En esta época la tecnología es una herramienta muy útil para darles vida a nuestras ideas. Ya no hace falta que gastar tanto dinero en materiales o en diferentes herramientas como lo era anteriormente para realizar una visualización tridimensional. A continuación te hablaré sobre el modelado 3D en arquitectura y los principales software con lo que podemos realizarlos.

Que es el modelado 3D en Arquitectura.

El modelado 3D en arquitectura es un proceso el cual busca la forma de representar edificaciones en diferentes tipos vista esto atreves de un software especializado. Hoy en día existen en el mercado una gran cantidad de software de modelado 3D pero a continuación hablaremos sobre los mejores para arquitectura.

Sketch Up

Es el programa más exitoso y popular actualmente, debido a su rápido aprendizaje, fácil de manejo, y disponible desde cualquier navegador. Posee una versión gratuita completa con una librería de recursos para abastecer de modelos o materiales prediseñados llamada 3d warehouse, Sin duda alguna es uno de los mejores programa para modelado y visualización 3D.

Desarrollado por Last Software, empresa que fue adquirida por Google en el 2006, y luego en el 2012 adquirida por Trimble. Es un programa actualmente usado para el modelado de entornos urbanos, edificaciones y muchas otras cosas, disponible en múltiples idiomas.

Modelado 3D en Arquitectura.
Modelado 3D en Arquitectura.

Ventajas

Desventajas

Blender

Desarrollado por fundación blender, diseñado para modelado, renderizado, iluminación, creación y animación tridimensionales. También posee integrado editor de vídeos, topografía dinámica, pintura digital y escultura. Está disponible en 25 idiomas, compatibles con todos los sistemas operativos.

Además de lo antes dicho blender posee por su parte un alto potencial en animación, creación de efectos y diseños 3D. Su iluminación y catalogo de textura le brinda a los modelos arquitectónicos una realidad única al memento del renderizado.

Otro de los puntos a favor de blender es que es un software totalmente gratis y que posee un grupo de servicio técnico que mantiene el programa con lo más actualizado para los programas de este tipo.  

Modelado 3D en Arquitectura.

Ventajas.

Desventajas.

Rhinoceros  3D

Creado por Robert McNeel & Associates, el programa es usado en el diseño industrial, el diseño naval, arquitectura, diseño de joyas, diseño automotriz, etc. Es una herramienta de software para modelado de tres dimensiones complejos, si eres de los que le gusta realizar modelados con muchas curva o extravagantes este programa es el ideal para ti.

Este programa de diseño 3D, es popular en diferentes industrias por las diversas funciones, las opciones de importación y exportación en el programa elevando las razones de su uso. Posee una gran variedad de formatos para diseñar. 

Rhino News, etc.: Rhino in Architecture & V-Ray Next workshops in Madrid

Ventajas

Desventajas

AutoCAD

Lanzado al mercado en 1972, es un programa diseñado para modelado en 3D y el más utilizado por ingenieros y arquitectos. Reconocido por su capacidad de edición, hace posible la recreación de imágenes en 3D y el dibujo de planos para edificaciones. Disponible solo para Windows y Mac.

Este programa ha recibido actualizaciones más modernas, es fácil de utilizar y es de gran ayuda para los jóvenes y adultos que están empezando en la carrera de arquitectura.

Conjunto de herramientas AutoCAD Architecture | Software de diseño  arquitectónico | Autodesk
image

Ventajas

Desventajas

Otros software de modelado 3D

Maya

También fue creado por autodesk,  es un programa de modelado 3D, renderizado y animación. Es similar al 3Ds Max pero un poco más complicado para los principiantes, perfecto para los efectos visuales.

80 LEVEL | Maya modeling, Maya design, Maya

3Ds Max

Desarrollado por Autodesk media and Entertainment, disponible sistema operativo Windows.  Este programa de modelado 3D es más utilizado al momento de crear nuevo videojuegos.  Versión más reciente Autodesk 3ds max 2018. 

Es un programa que te permite visualizar la planta, laterales y perspectiva de lo que estés diseñando, además te ofrece unos excelentes terminados en cuanto entre detalles y visualización 3D. Tiene una versión gratuita por 3 años.

3D Studio Max - 3D / Data Visualization for Urban Design and Planning
image

TinkerCAD

Programa de diseños 3D gratuito que te permite crear objetos complejos sin tantas complicaciones, esta característica es adecuada para los principiantes.

Puedes modificar el tamaño y posición de tus diseños, desde el primer momento que empiezas con una simple selección de formas.

Airgineers - Lesson 7: Assemble Drone Chassis in Tinkercad - YouTube

Claro.io

Te permite realizar diseños 3D de forma gratuita con beneficios para aquellos que pagan, con muchas herramientas para que su uso no sea complicado para los principiantes, funciona con todos los navegadores, te ofrece 2 GB de almacenamiento en la nube. Este programa es la herramienta perfecta para realizar animaciones 3D.

A basic Clara.io introduction and guide - Web 3D Technologies
image

Es una herramienta gratuita de creación y animación 3D de personajes que comenzó como un complemento de Blender. Utilizado específicamente para crear videojuegos. Un programa totalmente gratuito, también utilizado modelar edificaciones.

Te ha gustado Modelado 3D en Arquitectura. Encuentra más artículos como este aqui.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto de arquitecto?, Aquí en arquitecturaconfidencial.com podemos ayudarte a realizar cualquier tipo de plano, renders, análisis entre muchas otras cosas que aran que crear tus PFG sea muy bueno y muchos más fáciles de realizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *