Los urbanismos han existido desde que la humanidad comenzó a agruparse creado  ciudades y organizando de  forma consciente sus espacios, a continuación hablaremos sobre Urbanismo Relación con el entorno y definición de la envolvente y como estos elementos influyen en la calidad de vida de las personas.

El término urbanismo es una disciplina en formación, así como un sistema, es decir, un conjunto de regias y principios sobre una materia (la ciudad) relacionados entre sí. El urbanismo tiene como fin la modelación y remodelación de las ciudades, por lo cual es el estudio de las ciudades enfocado a lograr el diseño del ámbito espacial donde se desenvuelven las actividades sociales del hombre. 

Urbanismo. Relación con el entorno y  Definición de la envolvente.

El diseño de urbanismo.

El diseño urbano es una disciplina que se ocupa de una gran variedad de lugares: centro de ciudades, zonas residenciales, polígonos industriales e incluso áreas de servicios publico como estaciones de autobuses o trenes.

El diseño urbano abarca desde el establecimiento de políticas y procesos hasta el diseño de edificios y espacios en sí. Debería inspirar, ilustrar y definir cómo un lugar podría mejorarse, o permanecer sin cambios, para brindar beneficios a la sociedad en general.

Tipos de urbanismo.

Una planificación urbana es muy importante para el buen desarrollo de las ciudades, de este modo se proporciona una mayor cantidad de beneficios para las personas. A continuación te explicaremos sobre los diferentes tipos de urbanismo y cuáles son sus características.

Urbanismo habitacional

Son zonas diseñadas y destinadas para la edificación principalmente de vivienda puede ser unifamiliares (adosados o chalet) o vivienda en alturas.

Zona Residencial - Banco de fotos e imágenes de stock - iStock

Urbanismo industrial.

Es tipo de zona son los comunes polígonos industriales y en función al tipo de industria que desarrollen debe estar mayor o menormente separado de los urbanismos industriales, ya que estos genera ruido y contaminación.

Diferencia entre Parque Industrial, Clusters, Zona Franca y Zona Industrial.  | Broker Bodegas

Urbanismo de servicios o comercial.

Los urbanismos comerciales son del tipo de urbanismo que sirve para una variedad de actividades tanto económica como de ocio,  fundamentalmente a las personas que viven en los núcleos poblacionales. Es común que estas zonas se encuentren integradas en las ciudades o en zonas muy determinadas, En esta zona se debe aparcamiento y acceso por transporte público.

Principios del diseño urbano.

Los principios del diseño urbano son pautas, que adopta una ciudad para orientar una estrategia a largo plazo, los diseñadores urbanos, los vecindarios y los estudios de arquitectura también adoptan estos principios con el objetivo de diseñar un espacio multifuncional que cumpla con las necesidades de los habitantes.

1- Sociedad

Los espacios públicos son mayormente áreas sociables, lo cual hacen que sean lugares animados para el consuelo personal, la familia y la comunidad, creando en ellos un intercambio de pensamientos y cultural.

TOPOTEK 1, BIG, Superflex, Iwan Baan, Hanns Joosten · Urban Revitalization  Superkilen · Divisare
 El parque Superkilen, que se extiende 750 metros por el barrio de Nørrebro en el norte de la ciudad. Dicho espacio fue diseñado pensado en la influencia internacional que los habitantes del barrio poseen.

2- Estructura urbana

La estructura urbana es el principio que se estudia con la finalidad de saber las distintas zonas que componen la ciudad, la relación y la influencias entre una y otra zona lo cual es conocida como dinámica urbana.

3- Accesibilidad

Como su nombre lo dice, este principio estudia la dinámica de los espacios como las vías, las áreas peatonales con la finalidad de aportar a la ciudad opciones de movilizaciones fáciles y seguras.

4- Tipología, densidad y sustentabilidad urbana

Cuando hablamos de estos aspectos nos referimos al estudio de los tipos de espacios y como estos son utilizados, que tan demandado son, entro muchos otros aspectos.

9: Densidades urbanas en Bogotá, Medellín y Cali (Colombia) Fuente:... |  Download Scientific Diagram

Relación del urbanismo con el entorno:

En el diseño urbanístico el entorno es una de las variables que influyen en un gran porcentaje nuestro diseño, debido a que esta variable puede generar tanto ventajas como desventajas.

Los entornos puede ser tantos humanos, constructivos o como naturales. En un sentido arquitectónico, el entorno da significado a partes de un urbanismo por referencia a su contexto.

 El  entorno en el diseño urbano  incluye factores físicos / naturales (por ejemplo, la curva de un río adyacente), factores socioculturales (por ejemplo, el uso anterior del sitio) y así sucesivamente. Estos factores se pueden analizar, adaptar y adoptar para integrar un diseño urbano en el contexto.

Definición de la envolvente urbana.

La envolvente urbana son aquellas fachadas no estructurales que rodean un espacio. Las envolventes urbanas son analizadas con la finalidad de crear un diseñado urbano acoplado a las envolventes existente.

Relación peatonalización y habitabilidad.

Si bien los diseñadores urbanos están capacitados en el arte de crear vecindarios coherentes y los principios de la creación de lugares, esta autoridad es solo de boca en boca cuando la mayor parte de la calle está dictada por las prescripciones de los manuales de tráfico y las hojas de cálculo de los ingenieros de tráfico. 

Estudios recientes demostraron que la transitabilidad es parte de los componentes de la habitabilidad para promover un espacio habitable y un entorno sostenible. Además, la ciudad habitable se beneficia de la peatonalización, al cumplir con su propósito de promover el acceso y la vinculación sostenibles para todos sus ciudadanos dentro de un barrio. 

Así, la peatonalización es una herramienta eficaz para incrementar la habitabilidad de la ciudad, al mejorar la accesibilidad, la movilidad, la seguridad y el medio ambiente que hacen de la ciudad un lugar de calidad para todos sus habitantes. Además, la función de la calle peatonal no se basa solo en el movimiento, sino que también actúa como un espacio público donde la sociabilidad, las actividades y la accesibilidad tienen lugar en la integración.

Esquemas y diagramas en la representación arquitectónica: 30 ejemplos  gráficos para optimizar la organización, el análisis y la comunicación |  Plataforma Arquitectura

Como la habitabilidad identifica la calidad de vida; para evaluar un lugar de buena calidad, ya sea una calle, un parque infantil o una plaza; El Proyecto de Organización de Espacios Públicos (PPS) desarrolló el diagrama de lugar, como herramienta para definir la calidad del espacio. 

El Diagrama consta de cuatro criterios de calidad principales, que se clasifican de la siguiente manera: accesibilidad, confort e imagen, sociabilidad y usos y actividades. Cada criterio tiene una serie de aspectos cuantitativos y cualitativos que pueden medirse de forma estadística o práctica.

Urbanismo Relación con el entorno y definición de la envolvente