Historia y evolución de Sketchup

Historia de sketchup

Hoy en día la historia de sketchup marca un antes y un despues en la industria dedicada al modelado 3D, tiene muchas opciones para este tipo de trabajo que se presenta a la hora de diseñar un proyecto. En la actualidad, algunos programas son muy reconocidos en el mercado, es el caso de “SketchUp”, que resulta ser una solución de diseño, animación y mapeo utilizado especialmente en el área de la arquitectura por su sencillez y facilidad de uso.

Existen actualmente 3 versiones del programa: “Pro” que es para todos los profesionales; “Shop”, creado para fabricantes, diseñadores y carpinteros, y “Free” versión gratis que está disponible directamente desde un navegador web. En las tres versiones, SketchUp se fundamente en un principio de diseño para superficies en la que podemos modificar lados y bordes para conseguir el resultado que se desee.

Historia de sketchup

Historia y evolución de Sketchup

 

Ahora bien, la historia de SketchUp comienza cuando la compañía Last Software desarrolla un programa para diseñar gráficamente, la misma está ubicada en Boulder, Colorado y su primera versión fue presentada al mercado en agosto del año 2000.

Con el objetivo general de brindar una herramienta para crear edificios en 3D Last Software consiguió desarrollar una herramienta, poco compleja de imagen y muy fácil de usar que rápidamente fue reconocida y premiada a nivel mundial. SketchUp en su versión 5 cuenta con nuevas características que le permiten al usuario diseñar con mucha más facilidad objetos, edificios, entre otros.

Para el 14 de marzo del año 2006 Google compra “Last Software”, y por supuesto que se hace de los derechos para desarrollar a SketchUp. Google decide adquirir dicha compañía porque quería mejorar los plugins de Google Earth. El 9 de enero del año 2007 se presenta al mercado la versión 6 de SketchUp. Sin embargo un mes después se lanza al mercado la versión 6.0.5 sin presentar nuevas características.

El 17 de noviembre del año de 2008, es presentado al mercado “SketchUp 7”, esta versión fue lanzada con nuevas características fáciles de usar, una de ellas fue la incorporación al almacén online de “Google 3D Warehouse”, y la otra consiste en los componentes activos que responden acertadamente al “reescalado”, una técnica que se utiliza para rellenar el espacio excedente de una imagen.

 

El programa “SketchUp” es una gran herramienta para modelar imágenes tridimensionales (3D) de edificios, autos, personas y cualquier objeto o artículo que permita la imaginación del diseñador, dibujante o cualquier persona que se dedique al diseño gráfico.

Por otra parte, para hacer más fácil el proceso este software cuenta con una extensa galería de objetos ya modelados y texturizados, que se pueden utilizar en todos los proyectos.

También posee aristas que instantáneamente rompen las otras aristas con que se pueden cruzar, el programa tiene objetos muy inteligentes los cuales saben cómo desenvolverse al interactuar con ellos, otra ventaja es que ofrece sugerencias de dibujo bien claras y con coherencia para el diseño de los proyectos.

Cabe destacar que en la versión 7 de SketchUp se buscan modelos en la “galería 3D de Google”, esto se puede hacer desde el explorador de componentes, también atribuirse el mérito por los elementos con los que se contribuye, hacer un seguimiento de los colaboradores y, en definitiva, deleitarse ya que se puede formar parte de una comunidad 3D a nivel global.

Sketchup Pro.

SketchUp “Pro” cuenta con características mucho más avanzadas, creadas para conseguir una solución de modelado completa al alcance de todos los profesionales que lo necesiten. Comparado con las otras dos versiones “Shop” y “Free”, “Pro” permite desarrollar componentes dinámicos, animaciones, también el uso de una versión 2D en “LayOut” o diseñar sus propios croquis. Por otra parte, este programa ofrece un formato de exportación STL.

Sketchup Shop.

Aunque un poco limitado SketchUp “Shop” admite que se desbloqueen todos los límites que posee la versión gratuita, también abre la posibilidad de personalizar los materiales y estilos, observar la clasificación de los componentes, entre otros. La capacidad de almacenamiento no es tan grande, sin embargo, hay que tener en cuenta que las extensiones de software no se pueden agregar a esta versión.

Sketchup Free.

SketchUp en su versión “Free” brinda la posibilidad a todos los usuarios de modelar fácilmente sus proyectos en forma de 3D, ya que cuenta con una gran variedad de herramientas que se pueden utilizar para dibujar líneas, arcos, formas y todo tipo de objetos directamente desde la interfaz del programa.

Para la pintura, medición y movimiento del proyecto también están disponibles todas las herramientas, lo que permite llevar a la imaginación cualquier elemento. Pero verdaderamente lo que interesa aquí es el hecho de que el diseño desarrollado se pueda exportar en formato STL, lo que ofrece la posibilidad de poderlo imprimir en 3D y luego de pasarlo por un laminador 3D.

Geolocalización “Maps”.

Actualmente se ha integrado “maps” dentro del mismo SketchUp. Incluir una “geolocalización” al modelo es ahora un proceso con clase y que sólo necesita de una aplicación, obteniendo imágenes a color y diversos terrenos con más detalles. La imagen instantánea que se consigue cuando se añade una “geolocalización” al modelo incluye ahora también información más exacta sobre el terreno en 3D y, por primera vez, imágenes aéreas a todo color.

Adaptación de fotos.

La función «adaptar fotografía» de SketchUp permite copiar una o más fotografías para fabricar un modelo; esta es una herramienta formidable y poderosa. Ahora bien en SketchUp de su versión 8, se han reformulado algunos aspectos para poder adaptar las fotografías más fácilmente.

Modelador 3D para edificios.

Resulta muy difícil mejorar lo rápido y eficaz del “modelador 3D de edificios”, conseguir algo mejor cuando se trata de diseñar modelos de edificios que ya existen es cuesta arriba, por eso el programa SketchUp hace que el proceso sea más fácil, abrir y perfilar diseños del “modelador 3D de edificios” es ahora muy simple de hacer.

Plataformas que utiliza.

SketchUp es compatible con “Windows XP” y “Windows Vista” así como también funciona con “Mac OS X” que es la segunda colección más importante de sistemas operativos de Macintosh. Es bueno mencionar que SketchUp es un binario universal, tiene una última versión que es la 7.1 y que aún no existe disponible una versión para Linux.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!