SCP. Sistema de Coordenadas Personales de AutoCAD, es un sistema de coordenadas móviles, lo que se considera una herramienta básica para el dibujo 2D y el modelado 3D. El sistema cambia la ubicación del punto de origen (0,0,0) y la dirección del plano XY del eje Z. Se puede colocar y direccionar en cualquier punto del espacio tridimensional. Puedes guardar todos los sistemas de coordenadas que necesites. La incorporación y visualización de las coordinadas depende del sistema SCP que esté operativo.

El sistema de coordenadas personales establece lo siguiente:

  • El plano XY, denominado también plano de trabajo, en el que se han creado y modificado los objetos.
  • Las direcciones horizontales y verticales se emplean para elementos como el modo Orto, el rastreo polar y el rastreo de referencia a objetos.
  • El ordenamiento y el ángulo de la rejilla, los patrones de sombreado, el texto y los objetos de cota.
  • El inicio y la dirección para la incorporación de coordenadas y ángulos de referencia absolutos.
  • Para operaciones en 3D, la dirección de los planos de trabajo, los planos de proyección y el eje Z en dirección vertical y el eje de rotación

Por lo tanto, el icono SCP comienza en la esquina inferior izquierda del área de dibujo de la ventana gráfica del modelo actual. El SCP de cada presentación del espacio papel se muestra como un triángulo de dibujo.

SCP. Sistema de Coordenadas Personales de AutoCAD
SCP. Sistema de Coordenadas Personales de AutoCAD

Observación: 

Existen diversos parámetros de color, tamaño y estilo para el SCP con el comando SIMBSCP. También se puede desactivar si no es importante.

El sistema de coordenadas personales permite modificar la ubicación y la dirección del SCP actual, haciendo clic en el icono SCP y utilizando sus pinzamientos, o con el comando SCP. Las opciones de visualización del icono SCP están disponibles con el comando SIMBSCP que controla la visibilidad, la posición, el aspecto y la posibilidad de selección del icono SCP.

También se puede trasladar y dar vueltas el SCP en el espacio papel o en una presentación; sin embargo, el SCP en espacio papel está reducido en operaciones 2D, ya que las formas bidimensionales tienen longitud y ancho, pero no profundidad. Son planas, como un cómic o un dibujo.

El SCP en 3D.

El 3D o tri-dimensional, hace referencia a un objeto o espacio que tiene ancho, altura y profundidad. Nuestro espacio físico es tri-dimensional y nosotros nos movemos en un espacio 3D.

Cuando se producen o cambian objetos en un entorno 3D, se puede mover y volver a direccionar el SCP en el espacio modelo 3D para reducir el trabajo. Con el SCP se pueden introducir coordenadas, crear objetos 3D en planos de trabajo 2D y girar objetos en 3D. El icono SCP cambia automáticamente dependiendo del estilo visual que se esté trabajando. El icono 3D de colores de la derecha se presenta cuando se ha creado un estilo visual 3D como actual.

image
image

El SCP en espacio papel

El SCP se puede mover y girar en el espacio papel o en una presentación; sin embargo, el SCP en espacio papel está reducido a operaciones en 2D, ya que las formas  bidimensionales tienen longitud y ancho, pero no profundidad. Son planas, como un cómic o un dibujo.

Los diferentes iconos del SCP se presentan en el espacio papel y en el espacio modelo. En el espacio modelo, se puede escoger entre los estilos de visualización de icono 2D y 3D:

  • 2D. Si el SCP se ajusta al SCU (sistema de coordenadas universales), aparece una letra W en la parte Y del icono. Si el SCP se gira de forma que el eje Z ocupe en un plano semejante al plano de visualización, es decir, si el plano XY se encuentra en el punto de mira del visor, el icono SCP 2D se reemplaza por un icono de lápiz roto.
  • 3D. Empieza con un cuadrado en el plano XY en el origen si el SCP actual ajusta con el SCU y el SCP se visualiza desde arriba (en la dirección Z positiva). Este cuadrado no está presente si la visualización del SCP se realiza desde abajo. El eje Z será una línea continua cuando se vea el SCP desde la parte de arriba del plano XY y una línea entrecortada cuando se vea desde la parte de abajo del plano XY.

En los siguientes ejemplos, se presentan dos iconos de SCP 3D que se exponen en el espacio modelo y un icono de SCP que se visualiza en una presentación del espacio papel.

image

Sistema de Coordenadas Universal (SCU)

AutoCAD utiliza un sistema de coordenadas seguro y general para todos los dibujos, se trata del Sistema de Coordenadas Universal (SCU) que define el inicio y la dirección del sistema de coordenadas personales (SCP) actual.

Este sistema de coordenadas cartesianas móviles que establece el plano de trabajo XY, las direcciones horizontal y vertical, los ejes de rotación y otras referencias geométricas esenciales, ayuda a cambiar el inicio y la dirección del SCP para mayor comodidad al establecer puntos, introducir coordenadas y trabajar con ayudas al dibujo como, por ejemplo, el modo Orto  que sirve para reducir el cursor al eje horizontal o vertical y la rejilla que no es más que un patrón rectangular de líneas o puntos que abarca todo el plano XY del sistema de coordenadas personales (SCP).

El modo Orto en AutoCAD 

Cuando se dibujan líneas o se  mueven objetos, se puede utilizar el modo Orto para reducir el cursor al eje horizontal o vertical. La alineación ortogonal depende del ángulo de forzado del cursor o del SCP. El modo Orto funciona con actividades que se especifiquen un segundo punto. También se puede utilizar el modo Orto para establecer la alineación vertical u horizontal, si no también para asegurar el paralelismo o para crear desfases regulares.

image
image

Al permitir a AutoCAD imponer limitaciones ortogonales, se consigue dibujar con mayor rapidez. Por ejemplo, puede crear una serie de líneas perpendiculares si activa el modo Orto antes de empezar a dibujar. Dado que las líneas se restringen a los planos horizontal y vertical, se pueden dibujar más rápido con la seguridad de que serán perfectamente perpendiculares.

La rejilla en AutoCAD

La rejilla es un patrón rectangular de líneas o puntos que cubre todo el plano XY del sistema de coordenadas personales (SCP). La utilización de la rejilla es lo mismo que colocar una hoja de papel milimetrado bajo el dibujo. La rejilla le ayuda a alinear objetos y a percibir la distancia entre ellos. La rejilla no se traza.

Control del estilo de visualización y área de la rejilla.

Modifica el estilo de visualización de la rejilla con diferentes opciones en la ficha Resolución y rejilla del cuadro de diálogo parámetros de dibujo. Por ejemplo, la rejilla se muestra por defecto como un patrón rectangular de líneas. Sin  embargo, se puede variar el estilo de la rejilla punteada original si el estilo visual se ha creado en Estructura alámbrica 2D.

image

Necesitas ayuda con tu plano para tu PFG encuéntrala Aquí

SCP. Sistema de Coordenadas Personales de AutoCAD.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *