ETSAM en Madrid es un centro de educación superior que otorga el título de arquitecto, fue fundada en 1844 en ese entonces lleva por nombre «ETSAM Escuela Técnica superior de Arquitectura en Madrid«. Siendo la escuela más antigua de España y es la que mayor número de alumnos. Esta forma parte de la Universidad politécnica de Madrid.

ETSAM Escuela Técnica superior de Arquitectura en Madrid

El monarca español Felipe V siguió el ejemplo de algunas academias francesas la cual integro la arquitectura en 1752.

El impartir clases de Arquitectura, está vinculada con la creación de la Real Academia de Bellas Artes de San Francisco de Madrid, consiguiendo la aprobación de la misma en 1757 por Felipe VI. Hasta 1848 no se crearía como institución independiente la Escuela Especial de Arquitectura de Madrid, la primera que funcionó en España, entendida aquella como Escuela de aplicación, que con una carrera de cuatro años de duración exigía previamente un ingreso y dos años en la llamada Escuela Preparatoria.

Durante el período de la Academia las enseñanzas tuvieron lugar en la Real Casa de la Panadería de la Plaza Mayor y luego en el antiguo Palacio de Goyeneche, hoy sede de la Academia en la calle de Alcalá.

A raíz de la separación como Escuela, se habilitó para esta parte del antiguo Colegio Imperial, en la calle de los Estudios, hasta su ulterior traslado al edificio que, desde 1936, ocupa hoy en la Ciudad Universitaria.

La Escuela tiene una magnífica Biblioteca, que si bien quedó muy mermada en la Guerra Civil, sigue contando con un fondo bibliográfico de excepcional interés, enriquecido con los legados Cebrián y Moya.

En la actualidad, y dado que ya se imparte en la Universidad la titulación de Arquitectura desde que se instaló en el edificio de la Ciudad Universitaria, en 1936, los medios materiales necesarios para impartir la titulación propuesta en las condiciones actuales permitirían la implantación del Nuevo Plan, adaptando los medios disponibles a las necesidades que este requiere.

Para ello, la ETSAM sigue el desarrollo de las políticas de calidad de la UPM en las áreas de docencia, investigación y gestión con base en procesos orientados a la mejora continua de la institución, favoreciendo la creación y difusión de una cultura de calidad entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

ETSAM · Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid · UPM

Esta casa de estudios está ubicada en la zona sur de la Ciudad Universitaria en la Avenida Juan de Herrera, la escuela cuenta con dos edición, espacios para deporte, y también cuenta con dos aparcamientos uno para sus estudiantes y el otro para su personal administrativo y docente, aulas equipadas, su aula magna, laboratorios informáticos con aproximadamente 221 puestos de trabajos cada uno con software necesarios para su formación (recibiendo anualmente mantenimiento para un buen funcionamiento), biblioteca con mucho material académico, centro de cálculo y sobre todo el salón de actos.

Los departamentos que se encargan de organizar las asignaturas que son impartidas a los estudiantes son:

Esta escuela tiene una biblioteca con más de 75000 ejemplares algunos adquiridos por su cuenta y otros donados y gran parte por la Real Academia de San Francisco.

Máster y Doctorado

También posee una gran oferta para estudios de tercer grado, estos son posgrados o doctorados que los egresados quieran realizar:

Las clases impartidas en ETSAM Escuela Técnica superior de Arquitectura en Madrid centro educativo superior. Es de toma presencial, durante el proceso académico el lenguaje a utilizar es el Castellano.

También se imparten clases de otros idiomas como por ejemplo en English. En esta universidad  no permite el racismo, ni la discriminación a las personas con discapacidad.

Instalaciones

Las instalaciones fueron diseñadas con criterios modernos, accesibles y comodidad para todos, las aulas PFC es un espacio diseñado para trabajo y estudio en equipo, con conexión WiFi y cuenta con un sistema de préstamo de ordenadores portátiles a los estudiantes matriculados.

ETSAM en Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *