Stepien y Barnó

Stepien y Barnó: Blog de inquietudes arquitectónicas

Stepien y Barnó fue creado en el 2009 con la única idea de transmitir conocimientos e inquietudes dentro del mundo arquitectónico. 

Los fundadores son Lorenzo Barnó y Agnieszka Stepien, quienes son reconocidos arquitectos y además socios, fundadores del estudio de arquitectura Stephenybarno.

Stepien y Barnó

Stepien y Barnó cuentan con casi cuatro décadas de experiencia en el mundo de la arquitectura, por lo que con el pasar de los años pensaron en transmitir todas las ideas y conceptos aprendidos en su trayectoria laboral.

Pensaron crear un blog que no sea teórico sino que también sea informativo, con artículos relevantes e interesantes para todo pido de gente (estudiantes y profesionales). Analizando procesos constructivos, cuales son los más recomendados para diferente necesidad que se te pueda presentar.

Lo que podemos encontrar en este blog de Stepien y Barnó son temas de la actualidad, reflexiones de la arquitectura, una serie de artículos con entrevistas a los más reconocidos arquitectos contemporáneos del mundo. 

Es algo que debo resaltar del blog Stepien y Barnó, podrás encontrar mucha información de muchos países, no solo de España sino también de Latinoamérica.

Además en este blog encontrarás, artículos relacionados con la literatura arquitectónica, un poco de la historia de los arquitectos más relevantes

Algunos análisis de las obras maestras de mucho de ellos, proyectos emblemáticos, mucha información sobre interiorismo, paisajismo, arquitectura sustentable, proyectos urbanísticos, videos y más. 

Stepien y Barnó quieren ser el ejemplo para muchos arquitectos jóvenes para que generen información relevante y así puedan ayudar a otros arquitectos. 

Stepien y Barnó cuenta con redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Feedburner.

Si bien es cierto, pasado unos seis años desde su creación del blog, se hizo un poco aburrido y monótono, esto lo limito a los arquitectos, decidieron dar un cambio de 180° y refrescar su página, cambiar su diseño a un estilo más minimalista y aumentar su información y secciones dentro de esta web. 

Cursos online en Stepien y Barnó

Los cursos son muy difíciles de encontrar dentro de Stepien y Barnó, hay muchos de ellos que son gratuitos y cuentan con certificado, muchos otros son de pago pero créeme cada centavo que inviertas valdrá la pena.

Para nadie es un secreto que el internet a cortado fronteras y sin importar el lugar donde estas podrás tomar estos cursos y más en la actualidad, después de la pandemia, todo es más accesible.

Esto de los cursos online recién se está probando, solo ha sido dos ediciones en donde los cursos han durado semanas, si bien es cierto encuentras mucha información relevante de arquitectura, en estos cursos te enseñaran la manera de comunicarte por internet, estrategia empresarial e identidad digital.

También cuenta con una sección académica, donde podrás encontrar los mejores lugares para estudiar una carrera de arquitectura, diseño e interiorismo, maestrías, posgrados, además de cursos y seminarios gratuitos y de pago, becas y la manera de acceder a estas, prácticas profesionales (esto depende del país donde te encuentres) y tesis.

En esta sección de tesis no encuentras mucha información, solo hay dos tesis, muy bien detalladas y con toda la información que necesites, ambas son de gran envergadura y se encuentran en Argentina, por lo que si tú deseas presentar alguna información adicional, puedes contactarte y ellos evaluaran tu proyecto.

Congresos arquitectónicos en Stepien y Barnó

El primer congreso fue realizado en el 2012 en donde se buscó la sinergia sostenible y contó con dos ediciones. Este congreso fue presencial y se realizó en diciembre del 2012 en la ciudad de San Sebastián.

Llamado EquiCiudad y solo duro dos días que fueron suficientes para alcanzar el objetivo deseado, dicho objetivo era colocar la equidad que corresponde en la arquitectura y el urbanismo sostenible.

