Tadao Ando

Tadao Ando: De boxeador a arquitecto

“La arquitectura es un ser. Y es importante dónde va a vivir esa arquitectura”. Tadao Ando

Tadao Ando
Arquitecto Tadao Ando

Biografía de Tadao Ando

Tadao Ando nació en Osaka el 13 de septiembre de 1941, considerado como el pionero de la arquitectura del silencio, heredara de las propuestas arquitectónicas orientales.

Creció en un ambiente familiar de artesanos, viajo por muchos lugares del país de esta manera aprendiendo las diferentes técnicas japonesas. Obtuvo sus conocimientos autodidactas leyendo y viajando por Europa, EEUU, África.

En 1969 fundó su propio estudio en Osaka llamado Ando Tadao Architect & Associates. En sus diseños Ando rechaza el materialismo consumista de la sociedad actual, que es visible en muchas obras arquitectónicas.

En sus proyectos los materiales característicos de la época actual son utilizados de forma sencilla, proporcionando de esta manera sensaciones positivas, esto se debe mediante las formas, la luz o el agua.

Por otra parte Ando estudió fórmulas para solucionar o mejorar el caos urbanístico existente en muchas poblaciones japonesas. Este aspecto lo aborda desde una doble vertiente, una de crítica y la otra de sensibilidad.

Contrariamente al estilo arquitectónico tradicional japonés, Ando crea espacios interiores cerrados, y no abiertos. Utiliza paredes para definir los límites de estos espacios, lo hace basándose en criterios humanos, de forma que las personas perciban esos espacios como apropiados y cómodos.

Las paredes separan el exterior, frecuentemente ruidoso y caótico, del interior, que está diseñado como remanso de tranquilidad, aislado de lo demás.

Ando ha recibido numerosos premios y distinciones, como la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura.

En 1995 recibe el máximo galardón internacional de arquitectura, el premio Pritzker. También ha sido invitado por dos prestigiosas universidades norteamericanas a impartir clases, en la Universidad de Columbia como profesor visitante y en la Universidad de Yale como catedrático.

También te puede interesar: El jardinero que se convirtió en paisajista, Joseph Paxton

Obras de Tadao Ando

“Si un edificio no comunica nada, no es arquitectura”. Tadao Ando

El complejo de Viviendas del monte Rokko

Construida en 1986, siendo un edificio que tiene una gran influencia por los conceptos de Le Corbusier, utilizando el hormigón como material principal de esta edificación, pero siempre dejó su marca personal que es en tratamiento de la luz natural dentro de la construcción.

El complejo, que fue construido en tres etapas en la pendiente de sesenta grados de las montañas Rokko, contiene espacios públicos abiertos y apartamentos privados insulares.

Cada apartamento cuenta con una terraza con una vista espectacular del puerto de Kobe y la bahía de Osaka.

La Iglesia sobre el agua de Ando, ​​en Hokkaido, es una iglesia cristiana que cuenta con un lago artificial que llega hasta el borde del edificio.

La capilla cúbica de hormigón tiene una pared completamente de vidrio que se desliza completamente cuando hace buen tiempo. Los bancos de la capilla dan al lago y dan a una gran cruz de acero en medio del agua.

La trilogía de las capillas

La del Monte Rokko construida entre 1985-1986, la Capilla del Agua construida entre 1985-1988 y la Capilla de la Luz construida entre 1987-1989. Estas producen una fuerte abstracción de la naturaleza la relación entre viento, agua y luz.

Las tres capillas se plantean de igual manera, manifestándose de forma clara la pretensión de Tadao Ando de integrar concepciones espaciales tan opuestas como las orientales y las occidentales en una arquitectura unificada e imperecedera.

La casa Adosada

Ubicada en Sumiyoshi construida entre 1975-1976, obteniendo el premio del Instituto de Arquitectura de Japón en 1979 y autonomizó su arquitectura. Es una obra emblemática de Tadao Ando

Considera necesarios tres elementos para la cristalización de su arquitectura: materiales auténticos, como el hormigón expuesto, la madera sin pintar y la geometría pura, de contorno simple.

Esta casa tiene una fuerte geometría minimalista, creando un tranquilo mundo interior al que se accedía por una puerta que era una franja en la fachada.

Tadao en su afán de búsqueda por encontrar el espacio puro no duda en utilizar austeras paredes, que dejen fuera las influencias externas nocivas y suprimir cualquier tipo de ornamentación.

La gran complejidad de sus espacios se produce entonces por la introducción de la luz, una luz intencional, rítmica y crítica.

Por otro lado, en el decisivo uso de un hormigón al desnudo, un hormigón liso al natural, se podía observar ya la profunda relación que existía entre la volumetría generadora y la entrada de la luz natural.

El Nuevo centro de Arte Contemporáneo Punta della Dogana

Fue inaugurado en el 2009, el arquitecto quiso preservar la estructura original de la edificación para eso realizó una profunda investigación de la zona, su cultura y tratar de preservar la edificación pero conectarla con la modernidad.

La estructura de la edificación se caracteriza por la simplicidad de su estructura. Creando de esta manera un volumen geométrico, triangulo, mientras que en su interior genera planos rectangulares.

La intervención tiene como objetivo restaurar los primeros volúmenes, siempre que sea posible, restablecer la morfología original de las estructuras portantes.

Aquí el arquitecto Ando contrasta los elementos y materiales originales con el uso de placas de vidrio y hormigón armado a la vista para crear la conexión entre lo antiguo y lo nuevo.

La Bolsa de Comercio en París

Este proyecto es un museo encargado por Francois Pinault a Tadao Ando en donde albergara su colección de arte de la antigua bolsa de valores.

Se inauguró en el 2019, el objetivo de este edificio era renovar una parte de la edificación de manera que sea un museo de arte contemporáneo.

Al igual que para las intervenciones del Palazzo Grassi y Punta della Dogana, Tadao Ando introduce nuevos elementos arquitectónicos para que el edificio histórico pueda comunicarse con su nuevo propósito.

El proyecto se centra en la incorporación de un nuevo volumen, que es un cilindro de hormigón homogéneo bajo la cúpula del edificio histórico.

La cúpula es el elemento distintivo del edificio de la Bolsa de Comercio, el nuevo volumen se coloca debajo de ella precisamente para resaltar esta peculiaridad, en un diálogo constante entre lo antiguo y lo nuevo.

Tadao Ando entendió que la arquitectura solo termina con la experiencia humana, por eso es que no dudó en defender sus creencias en cada uno de sus obras, permitiendo a los usuarios sentir, tener paz, tranquilidad en cada ambiente en el que estaban.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!