William Le Baron Jenny: El padre de los rascacielos

“La ornamentación debe usarse con gran moderación y debe ser en cada caso apropiada. Esta es una buena regla: cuando no puedas diseñar un ornamento satisfactorio, deja la superficie desnuda: eso nunca será ofensivo.” William Le Baron

William Le Baron

Biografía de William Le Baron

El ingeniero William Le Baron Jenny, nació el 25 de septiembre de 1832 en la ciudad de Massachusetts. Nacido en el seno de una familia de armadores de Nueva Inglaterra.

Hijo de don William Procter Jenny, presidente de una compañía naviera y doña Eliza L’Baron-Gibbs. Pertenecía a una clase social acomodada por lo que eso le permitió viajar a William Le Baron desde muy joven.

En 1853 estudió ingeniería en la Universidad de Harvard Lawrence School of Science pero inconforme con las cosas que le enseñaban decidió cambiar de escuela viajando hasta París para estudiar en la Escuela de Artes.

En 1857 el ingeniero William Le Baron obtuvo su primer trabajo como ingeniero estructural de las vías férreas en la ciudad de México. Luego regresó a los EEUU donde se convirtió en profesor, ingeniero, planificador de paisajes y pionero en tecnología arquitectónica.

Durante la Guerra Civil en 1861, Frederick Law Olmsted y William Le Baron se encargaron de diseñar equipos de defensa tipo fortaleza para el Ejército de la Unión. Este es un punto clave en la vida del ingeniero porque fue reconocido como Mayor del ejército norteamericano. 

En 1868, el ingeniero William Le Baron Jenny diseñaba casas privadas y parques de Chicago. Una de sus primeras construcciones fue un parque interconectado (ahora conocido como los Parques de Humboldt, Garfield y Douglas).

William Le Baron Jenny, también diseñó West Park, donde las carreteras bordeadas de árboles conectan el extenso sistema de parques.

William Le Baron Jenny se convirtió en 1872 miembro del Instituto Americano de Arquitectos y en los años 1898 – 1899 fue vicepresidente del instituto. Se hizo conocido como urbanista. Junto con Olmsted y Vaux, ayudó a crear un plan urbanístico para la ciudad de Riverside.

La mayor fama de Jenny provino de su gran edificio comercial. Su arquitectura de Reiter de 1879 fue un experimento de ingeniería que utilizó hierro fundido y mampostería populares para soportar grandes aberturas exteriores llenas de vidrio. Una vez más, la luz natural fue tan importante como el diseño del sistema de parques de rascacielos de Jenny.

Murió en el la ciudad de California el 14 de junio de 1907 a los 74 años de edad.

También te puede interesar: Skidmore, Owings & Merrill, reconocidos mundialmente como SOM

Principal contribuciones de William Le Baron

Su gran obra maestra fue el Edificio de seguros para el hogar en Chicago esta construcción contaba con 10 pisos de altura, William Le Baron fue uno de los primeros ingenieros en utilizar un nuevo metal, el acero, como esqueleto de soporte.

En la actualidad se ha convertido en el estándar para el diseño de rascacielos estadounidenses. El edificio de Manhattan con estructura de esqueleto del ingeniero es el primero en alcanzar una altura de 16 pisos. Su ala de jardinería es el jardín botánico más grande jamás construido.

Como ya había nombrado antes William Le Baron también era docente en la Universidad de Michigan, entre sus principales estudiantes tenemos a  Daniel H. Burnham, Luis Sullivan y William Holabad.

Esta es la razón por la cual se le considera a William Le Baron Jenny fundador de la Escuela de Arquitectura de Chicago, posteriormente conocido como el padre de los rascacielos estadounidenses.

Características de la arquitectura de William Le Baron

En sus primeras construcciones utilizó el hierro fundido como elemento estructural pero conforme pasaron los años lo remplazó por el acero, este material permitió aumentar la altura de los edificios perdiendo el temor de que estos se derrumbaran.

Utilizó el hormigón armado, como muro cortina en la fachada, esto gracias a que contaba con un esqueleto de acero en sus construcciones, de esta manera también disminuye el grosor de los muros para ganar más espacio en el interior de la edificación.

Perfeccionó los sistemas de cimentación, esto es un punto sumamente importante porque con unas bases fuertes el edificio podía crecer de manera seguras.

La aparición del ascensor en las edificaciones, esto se debe a la necesidad de ahorrar tiempo y energía al usuario.

Pérdida del ornamento en las edificaciones, eso se debe a que William Le Baron creía que no había necesidad de adornar las estructuras, si eran bellas y perfectas no había necesidad de tapar nada.

Sus edificaciones son superficies lisas y acristaladas, desarrollando un espacio geométrico entre líneas verticales y horizontales.

Edificio Ludington de William Le Baron

Esta construcción es el edificio más antiguo de la ciudad de Chicago, construido en 1892 por el arquitecto e ingeniero William Le Baron. Tiene un estilo arquitectónico característico a La Escuela de Chicago.

El Edificio Ludington fue encargado por Mary Ludington para ser una compañía de libros. Se encuentra dentro de los 20 edificios nombrados en ese estilo y en 1996 fue nombrado monumento de Chicago.

Edificio de seguros para el hogar de William Le Baron

Construido en 1885 en la ciudad de Chicago, es el primer edificio más alto que fue construido principalmente por acero y hierro en su estructura. Esta edificación cuenta con 10 pisos, aproximadamente unos 42 m de altura.

Su planta es en forma rectangular y el diseño de su facha está inspirado en una columna griega, compuesta por sus tres elementos; base, fuste y capitel, este viene hacer la cornisa de la edificación y sirve como elemento decorativo.

La mayor parte estructural está compuesta por hierro forjado y fundido, pero este edificio cuenta con un marco de acero que sirve como sustento. El cerramiento de la edificación es de ladrillo y vidrio, materiales utilizados como mampostería. Posteriormente se conoce a este tipo de técnica como muro cortina.

En 1931 esta edificación fue demolido para ser parte del ahora llamado Empire Field.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!