Para eso necesitaban encontrar participantes y ponentes que cuenten con la experiencia necesaria en esa línea eso sí, como Santiago de Molina, Doménico di Siena, Miguel Ángel Díaz Camacho, Juan Freire y muchos otros más fueron los convocados para realizar estas conferencias. 

La idea era que dentro del congreso exista mucha interacción de los asistentes y que se estos participen en dos jornadas, por eso es que se dividió en sus dos ediciones, que fueron sus dos días, 13 y 14 de diciembre.

Entre ellos las cuales se encontraban las ponencias principales, las salas de comunicaciones y debate, además una sección de debates en directo y online, en donde diversos arquitectos y estudiantes de arquitectura, podían participar en cada uno de estos puntos.

Lo que lograron con este congreso fue no mal utilicen la palabra sostenibilidad en la arquitectura por cualquier cosa como una ventilación indirecta

Una ventilación directa, aprovechar de manera eficiente la luz natural o que tenga algún método de absorción de energía mediante paneles se le llama sostenible y la verdad es que no es eso, hay una confusión. 

Ellos querían resaltar la diferencia entre bioconstrucción y la arquitectura bioclimática, arquitectura bioclimática y arquitectura ecología o arquitectura ecológica y arquitectura sostenible, la idea era que se entiendan bien estos termino para si no mal utilizarlos. 

De esta manera poder elegir algún tipo de arquitectura, basarnos solo en uno de esos puntos y elementos característicos para realizar una mejor construcción anteponiendo como principio específico la ecología y la economía. 

Luego de este congreso se realizaron algunos otros más como en el 2015 que se realizó en Zaragoza en el mes de Octubre y se trató sobre la Identidad Digital.

También te puede interesar: top 10 revistas de arquitecturas

¿Qué puedes encontrar en la web Stepien y Barnó?

La web de arquitectura se llama ARQA, esta es la página oficial y podrás encontrar información relevante país.

Cuenta con cuatro secciones, una de ellas es la de arquitectura, en donde encontrarás artículos de interiorismo, paisajismo, arquitectura sustentable, sostenible, arquitectura urbanística, además de vídeos, análisis de las culturas de la zona.

Stepien y Barnó

Cuenta con una comunidad de arquitectos y estudios de arquitectos, en dónde podrás encontrar sus últimas obras, el análisis de ellas está buscando algún profesional que conforme su firma de arquitectos.

Realmente la web es muy variada, encuentras edificaciones de vivienda, comerciales hoteles tipo resort, edificios grandes, casas urbanas, casas de campo, tiendas, museos restaurantes.

Dentro de los artículos de Stepien y Barnó podrás encontrar un poco de información de análisis formal, información básica relevante pero no a gran escala.

También algunas imágenes con los cortes, plantas del lugar y la información técnica. Todo esto con respecto a los artículos de los edificios arquitectónicos. 

Si hablamos de paisajismo, encontrarás el análisis con un poco más de detalle, algunas fotos en dónde puedes observar de lo que se está hablando, también las plantas y cortes de estos, su información técnica y el análisis formal.

ARQA también cuenta con una sección de actualidad, donde encuentras agenda de eventos, concursos, noticias, opiniones de grandes arquitectos y premiaciones del año, cabe resaltar que dentro de estos artículos encontrarás información relevante. 

En la sección de eventos de Stepien y Barnó te harán un boceto de qué se tratará dicho evento, cuales son los ponentes, cuantos días durara, donde se realizará, es decir, más o menos te dan una idea de lo que vas a encontrar en estas conversaciones, congresos, Encuentros o prácticas del mundo arquitectónico.

Otro espacio es la comunidad, en donde si deseas te registras y serás parte de un grupo de gente con los mismos gustos, estos te podrán ayudar de manera más específica con las preguntas o dudas que tengas, la mayoría serán colegas que desde otra perspectiva pueden ayudarte con alguna solución.

Otra sección de Stepien y Barnó son las empresas, aquí encuentras las noticias más relevantes de las empresas de construcción, lo que tengan que ver con diseño también sus novedades y se escribe una de estas requiere de algún colaborador.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!