tectonica

Tectónica: Revista con proyectos en el mundo

Tectónica empezó en 1996 cuyos fundadores son José María Marzo, Carlos Quintáns y Berta Blasco, este proyecto fue llamado Tectónica, se trataba de una serie de monografías escritas  en donde encontrabas información sobre los temas de arquitectura y construcción.

Estos eran muy difíciles de encontrarlos y más si lo buscabas en español por lo que la idea de Tectónica sirvió a muchos estudiantes de España por esa época. Con los años fue evolucionando convirtiéndose de esta manera en una plataforma digital. 

tectonica

Aquí puedes encontrar mucho más contenido que en 1996, no solo en cantidad sino que también de calidad y versatilidad, una de las características principales de esta plataforma es que ofrece un análisis de proyectos más detallados, no solo en el área constructiva sino interiorista.

La información está escrita por especialistas, profesionales en estos temas, por lo cual la plataforma de Tectónicas sobresale, cuenta con muchos colaboradores españoles y latinoamericanos. 

Es así como esta herramienta que comenzó como monografía ha obtenido un espacio en el mundo cibernético, tal es el caso que ha obtenido premios y reconocimientos como el de la Universidad de Navarra en el 2013.

¿Cómo ser parte de la familia de Tectónica? 

Puedes ser miembro de esta plataforma son solo suscribirte, no necesitas pagar ningún euro al mes y con esto obtendrás modelos en 3D desarrollados por la misma plataforma, archivos en DWG descargables de los modelos 3D antes mencionados, PDF descargables con los detalles constructivos.

Materiales y productos similares utilizados en los proyectos, artículos técnicos desarrollados por especialistas. 

Si es que tú pagas 10 euros al mes, eres un suscriptor de pago de tectónica por ese adicional a  todos estos beneficios pertenecerás al grupo de newsletter, además de tener contacto directo con los fabricantes de cada uno de los objetos de los proyectos analizados.

Existe un beneficio si es que eres estudiante, porque solo pagarías 5 euros mensuales por los mismos beneficios.

En esta página encontrarás un enlace en donde si eres fabricante de mobiliario interesante o de materiales para la construcción puedes contactarte con trabajadores de Tectónica, que sean expuestos de manera pública y así poder conseguir más clientes. 

Te recomendamos: top 10 revistas de arquitectura

¿Qué es lo que me ofrece Tectónica? 

En la página principal de la plataforma podrás encontrar proyectos de diferentes partes del mundo, casas en su mayoría pero los puedes filtrar por viviendas unifamiliares, colectivas, hoteles, residencias, oficinas y edificios administrativos

Auditorios, teatros, congresos y ediciones, edificios industriales, sanitarios, arquitectura religiosa, educación, museo, galería comercial, reforma interior, pabellones, instalaciones, arquitectura de deporte, restaurantes y bares, espacios exteriores.

tectonica online

Todos estos son los temas que podría encontrar dentro de la plataforma Tectónica, pero si quieres algo mucho más minucioso puedes filtrar tu búsqueda por cimentaciones, estructuras, piedra, fachada, cubierta, carpintería, protección solar, instalaciones,  aislamiento, impermeabilización y drenaje, anclajes.

Adhesivos, mortero y juntas, particiones interiores, mobiliario, paredes y techos, pavimentos, rehabilitación arquitectónica, espacio exterior, módulos prefabricados y herramientas de proyecto, cada una está subdividida para obtener una información más concreta.

En tectónica también encontrarás una gran variedad de artículos de redacción, en dónde encontrarás noticias de los eventos más importantes del mundo de la arquitectura, análisis de construcciones relevantes, información sobre premiaciones anuales.

Además en estos artículos encontraras el análisis detallado de mobiliario de diseñador, el análisis de proyectos ganadores de diferentes concursos realizados en el mundo, también historia sobre arquitectos reconocidos.

En realidad son muchos artículos los que puedas encontrar en esta plataforma que están llenas de grandes contenidos. Los cuales se encargan de darte una perspectiva como profesional de arquitectura para que puedas utilizarlo de la mejor manera en tus proyectos.

Si no me equivoco los planos de detalles constructivos son unos de los más complicados en realizar. Personalmente cuando era estudiante de arquitectura, trataba de buscar planos de detalles en algún programa para poder editarlo y utilizarlos. 

Es así como conocí a la plataforma Tectónica, me ayudó mucho porque encontré cantidad de archivos BIM, modelados en donde se les puede sacar tus propios planos de corte adaptándolas de esta manera a tus proyectos.

También lo puedes utilizar para hacer un análisis más detallado de la una edificación que tenga las mismas o parecidas características.

Otro punto a resaltar de esta plataforma en la sección donde hablan sobre materiales de construcción, se sabe que constantemente en el mundo de la arquitectura ha ido evolucionando con los años, buscando materiales que puedan cubrir las necesidades del usuario, desarrollando de esta manera edificaciones eficientes.

Aquí podrás encontrar muchos artículos relacionados con esos temas como; muro cortina, sistema de fachada ligera, panel ultraligero de MDF, bloque cerámico rectificado y muchas otras cosas más, que puedes utilizar como una fuente de conocimiento para que tus proyectos se caractericen por la eficiencia de su arquitectura.

Sección emprendimiento:

Es como un catálogo de fabricantes, donde te ayudan a ponerte en contacto con los proveedores y fabricantes, esto en su mayoría es para proyectos realizados en España.

Si tienes un negocio referente a este rubro también puedes contactarte con personal de la plataforma para que te de las pautas a seguir y así tu negocio forme parte de Tectónica.

Alianzas estratégicas:

No solo son una plataforma que brinda información sobre temas de arquitectura sino que también está asociado con Bildia, una de las redes de construcción más grande de España, en este lugar puedes gestionar tus licitaciones, sub contrataciones y proveedores en tiempo real.

Para acceder a este presupuesto tienes que llenar un formulario describiendo tus requerimientos, si son materiales deseas que lo dejen en obra y alguna nota que tengas que agregar.

Esto es una manera fácil, rápida y conveniente en donde el constructor publica lo que necesita para la obra, luego los proveedores envían ofertas hasta llegar a una negociación entre ambos lados, todo este nexo es de manera gratuita.

Lo que podría decir de Tectónica empezó como una serie de monografías que servía como fuente de información escrita a nivel local, con los años se convirtió en una plataforma completa de arquitectura, que te ayudará si eres estudiante o profesional, en donde podrás encontrar todo tipo de información necesaria para realizar un proyecto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!