Vladimir Tatlin: Vida y obras emblemáticas

Biografía de Vladimir Tatlin

Vladimir Tatlin Yevgrafovich nació el 16 de 1885 en Ucrania. En el seno de una familia de ingenieros en Kharkiv, Ucrania, que era un territorio ruso, tenía un historial de navegar horizontalmente en varios lugares como Egipto y Siria en su juventud.

Vladimir Tatlin

Estudió conceptos básicos en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, mientras trabajaba como miembro de circo, artista callejero y marinero. En 1914 visitó el taller de Picasso y quedó impresionado al ver directamente las obras del cubismo.

Inspirado por el trabajo que vio allí, comenzó a crear «relieves murales» y «esculturas compuestas» suspendidas por alambre. Estas obras expresaron el «principio básico del constructivismo» de que el color y la textura de los materiales utilizados juegan un papel en la composición.

El arquitecto Vladimir Tatlin fue docente en la Escuela de Artes después de la Revolución Rusa. En 1910 se graduó de la Escuela de Bellas Artes de Moscú en París.

Atraído por el cubismo y el futurismo desde sus inicios, presentó una famosa obra de arte llamada «Modelo» en 1913 en la Galería Tretyakov.

Ya en 1915 el arquitecto Vladimir Tatlin regresó a Moscú y creó un edificio llamado «Painting Relief» para exhibirlo en una exposición futurista en Petrogrado. Se convirtió en el líder de un grupo de artistas de Moscú que intentaron aplicar la ingeniería.

Este grupo de artistas se caracterizaban por sus técnicas para la construcción de esculturas. Esto en el futuro se convirtió en un movimiento conocido como Constructivismo.

Desde la era soviética, Vladimir Tatlin fue atraído por el constructivismo, realizando trabajos experimentales en donde utilizó materiales como vidrio, metal y virutas de madera.

En la década de 1920, también diseñó bienes de consumo mediante la producción en masa a partir del arte abstracto. Además, aunque solo era una maqueta, también es famoso el diseño de la «Tercera Torre Conmemorativa Internacional» (1919-20).

Este es uno de los primeros edificios ideados en términos completamente abstractos. Fue encargado por el departamento de arte en 1919 y se exhibió en forma de un modelo de 6,7 metros de altura en la exposición de la Octava Convención Soviética en diciembre de 1920.

Tenía un diseño impresionante y consistía en una espiral inclinada con una estructura de hierro que soporta cilindros, conos y cubos de vidrio. Cada uno puede girar a diferentes velocidades.

Dentro del monumento había una sala para conferencias y otras actividades. El monumento es el edificio más alto del mundo, con más de 396 metros de altura, pero nunca se construyó porque el gobierno soviético desaprobaba las artes no plásticas.

El avión aleador llamado «Letatrin» (1930-31), que lleva el nombre del propio nombre, es una herramienta de aviación. Este era un planeador gigante parecido a un insecto, nunca voló, pero atrajo su interés a lo largo de su vida posterior.

Desde 1933 ha trabajado principalmente como artista escénico, diseñando escenarios y exhibió más de 80 escenarios, como el Teatro de Arte de Moscú. Sin embargo, tuvo mala suerte en sus últimos años y casi fue olvidado en la ex Unión Soviética hasta la muerte de Stalin y la llegada de «Tormenta de nieve».

Murió el 31 de mayo de 1953 en Moscú con tan solo 68 años de edad, reconocido como pintor, escultor, arquitecto, diseñador y artista escénico ruso.

También te puede interesar: William Le Baron Jenny, El padre de los rascacielos

Vladimir Tatlin Defensor del Constructivismo Ruso

El arquitecto Vladimir Tatlin criticó las pinturas y esculturas clasicistas como arte burgués. La característica es que hay muchas obras tridimensionales que utilizan hierro y vidrio.

Este movimiento que se extiende no solo al arte y la arquitectura, sino también a los campos de la fotografía y el video. Cuyas características son la geometría, la expresión dinámica de la belleza, practicidad y utopía.

Esculturas del arquitecto Vladimir Tatlin

Alivio del mostrador de esquina:

Exhibida por primera vez en 1915. Este trabajo muestra claramente las características del constructivismo ruso, pero también refleja la experiencia de Vladimir Tatlin.

Vladimir Tatlin ha sido influenciado por el trabajo de artistas futuristas que recomiendan arreglar las cosas para crear espacio y ha tocado un instrumento llamado Bandura. Esa experiencia se expresa en este trabajo.

Pinturas emblemáticas:

Para estos cuadros el arquitecto Vladimir Tatlin aplicó la técnica de alto relieve, utilizo colores representativos como el rojo, azul, mostaza y sus tonalidades. En muchos de sus cuadros podremos observar un hombre con sombrero.

The Sailor, Artist’s model, Portrait of the artista, fishmonger, female model, Komposition, meat, woman’s Portrait, flowers, A skull on the open book, spassky Gate son sus pinturas más reconocidas a nivel mundial.

La tercera Torre:

La «Tercera Torre Conmemorativa Internacional» de Vladimir Tatlin simbolizó la Revolución Rusa de 1917 y el movimiento artístico de vanguardia «Vanguardia rusa» que tuvo lugar antes y después de ella. Se prevé que tenga 396 m de altura aproximadamente, superando a la Torre Eiffel en París en 100 m.

La estructura consta de un armazón exterior que combina una doble hélice y una enorme diagonal, un núcleo interior que se divide en tres bloques. Además, los núcleos internos fueron diseñados para rotar en todo momento.

Esta arquitectura se convirtió en pionera en la idea y el diseño de la arquitectura como «mover» y «desarrollar» que apareció en la historia de la arquitectura después de eso.

El monumento, que se inclina en el mismo ángulo que el eje de la tierra, se convirtió en uno de los edificios famosos del siglo XX, aunque no se realizó debido a problemas económicos y técnicos inmediatamente después de la revolución.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!