades.

Esta construcción se asemeja el esqueleto de una ballena, sus elementos son simétricos y se utilizaron tres materiales, hormigón blanco para el esqueleto, vidrio que es el que cubre todo el esqueleto y acero que sirve como estructura de apoyo para el vidrio. El tamaño de este esqueleto es de 104 metros de ancho y 241 metros de largo.

El museo está compuesto por tres elementos, el ojo, la estructura del árbol, los huesos del esqueleto.

L’Umbracle de Santiago Calatrava, se encuentra en la fachada sur del complejo, construido en 1997 – 2001, tiene una longitud de 320 m y 60 m de ancho. Puede albergar hasta 900 carros y 20 autobuses, posee una superficie de 50 860 m2.

Este estacionamiento es un museo de bellas esculturas y piezas de arte contemporáneo, rodeadas por la naturaleza, cuenta con un paseo marítimo.

El Palacio de las Artes de la Reina Sofía, diseñado en su totalidad por Calatrava y construido en los años 1997 – 2005, tiene una superficie de 44 000 m2 y 75 m de altura, este espacio es un escenario especialmente para la música.

Cuenta con cuatro secciones; la sala principal, la sala del maestro, el auditorio y la Martín y Soler teatro. Esta zona tiene una gran pluma metálica exterior apoyada en dos puntos, mide 230 m de largo y 70 m de alto. La edificación es de hormigón armado y dos láminas de acero cubren este palacio, cada una de ellas mide 163m x 163 m y pesan 3000 toneladas.

El Puente de l’Assut de L’Or, este es un puente que conecta el lado sur con la calle Menorca, su punto más alto es de 125 m. El diseño es 100% de Santiago Calatrava, tiene un largo de 180 m, fue inaugurado en el 2008.

Para su construcción se utilizó hormigón blanco y acero que se inspiró en su primer puente famoso, la diferencia son las proporciones y dimensiones entre los bordes del triángulo.

El concepto es el mismo un T con cables de acero que están conectados con la estructura de hormigón. Este puente sirve para tránsito peatonal y vehicular.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!