Arquitectura modernista

Arquitectura modernista

Uno de los estilos arquitectónicos que causo más eco en la historia de la arquitectura fue la arquitectura modernista todo esto surge en un momento en que la artesanía trabajada a mano estaba siendo reemplazada por la industrialización. En dicho momentos Los arquitectos modernos trabajaron para reinventar formas de construcción que se centraron. en cambios como, es innovador, experimental y mínimo.

Qué es la arquitectura moderna

La arquitectura moderna es un estilo de construcción que enfatiza la función y una forma aerodinámica sobre la ornamentación. Esta estética de diseño es una desviación de las casas más elaboradas y decoradas como los estilos queen Anne, Victorian, o Renacimiento gótico. La arquitectura moderna generalmente implica líneas nítidas y limpias.

Historia

El movimiento moderno no fue de corta duración, y abarca varios sub-estilos que abarcan casi 60 años. De esta manera, puede ser difícil precisar un punto de partida exacto. Para algunos, el estilo incluye más arquitectura de transición como los movimientos Art Deco y Arts and Crafts. Para otros, esos estilos anteriores sirvieron de inspiración para arquitectos modernos más «puros» de mediados de siglo.

El nacimiento del diseño moderno vino con la idea de que la forma debe seguir a la función. Esta idea comenzó con el arquitecto Louis Sullivan, quien diseñó edificios para la Exposición Universal de Chicago de 1893. Ese mantra se convirtió en la base para los arquitectos modernos.

Otros pioneros populares de la arquitectura moderna incluyen Frank Lloyd Wright, Staatliches Bauhaus, Ludwig Mies van der Rohe y Le Corbusier.

La estética del diseño moderno estaba en pleno apogeo en la década de 1930 y se conoció como Modernismo Internacional o Estilo Internacional. Esta estética de diseño llegó después de una exposición de arquitectura de Philip Johnson en 1932.

En general, los ejemplos más conocidos de la arquitectura moderna terminan alrededor de mediados del siglo 20, pero el estilo de diseño todavía influye en los edificios hasta bien entrado el siglo 20.

Características de la arquitectura moderna

Líneas limpias y mínimas. Estas líneas carecen de ornamentación adicional y son generalmente consistentes, textura suave.

Voladizos amplios del techo. Varias casas modernas enfatizan las estructuras bajas y horizontales con grandes voladizos de techo.

Paredes de cristal y grandes ventanales. Usted encontrará un uso muy generoso de vidrio, que permite una cantidad significativa de luz natural en el interior.

Planos de planta abiertos y bien definidos. Dado que la arquitectura moderna se centra en la forma sobre la función, los arquitectos buscaron incluir planos de planta grandes y espaciosos con espacios de comedor y sala de estar que fluyeron entre sí.

Materiales de construcción modernos y tradicionales. Algunos materiales comunes en los hogares modernos incluyen acero, bloque de hormigón, hierro y vidrio. Los materiales de construcción más convencionales como la madera, el ladrillo y la piedra se utilizaron de maneras más directas para mostrar su belleza natural.

Una relación con el entorno exterior. Mucho pensamiento cuando en sitios de construcción y cómo los edificios se relacionarían con el paisaje natural que lo rodea.

Diseños asimétricos. Los arquitectos modernos jugaron con formas grandes y lisas y composiciones asimétricas que estaban limpiamente planeadas y carecían de cualquier decoración adicional.

Estilos modernistas

El modernismo británico

En Gran Bretaña,el clasicismo siguió siendo una fuerte influencia hasta bien entrado el siglo 20, con un énfasis en el revivalismo Tudor y el movimiento Arts and Crafts. Los materiales modernos como el acero y el hormigón fueron adoptados por los arquitectos, pero la mayoría de las veces estarían ocultos por la piedra tradicional de Portland.

En la década de 1920, el Art Deco comenzó a surgir en toda Gran Bretaña, más comúnmente en el diseño de los nuevos cines que eran cada vez más populares. New Ways de Peter Behrens en Northampton fue uno de los primeros edificios modernistas en 1925, pero este y otros similares fueron vistos como «ejercicios de modernidad» en lugar de ser una plantilla genuina para un nuevo tipo de diseño urbano.

Con la llegada de varios arquitectos europeos líderes en el período de entreguerras, Gran Bretaña comenzó a desarrollar una arquitectura más modernista, como el Pabellón De La Warr en Bexhill, y Highpoint I, entre los mejores del mundo.

Modernismo holandés

Los arquitectos holandeses jugaron un papel destacado en el desarrollo de la arquitectura modernista. La arquitectura racionalista de Berlage a principios del siglo 20, dio paso a varios grupos que abrazaron el modernismo, con figuras destacadas como Michel de Klerk y Nieuwe Boouwen.

Se caracterizó por su uso de líneas geométricas fuertes, coloresprimarios audaces y la articulación de distintos elementos funcionales. Mientras que relativamente poca arquitectura se produjo en realidad.

Modernismo Alemán

El modernismo en Alemania fue sinónimo de la Bauhaus, fundada por Walter Gropius en 1919. Esta se convirtió en la escuela de arte y arquitectura más influyente del mundo. Fue cerrado con el ascenso al poder de los nazis, y una migración masiva de sus miembros en todo el mundo, particularmente a los Estados Unidos.

En el período de reconstrucción de la posguerra, se restauraron y reconstruyeron hitos significativos, a menudo de manera simplificada. Un estilo más funcional y modernista fue adoptado en las ciudades, en lugar de reconstruirse de acuerdo con las apariencias históricas.

Modernismo nórdico

El modernismo nórdico surgió gradualmente de las ideas del clasicismo nórdico, culminando en la Exposición de Estocolmo de 1930, donde se propuso un modernismo más purista como un diseño para las sociedades modernas.

Para los países nórdicos, la influencia del modernismo fue más allá de la estética, en la regulación de los edificios y la planificación urbana, así como los movimientos sociales que dieron lugar al estado de bienestar y los programas de construcción pública para nuevos hospitales y escuelas.

El estilo arquitectónico dominante fue el funcionalismo, basado en el principio de que el diseño de un edificio debe basarse únicamente en su propósito.

Los funcionalistas daneses se centraron en la funcionalidad a expensas de la estética, produciendo edificios con ángulos rectos, techos planos y formas minimalistas y concretas de inspiración brutalista.

Modernismo brasileño

A finales de la década de 1930, Brasil se identificó estrechamente con la arquitectura modernista por los altos perfiles de dos arquitectos,Lucio Costa y Oscar Niemeyer.

La arquitectura modernista se convirtió en sinónimo de la construcción de la nueva capital, Brasilia, entre 1956 y 1961. Los edificios gubernamentales de Niemeyer se convirtieron en estructuras modernistas icónicas (ver la imagen superior). Sin embargo, tales obras se detuvieron después del golpe militar en 1964, con muchos arquitectos modernistas, incluido Niemeyer, migrando a Europa y América.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!