¿Cómo hacer bloques en AutoCAD? Las 3 claves para dibujarlos bien.

¿Qué son y cómo se utilizan los bloques AutoCAD?

Un bloque es simplemente una colección de objetos (podría ser cualquiera) que tiene un nombre y un diseño con el objetivo de representar algo. Los bloques tienen varias ventajas:

  • Puedes insertarlos una y otra vez, ahorrando tiempo. De hecho, también puedes insertarlos en otros dibujos.
  • Un bloque utiliza menos espacio que los objetos individuales, por lo que su peso de dibujo es más pequeño.
  • Al actualizar la definición de un bloque, puede actualizar todos los bloques del dibujo a la vez.

Los bloques de AutoCAD son contenidos instantáneos que puede utilizar en sus dibujos cada vez que los necesite. Una vez que los prepares y almacenes, estarán listos para usarse siempre que los necesites.

Ahorran tiempo y espacio de dibujo, no sólo porque son bloques (y cada instancia ocupa el espacio que necesita), sino que si eliges editar uno, también se editarán todas las instancias en un dibujo y se reflejarán los cambios realizados. 

Incluso puedes agregarles información, como por ejemplo: modelo, marca, precio, número de pedido o cualquier otra información, y hacer que esa información sea visible o invisible. 

Eventualmente, puedes hacer una lista de todos, o sólo algunos bloques Autocad con toda la información que contienen. Además, puedes agregarlos a una paleta de herramientas y hacerlos fácilmente insertables, ¡con sólo dos clics!

Qué es un bloque simple de AutoCAD
bloques en AutoCAD

¡PERO! Si no sigues algunas reglas simples (creándolos de la manera correcta), puede ser una experiencia muy frustrante y mala, por eso te explicamos cómo puedes evadir estas experiencias.

Los bloques Autocad simples

El bloque simple de AutoCAD es una pieza de geometría de dibujo completada y reutilizable. Por ejemplo, si a menudo necesitas dibujar una puerta, sería genial si ya la tuvieras terminada y lista para insertar donde fuese necesario. Puedes hacer precisamente esto.

Primero lo definimos en AutoCAD:

Cuando nos referimos a crear el bloque, lo que realmente queremos decir es crear la definición del bloque. Entonces, hay un bloque, hay una definición de bloque y también hay una referencia de bloque. Permítenos que te expliquemos estos tres términos:

  • Bloque – la mayoría de las veces el nombre corto para la definición de bloque, pero también para referencia de bloque o bloque insertado.
  • Definición de bloque: la definición de bloque es una «explicación» de cómo se ve la referencia de bloque cuando la inserta (en realidad es una geometría de AutoCAD almacenada como un conjunto de objetos de AutoCAD con un nombre único en una base de datos dwg). Todas las referencias de bloque insertadas se refieren a su definición de bloque, por lo que si cambia la definición, también cambiarán (solo las insertadas en un dibujo en el que cambió la definición). La definición de bloque se puede cambiar en el editor de bloques.
  • Referencia de bloque: cada instancia (o copia, si lo desea) de la definición de bloque insertada en el dibujo. En la base de datos de dibujo, simplemente se representa mediante el nombre del bloque y la ubicación de inserción (además de otras propiedades generales)

Dado que este es un tema muy importante, lo explicaremos en partes más pequeñas, para que puedas entender y probar todo. 

Creamos una definición de bloque simple:

bloques Autocad
bloques en AutoCAD
  1. Primero, dibuja un círculo y un rectángulo:
  2. luego, inicie el comando _block:
  3. Ingresa el nombre que deseas darle a tu bloque. Trata de no dar un nombre demasiado largo, pero también que sea descriptivo, para que sepas por el nombre exactamente qué es este bloque. A veces, no usarás algún bloque durante semanas, meses e incluso años. Una vez que lo necesites, es muy útil si puedes buscarlo o reconocerlo solo por su nombre, sin necesidad de abrirlo y verificarlo. Además, si usas la extracción de datos, puedes hacer una lista de todos los bloques Autocad usados ​​en el dibujo o proyecto, con cantidades y otros datos en esta lista. Dicha lista se actualizará semiautomáticamente y siempre estará actualizada. Es una buena característica, ¿no? Los nombres de bloques Autocad descriptivos ayudan en estas listas, por lo que no tienes que cambiarlos mientras realiza la extracción de datos.
  4. Elige el punto de inserción haciendo clic en el botón Seleccionar punto  y luego haciendo clic en el punto deseado en la geometría (ten cuidado, este es el punto en el que sujetará su bloque cuando lo inserte en un dibujo). Después de esto, verás nuevamente la ventana de definición de bloque. Si no estás satisfecho con la elección del punto de inserción, simplemente haces clic en el botón Seleccionar punto nuevamente y eliges otro punto.
  5. Ahora elige la geometría que hace su bloque haciendo clic en el botón Seleccionar objetos y seleccionando la geometría en el dibujo (círculo y rectángulo en este caso). Ten cuidado de no seleccionar la referencia de bloque existente, excepto si realmente deseas anidarla en su nuevo bloque. Después de finalizar la selección, la ventana de definición de bloque volverá. Nuevamente, si no seleccionaste todo lo que deseabas, o tal vez seleccionaste demasiadas cosas, simplemente haz clic en el botón  Seleccionar objetos nuevamente y repite la selección.
  6. Supongamos que no hay otras opciones importantes y terminamos la definición del bloque haciendo clic en el botón Aceptar.

3. Inicia el comando _INSERT para verificar el nuevo bloque:

  1. Elige tu bloque de la lista
  2. Haz clic en el botón Aceptar
  1. Puedes repetir el comando INSERT tantas veces como desee o simplemente puedes copiar o crear un bloque insertado en matriz y crear más referencias de bloque

Entonces, la primera regla es:

¡Asegurarnos de que toda la geometría utilizada en la definición de bloque esté en la capa 0!

Aunque podemos poner toda la geometría en la capa 0 después de la inserción, es muy recomendable evitar que sucedan este tipo de problemas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *