William Van Alen

William Van Alen y la historia del Chrysler Building

El arquitecto estadounidense William van Alen fue más conocido como el hombre a cargo del diseño del edificio Chrysler de la ciudad de Nueva York (1928-1930).

William Van Alen

Biografía William van Alen

William Van Alen nació en Brooklyn, Nueva York en 1883. Asistió al Pratt Institute mientras trabajaba para el arquitecto Clarence True, antes de estudiar durante tres años en el Atelier Masqueray, el primer estudio de arquitectura independiente de Estados Unidos.

Tras concluir su formación, Van Alen trabajó para varias empresas de Nueva York: en especial, el Hotel Astor para Clinton & Russell, en 1902.

A los 25 años ganó la beca del Paris Prize, considerada un gran honor para cualquier persona que anhelaba ser arquitecto, y le permitió continuar sus estudios en la École des Beaux-Arts.

Cuando regresó a Nueva York, en 1910, se interesó por los nuevos estilos arquitectónicos, especialmente la ola modernista por la que más tarde se hizo conocido.

En 1911, William van Alen se asoció con H. Craig Severance, otro arquitecto con intereses profesionales similares, pero con un estilo personal muy diferente.

Inicialmente, la asociación creció, pero en un momento no mucho después, su relación se volvió tensa (debido a sus diferencias personales antes mencionadas) y la empresa se disolvió en 1924.

A finales de la década de 1920, Severance y William Van Alen se encontraron ocupados diseñando rascacielos, anunciados por la prensa como los edificios más altos del mundo. Sin embargo, ambos serían superados en altura por el Empire State Building en 1931.

La finalización del Chrysler Building fue recibida por los críticos con reacciones encontradas. Van Alen fue aclamado como un «Doctor en Altitud» y el edificio en sí fue descrito por algunos críticos como un simple truco llamativo que «no incorpora ninguna idea orgánica convincente».

Van Alen, por su parte, no había logrado firmar un contrato con Walter Chrysler cuando recibió la comisión del Edificio Chrysler. Después de que Chrysler rechazó el pago, Van Alen lo demandó y ganó, recibiendo finalmente la comisión completa.

Sin embargo, a pesar de la victoria, todo el proceso legal había empañado significativamente su reputación como arquitecto. Después de que su carrera finalmente se arruinara por este incidente, Van Alen centró su atención en la enseñanza de la escultura. Enseñaría hasta su muerte, en 1954.

También te puede interesar: Louis Kahn, El Arquitecto de la luz

El edificio Chrysler, la obra más famosa de William van Alen

El arquitecto estadounidense creó el famoso edificio Chrysler de estilo art decó de la ciudad de Nueva York para Walter Percy Chrysler, un conocido empresario automotriz estadounidense.

Chrysler, además de encargar el proyecto, se convirtió en parte integral de la realización de la obra al insertar diez pisos adicionales y algunos elementos estilísticos para recordar el mundo de los automóviles, como los tapones alados de los radiadores y la estilización de las ruedas de automóviles representadas. en los frisos.

Después de haber sido el hogar de Chrysler y propiedad privada de la familia hasta 1953, hoy el rascacielos alberga algunos apartamentos residenciales, oficinas y un piso completo dedicado a equipos técnicos.

El edificio también fue declarado «Monumento Histórico Nacional» en 1976 y «Monumento Histórico de la Ciudad de Nueva York» en 1978.

La parte superior del rascacielos se caracteriza por una cúspide con ventanas triangulares y una aguja, en acero inoxidable, de unos 40 metros de altura, montada en gran secreto en menos de dos horas para poder ganar el concurso, nacido en esos años, que vio oponerse a la obra de Van Alen y el Trump Building by Severance.

Para ganar el título de edificio más alto del mundo, Severance decide agregar en secreto dos planos adicionales al proyecto original para superar el trabajo de Van Alen.

Incluso la construcción de la torre del Edificio Chrysler se llevó a cabo en secreto para que así se le pudiera dar el título al Edificio Chrysler, que, sin embargo, ostentaba el récord sólo un año cuando, en 1931, el Empire State Building lo superó con sus veinte pisos, decepcionando las expectativas y los deseos de Chrysler y Van Alen por igual.

¿Cómo podemos identificar el estilo de William Van Alen?

William van Alen tenía una personalidad introvertida, un ojo para la innovación y una atención al detalle. En 1914, en un edificio comercial de varios pisos, Van Alen comenzó un impulso hacia el modernismo, un cambio distinto del estilo Beaux-Arts que adoptó nuevos materiales y métodos de construcción.

En este edificio, con estructura de acero, colocó ventanas gigantes al ras de una pared de piedra caliza. Puede que este no parezca un paso importante, pero en ese momento era algo inaudito. Trató de eliminar la afirmación de que los edificios tenían grandes bases de piedra para soportar el peso, incluso si había un esqueleto de acero estructural haciendo el wo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!