Skidmore, Owings & Merrill, reconocidos mundialmente como SOM

Descripción de SOM

Es un estudio de arquitectura e ingeniería fundada por Louis Skidmore y Nathaniel A. Owings en el estado de Chicago en 1936.

SOM

Tres años más tarde se incorporó John Merrill a la firma quien fue el principal diseñado de SOM aproximadamente por 40 años, tanto es así que en 1988 recibió el Premio Pritzker por su trabajo.

En los inicios de SOM este se caracterizó por sus rascacielos tipo caja cuyo material predominante es el cristal, fueron pioneros en el estilo, desde entonces han construido los rascacielos más grandes de EEUU.

La firma SOM es una empresa mundialmente reconocida por sus investigaciones constructivas, dedicando gran parte de su trabajo a cálculos estructurales. Si hablamos de SOM nos referimos a elegancia, estabilidad y sencillez características de sus construcciones.

A pesar que los fundadores de SOM ya fallecieron, la firma ha quedado sólida, esto se debe a que cuenta con profesionales totalmente capacitados para realizar proyectos de grandes envergadura. Y manteniendo de esta manera la visión de sus fundadores.

Ya son 65 años aproximadamente desde que se fundó el estudio de arquitectura, recibiendo más de 800 premios en todos estos años y extendiéndose a nivel mundial. La firma cuenta con oficinas en Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Washington, DC, Londres, Hong Kong, Shanghai, Bombay, y Abu Dhabi.

También te puede interesar: Paul Rudolph, Vida y obras emblemáticas del arquitecto

Trayectoria del estudio SOM

SOM tiene muchos edificios icónicos que fueron realizados después de la guerra, con un estilo característico de la arquitectura moderna.

Todo empezó con el proyecto de 1952 llamado Lever House, se trata de un edificio de oficinas que debería ser realizado con un estilo internacional, por lo que el vidrio y el acero fueron los materiales primordiales de la edificación.

Dando como resultado un edificio estético, elegante y moderno, no solo por si altura sino también por la fineza de sus acabados, llamando la atención a muchos conocedores del arte, SOM empezó con el pie derecho con esta edificación.

Actualmente Lever House es considerado un monumento histórico de Nueva York, esto se dio en 1982.

En 1954 fue construido el edificio de Manufacturers Trust Company, convirtiéndose en el primer banco de la ciudad de estilo internacional. Cuatro años más tarde realizaron la sede mundial de Pepsi Cola, esta edificación se caracteriza por la elegancia de sus materiales, la proporción de sus volúmenes y lo bien integrado en el contexto.

En 1959, le encargaron realizar su primer rascacielos en la zona empresarial de Midtown Manhattan, este diseño fue innovador ya que cuenta con una plaza en el primer nivel del rascacielos. Pensaron que realizar un edificio diferente que tenga zonas con áreas verdes, sirviendo como ejemplo para muchas construcciones futuras.

En 1958 -1968, el estudio SOM construyó la primera academia militar estadounidense en estilo moderno, con este diseño se rompió todo elemento tradicional de la arquitectura, siendo un hito para la planificación de otros campus militares.

Diseño sostenible

“Las civilizaciones dejan marcas en la Tierra por las que son conocidas y juzgadas. En gran medida, la naturaleza de su inmortalidad se mide por lo bien que sus constructores hicieron las paces con el medio ambiente». Nathaniel Owings

Una de las principales características de la firma SOM es que desde sus inicios se ha preocupado por el impacto que tiene sus construcciones en el medio ambiente. Por lo que constantemente buscan alternativas sostenibles, soluciones prácticas como en el caso de Weyerhaeuser Company.

En 1971 se construyó este edificio innovador con sistemas eficientes, llamado “el edificio verde original”, esta edificación se integra a la perfección con su entorno.

En 2007 construyen el primer edificio con certificación LEED, lo que es toda una proeza porque se basa en los criterios de sostenibilidad, eficiencia y aprovechamiento del agua, energía material de recursos, calidad del ambiente interior, que cuente con innovación en el proceso de diseño, hablo de las Oficinas del Censo de EEUU.

En el 2005, se superó a si mismo con el edificio escolar en la ciudad de Nueva York, se trata de una edificación cero energía, quiere decir que el 100% del consumo energético de la escuela es renovable, como es de esperarse esta edificación ha recibido muchos premios.

Edificaciones de grandes alturas

En 1970 la firma SOM fue pionera de los rascacielos, ganando reconocimiento a nivel internacional por sus trabajos en la ciudad de Chicago, en donde encontramos a John Hancock Center y Willis Tower como las estructuras más altas del mundo durante 20 años aproximadamente.

Si bien es cierto la firma SOM fue la que obtuvo los proyectos, tenemos que reconocer que fue el trabajo el arquitecto Bruce Graham y el ingeniero Fazlur Rahman Khan, quien es el ingeniero estructural con mayor renombre del siglo XX.

Este ingeniero creó un sistema de estructura de forma tubular, lo que permitió que el diseño tenga 442 metros de altura.

Innovación en el diseño digital

Entre 1960 al 1970, la firma SOM desarrollo muchas herramientas digitales que permitía a los arquitectos de ese tiempo diseñar de una manera más rápida, hablo de programas antes del AutoCad.

El equipo de ingeniero Fazlur Khan fueron la primera generación que utilizo estos programas porque ayudaba al análisis estructural, fue aplicado para el racacieros John Hancock Center.

Entre 1970 al 1980, especialistas se encargaron en mejorar las capacidades del programa, aumentando el almacenamiento de datos y análisis de fases los procesos constructivos.

De esta manera el estudio SOM potencializó la información de estudios previos, incorporándolos al programa y de esta manera acelerar cálculos constructivos, ahorrando tiempo y dinero. SOM se proyectó e ideó nuevas formas de compartir y representar este programa.

Integración con el arte

La firma SOM no solo se encarga de realizar rascacielos sino que también realizan esculturas de gran tamaño, como es el caso de Chicago Picasso ubicado en el centro cívico de la ciudad.

La verdad es SOM ha colaborado con grandes escultores y artistas como; Joan Miró, Alexander Calder, Isamu Noguchi, Harry Bertoia, Richard Lippold, entre otros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!