José Antonio Coderch

José Antonio Coderch: 10 Obras Destacadas 

José Antonio Coderch  fue un Arquitecto español, nacido en 1913, estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ​​licenciándose en 1940. Falleció en 1984.

Comenzó a trabajar como arquitecto municipal en Sitges, y sindicatos en Barcelona y Madrid, donde colabora con Cabrero y Aburto Abaurre

También trabaja en los estudios de Muguruza y Zuazo. José Antonio Coderch Fundó en Barcelona el Grupo R, del que más tarde se separará, dejando de participar en sus exposiciones.

El rechazo a la estética oficial de aquellos años y al panorama arquitectónico hace que encuentres en solitario su propia alternativa, creando un lenguaje personal.

José Antonio Coderch

Hace una crítica a la falta de calidad humana de algunas construcciones modernas y tomando como influencia la arquitectura popular consigue una estética de espacios agradables.

Su obra consiste, principalmente, en edificios de departamentos y casas bajas, a cuyas investigaciones dedicó toda su vida.

Su casa Garriga Nogués (Sitges 1947) es considerada la entrada de la arquitectura española en el movimiento moderno

En él se produce una racionalización escalonada, pero se mantiene la simetría de los principios clásicos

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Obras destacadas de José Antonio Coderch 

En 1951, realiza dos de sus obras más importantes y maduras: la Casa Ugalde y la construcción de viviendas ISM en la Barceloneta

La casa Ugalde

La Casa Ugalde está ubicada en un entorno natural en Caldetes, libre de las limitaciones de la arquitectura popular de Sitges, lo que permite un enfoque radical

Se construyó en 1951 en una colina frente al mar con una pronunciada pendiente

Por decisión del Sr. Ugalde se puso como condición en la construcción que se mantenga la mayor cantidad de árboles

En el desarrollo del proyecto diseñado por José Antonio Coderch se construyó una serie de muros de contención que marcaron un conjunto de terrazas

Resalta la terraza principal donde además de la piscina están los mejores puntos de vista al mar.

José Antonio Coderch diseñó un extenso muro de color blanco que te dirige hacia la vivienda.

Al acercarte a la vivienda recién puedes observar todo el paisaje alrededor además de sus impresionantes vistas al mar. El diseño de los espacios potencian la continuidad del exterior al interior

La vivienda aparece completamente invertebrada, sus paredes curvas y retranqueantes recuerdan las formas arcaicas de Miró

Aun así, consigue un increíble equilibrio espacial y morfológico.

Edificación de viviendas ISM

En la edificación de viviendas ISM, José Antonio Coderch consigue un método en su forma de proyecto que incidirá en sus posteriores edificaciones residenciales

Un volumen urbano de gran claridad y definición, compuesto por un lenguaje abstracto muy neutro, poco implicado con la ciudad

Lo cual es uno de los invariantes de su obra al considerar la ciudad un entorno hostil para la vida cotidiana.

Esta neutralidad de la fachada alcanza su máxima expresión en la Casa Tapies (Barcelona 1960)

Esta piel esconde un complejo interior formado por muros retranqueantes para conseguir una figuración abstracta

Pero con una justificación funcional, y circulaciones máximas fluidas y diagonales en las habitaciones

También en la Barceloneta estará un conjunto de viviendas en 1951, el Pabellón de exposiciones de la IX trienal de Milán de 1952, el proyecto del Transatlantic Bank de Barcelona.

En la Casa Catasús (1956) aparece por primera vez el esquema funcional, haciendo una composición en tres brazos, cada uno de los cuales alberga una función diferente: área de estar, área de dormitorio y área de servicio.

Este esquema José Antonio Coderch lo repite en la casa Ballvé y otras obras posteriores introduciendo ciertas modificaciones

Como en la casa Olano (1957) que tiene que ajustarse a una geometría formada por dos pentágonos unidos por la base.

El edificio del compositor callejero Bach (1958) sigue el mismo método constructivo de la Barceloneta, con un volumen urbano más tectónico y el mismo lenguaje abstracto, que añade las vides como elemento natural.

La urbanización de Torre Valentina (1959) diseñada por José Antonio Coderch introduce la composición de casas en hilera, que ambas influirán posteriormente.

En el Uriach (1961) partiendo del esquema de la Casa Catasús, se comienzan a pisar terrenos que reflejan la complejidad del interior

Repitiendo este esquema en la Casa Luque (Sant Cugas del Vallès) y Gili (Sitges), ambas de 1965.

House Rozes (1962) introdujo la variante del retroceso en elevación que hace que cada habitación se refleje en el exterior.

Este volumen, fracturado como dientes de sierra, lleva a un mayor tamaño en el Mar Hotel Mallorca (1962), también con ladrillo ciego y plaqueta y los paños de listones de madera,

En Madrid (1966) de girasol se construyen viviendas abiertas a la luz, mientras protege visualmente su espacio dando a conocer su hogar.

Para ello, José Antonio Coderch coloca unos metros en la fachada que desdibujó, lo que hace que el edificio sea poco participativo con la ciudad.

Se trata de un intento de trasladar los pueblos mediterráneos a la ciudad, en un esfuerzo por hacerla habitable

Esto se refleja en el acceso, formado por una calle interior elevada y aislada por unos matorrales de vegetación.

Se consigue, así, un espacio privado, abierto, en el que se da un ambiente ajardinado en el barrio de Salamanca.

Otras obras de José Antonio Coderchson el edificio Comercio (Barcelona, ​​1966), Casa entre canales en Madrid y el edificio de la Encarnación de viviendas en Barcelona en el mismo año

El conjunto habitacional del Banco Urquijo en Barcelona (1967) y el conjunto de garajes habitacionales (1968) , el Instituto Francés (1972) y La ampliación de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona (1978).

 

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