trabajo final de carrera de  arquitectura

Un trabajo final de carrera de arquitectura es el diseño final de una edificación, que se expresa a través de planos, dando cada detalle de la construcción, materiales etc. Estos proyectos son desarrollados por lo estudiante de último año de la carrera los cuales muchos de ello llegan a sufrir agobio, estrés y desmotivación.

TFC de arquitectura, agobio estrés y desmotivación

El proyecto arquitectónico se plantea de manera hipotética para darle solución a una necesidad de espacio, grupo social o contexto determinado, las etapas del proyecto se debe evidenciar a lo largo del documento con gráficos 2D y 3D.

Este proyecto lleva mucho tiempo y dedicación, pero también aparecen otros sentimientos durante el transcurso de este, como por ejemplo el agobio, estrés y la desmotivación de no seguir con el proyecto. ¿has sentido estas emociones? ¿no sabes identificarlas? En este artículo te ayudaremos a saber: ¿qué son? Sus tipos, características y como tratarlos… ¿vamos a verlo?

TFC de arquitectura, agobio estrés  y desmotivación

Agobio: 

Es una derivación de un motivo, esfuerzo o exceso de tareas y por esto la persona termina sintiendo depresión, molestia o irritación.

Como vencer el agobio: aquí te vamos a sugerir unos pasos para vencerlo y evitarlo a toda costa:

  • Relájate: Sé que elaborar un trabajo final de grado puede ser un poco difícil, ya que necesita mucha dedicación y tiempo, pero si sientes que estás muy agobiado, detente unas horas y relájate quizás pienses que es muy básico pero puedes escuchar música ver una película o series, lo que se te antoje para así tener calma y luego puedes retomar todo de nuevo.
  • Ejercita: Puedes parar y realizar ejercicios de respiración, o físicos que puedas realizar en la comodidad de tu casa sin necesidad de alejarte demasiado de ella.
  • Cuídate: Es importante que te cuides, duermas las horas necesarias comas y sobre todo asearte eso puede ayudarte a despejar tu mente por un rato y quizás pueden surgir nuevas ideas para tu proyecto.

Estrés:  

Se considera que el estrés es un mecanismo que se enciende cuando nos vemos envueltos en una serie excesiva de actividades que superan nuestra capacidad de subsistencia.

Causas del estrés:  

  • Sobre carga de información sobre el trabajo final de grado
  • No tener tiempo libre para disfrutar con los amigos por estar atento de cada detalle durante el desarrollo del trabajo.
  • Factor económico como el dinero para cumplir los lineamientos para la exposición del trabajo de grado.
  • Desorden y confusión, cuando nos sentimos confundidos y tenemos desordenada la cabeza por la información recaudada para el TFC y las obligaciones diarias.
  • Obsesionarse con la perfección, es comprensible que quieras que todo te salga perfecto aunque sabemos que la perfección no existe si intentas lograrlo el problema se convierte en una obsesión.
Inicio - Todo Arquitectura

Síntomas que provoca el estrés:  Puede causar muchos síntomas tanto emocionales, físicos y psicológicos. La mayoría de las personas no asocian estos síntomas con el estrés.

  • Dolor de Cabeza:  Este síntoma es el más común del estrés, ya que ejercemos mucha tensión muscular en el cuello, mandíbula y cabeza generando mucho más estrés y ansiedad de la habitual.
  • Mala memoria: Quizás esto te ocurra seguido, crees haber dejado algún objeto en un lugar cuando no es así, o tal vez vayas a realizar algo y en el camino lo olvides.
  • Diarrea: evacuaciones líquidas, y a veces provoca dificultad para ir al baño.
  • Falta de energía o concentración:  en este síntoma se pierde la concentración de lo que se quiere hacer, las personas no prestan atención a sus acciones. El estrés también puede causar depresión o ansiedad. Cuando el estrés se prolonga por mucho tiempo puede causar problema cardiovascular y músculo esqueléticos. También se crean malos hábitos y puede causar cambios en nuestro peso.
  • Cansancio prolongado.
  • El estrés también puede crear problemas en la actividad sexual de la persona que lo sufre prolongadamente.
  • Provoca insomnio: la presencia de estrés altera capacidad para conciliar el sueño y afectando la calidad del mismo.

Existen dos tipos de estrés. Está el estrés crónico, este se hace presente por un lapso de tiempo más largo tanto que la persona pueda que no sepas que vive bajo estrés el periodo tan prolongado de este tipo de estrés puede provocar una enfermedad mental grave.

También está el estrés agudo, este tipo de estrés se hace presenta cuando se vive una situación complicada, debido a que no dura mucho tiempo no tiene consecuencias graves para nuestra salud, ha diferencia del cronico.

Es beneficioso para todo ser humano saber detectar el estrés, para evitar poner en riesgo nuestro bienestar y nuestra salud.

Desmotivación:  

Es un fenómeno psicológico en el cual hay una diferencia entre el objetivo que planeamos alcanzar y nuestro estado real, esto ocurre cuando tienes problemas para invertir tus esfuerzos en lo que quieres lograr como por ejemplo terminar tu carrera o máster, o cuando ni siquiera has empezado y ya lo has abandonado.

No solo te perjudicas por no cumplir tus metas, también se presentan problemas para disfrutar de tu descanso. En definitiva la desmotivación es el malestar que puedes sentir después de esforzarse tanto y aún no has logrado alcanzar tus objetivos, este puede producir sentimiento de culpa.

Empleado desmotivado: aprende qué hacer

En los trabajos finales de grado, puede que surja este tipo de sentimientos debido a la dedicación, el tiempo que lleva elaborarlo y mucho más si tu tutor te corrige o exige demás. Tienes que mantener la calma y recordar que todo el esfuerzo valdrá la pena para lograr el objetivo.

Causas de la desmotivación: Existen muchas causas de la desmotivación, ya que esto es muy personal, puede ser por una ruptura con la pareja, un despido, o no lograr su objetivo en el tiempo estipulado. Normalmente los psicólogos son lo que nos pueden decir con exactitud la causa o el factor de nuestra desmotivación.

Puede estar asociado lo siguiente:

  • Miedo
  • Ausencia de metas claras.
  • Presión social, laboral o estudiantil.
  • Aburrimiento crónico.

Síntomas de la desmotivación:  Algunos síntomas de la desmotivación son evidentes como por ejemplo:

  • Perder la necesidad de comer, hasta de asearse.
  • Pensamientos negativos sobre su entorno y sí mismo, esto lo lleva a pensar que todo lo que quiera lograr será un fracaso.
  • Insomnio.

Como solucionar todo estos problemas.

Existen una forma rápida de lograr de que en tu trabajo final de grado no sufras esos síntomas, en arquitectura confidencial elaboramos tu proyecto final de grado a tal manera que aprobaras sin realizar absolutamente nada, para más información haz clic aquí

Trabajo final de carrera de arquitectura
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *