La Unite d Habitation o Unidad de Habitacion

Unidad de Habitación

También conocida como “La Unité d’ Habitation” o “Unidad de Habitación”, es uno de los diseños más representativos del arquitecto Le Corbusier. Esta obra es una de esas referencias obligadas que debe tener cualquier arquitecto. La obra comienza a ser planificada después de que culmina la Segunda Guerra Mundial entre los años de 1945 al 1946, y su construcción arranca en el año de 1951.

Edificada como un ejemplo, esta obra resume gran parte del trabajo práctico efectuado por Le Corbusier a partir del año de 1920 en adelante, una construcción ovacionada por su aporte más significativo de los modelos o de las formas básicas de las viviendas comunales​ y clasificadas como las más grandes obras de arquitectura del siglo XX.

Unité d'Habitation - Wikipedia, la enciclopedia libre

Unidad de habitación: Donde se Ubica

Esta obra fue levantada en Marsella, una ciudad tipo puerto al sur de Francia y ubicada en un terreno con un tamaño aproximado de 4 hectáreas delimitando del lado este con la avenida Bulevard Michelet y al oeste con el sector de Santa Ana. El inmueble se posiciona con una orientación norte-sur diagonal, en discordancia con las fachadas contiguas a la calle, de manera de aprovechar mejor la luz natural del sol.

¿Quién la Construyo?

Fue construido por el afamado arquitecto “Le Corbusier” de nombre de pila Charles Edouard Jeanneret Gris, fue un arquitecto y maestro de la carrera, al igual, que del urbanismo, la pintura y la escultura. También fue conocido como un hombre de letras nacido en Suiza y nacionalizado como ciudadano francés en el año de 1930.

“Le Corbusier” es uno de los exponentes claramente inclinado hacia la arquitectura moderna, gusto que compartió junto a Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, entre otros. Le Corbusier pasa a ser uno de los arquitectos con más influencia del siglo XX.

LE CORBUSIER Y EL SUR DE AMÉRICA | Artishock Revista

Estructura arquitectónica

La estructura consta de tres elementos primordiales. Primeramente la obra gruesa construida por un marco estructural de losas y pilares de hormigón armado. Sobre estos se colocan los departamentos que van acoplados de forma individual, sobre una base de elementos de carpintería y tabiquería ligera, que recubre casi en su totalidad la estructura de hormigón armado desde su interior.

Una buena parte del terreno se destinó a las áreas verdes para la práctica de deportes y realización de diversas actividades al aire libre, esta obra también cuenta con dos caminos peatonales principales, estratégicamente separados de la calle pero conectados con el área de estacionamientos.

Estos caminos para peatones convergen en la red de pilares de hormigón que conforman la planta al aire libre de la Unité. También se encuentran señalados una serie de senderos, áreas deportivas, cancha de tenis y un área destinada para juegos infantiles. Este edificio además de una original construcción en hormigón, posee un punto para la recolección de basura.

Mediante un vestíbulo central contiguo se puede acceder a la Unité por el camino peatonal del lado oeste y hacia el sector de los estacionamientos, este vestíbulo brinda un espacio para los cuatro ascensores de alta velocidad que posee la obra y que están conectados con las calles interiores entre los pisos.

A su vez, se ingresa a lo largo de la Unité por un acceso a las viviendas y recintos comunitarios, al igual, que por cuatro escaleras de escape que tiene, tres por el lado de adentro y una ubicada en el exterior, esta última solo brinda acceso hasta la calle que posee doble altura en el séptimo piso.

El conjunto de viviendas está compuesto por 337 apartamentos, los cuales presentan 23 tipos distintos según la necesidad habitacional que sea, esto quiere decir que los espacios varían en función del número de personas por vivienda. Se consiguen apartamentos solo para parejas, como también para familias con 6 u 8 miembros

Cabe mencionar que de estos apartamentos la mayoría son de dos pisos, los cuales se posicionan uno encima del otro. Todos estos tienen doble orientación al sur, para asegurar el mejor provecho de la luz natural directa, una corriente de aire cruzada, una hermosa vista de la montaña y del imponente mar, este último por el oeste.

A la vivienda y desde la calle interior se pueda entrar a través de un pequeño vestíbulo directamente hacia la cocina, la cual se integra al comedor y a una sala de estar. La cocina es prefabricada y totalmente equipada, esta se encuentra conectada a la red de agua caliente. También tiene una conexión directa con la calle exterior, a través de una ventana pequeña.

La sala de estar cuenta con una altura de 4,60 metros a diferencia de la cocina y el comedor. Esta se conecta con un balcón mediante un sistema de puertas de vaivén el cual sobresale por el parasol de manera de poder controlar la entrada del sol, permitiendo resguardarse de este en la temporada de verano y aprovechar su incidencia directa en el invierno.

Los apartamentos tienen una escalera que conecta con el vestíbulo del segundo piso y poseen espacios para guardado, al igual, que una ducha independiente, de manera de poder dar paso a los dormitorios. El cuarto principal tiene su propio baño que está a la par de la doble altura de la sala de estar.

Por el otro lado, los cuartos para los niños están separados por ventanas con paneles de vidrios plegables fáciles de cerrar, también tienen lavamanos y una salida a un balcón que se comparte para todos los cuartos, espacios comunes de áreas verdes y zonas para deportes en la plata baja.

Otra cosa que podemos encontrar en este conjunto residencial es una serie de lugares de uso común. Para cada nivel se diseñó una calle interior, diversos espacios según las edades, como por ejemplo: clubes para los jóvenes, también para los adultos mayores o tercera edad, guardería, jardín infantil, entre otros.

Un espacio resaltante es la calle comercial ubicada en el séptimo y octavo piso, esta se visualiza a lo largo de ambas fachadas, aquí se encuentran una serie de espacios para compras y esparcimientos. También tiene una terraza superior con muchos espacios para el deporte y la recreación.

Ciudad .RAR

Materiales con que se construyó

El principal material que se utilizó para levantar esta obra fue el hormigón armado y vidrio, no posee ningún tipo de decoraciones, tampoco es un edificio muy elegante tanto en interiores como en exteriores. Por otra parte la fachada de la misma está protegida por un cobertizo prefabricado con elementos de este material.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!